14 dic. 2025

Nacional y Cali, primeros equipos que volverán a entrenamientos en Colombia

Atlético Nacional y Deportivo Cali serán los dos primeros clubes colombianos que retomarán los entrenamientos tras recibir autorización de los organizadores de la liga por cumplir con el protocolo de bioseguridad por la pandemia del coronavirus, informó este miércoles la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano).

Atlético Nacional.jpg

Jugadores de Atlético Nacional siguiendo el protocolo médico.

Foto: @nacionaloficial

La Comisión de Verificación de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), creada para corroborar que los clubes cumplan con los requisitos de bioseguridad establecidos, aseguró que tanto ‘Azucareros’ como ‘Verdolagas’ presentaron “la documentación necesaria para comenzar los entrenamientos previos a la reactivación” del fútbol en el país.

En ese sentido fueron analizados “minuciosamente cada uno de los oficios remitidos por los clubes y de esta manera decidieron que ambos equipos se encuentran habilitados para comenzar con el acondicionamiento físico del plantel de jugadores”.

El pasado 16 de junio, el Gobierno dio luz verde al regreso de los entrenamientos del fútbol para retomar la liga en agosto, por lo que envió un día después el protocolo de bioseguridad a la FCF para reiniciar las actividades.

En un principio, los clubes debían retomar los entrenamientos el lunes 8 de junio, pero el Ministerio del Deporte postergó la fecha debido a que los protocolos propuestos no cumplían las normas de bioseguridad exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Atlético Nacional fue uno de los primeros en organizarse y el primero en hacer pruebas de COVID-19, que arrojaron el pasado 29 de junio dos positivos asintomáticos en el equipo, aunque no reveló los nombres y tampoco especificó si son futbolistas.

En un escueto comunicado, Nacional dijo el 29 de junio que 57 personas de la institución “fueron examinadas, encontrándose dos casos positivos a los cuales se les está dando el manejo de acuerdo con los más rigurosos estándares de la norma sanitaria vigente”.

Entre tanto, el Deportivo Cali informó el viernes pasado que “realizó pruebas a 43 personas, entre deportistas, cuerpo técnico y personal administrativo, resultando un positivo”.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) anunció el 13 de marzo la suspensión temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de Primera y Segunda División y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Más contenido de esta sección
Un doblete de Raphinha en la segunda mitad ante Osasuna (2-0) ha hecho más líder al Barcelona, que acumula siete victorias consecutivas, le saca siete puntos de ventaja al Real Madrid y acabará el año al frente de la tabla.
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, confirmó la recuperación de Kylian Mbappé, que arrastraba una dolencia en la rodilla izquierda tras un fuerte golpe, y su presencia ante el Alavés en LaLiga, tras no poder jugar frente al Manchester City en la Champions League.
Un doblete del extremo José Enamorado y otro tanto del atacante Bryan Castrillón acercaron este viernes a su undécimo título de la Liga colombiana al Junior de Barranquilla, que goleó por 3-0 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del Torneo Finalización.
La policía de la India detuvo este sábado al organizador principal de la visita de Lionel Messi a Calcuta y confirmó que se ha exigido un compromiso por escrito para reembolsar el dinero de las entradas a los miles de aficionados afectados por el caos del evento.
Las autoridades de la India anunciaron este sábado una investigación tras los disturbios que obligaron a evacuar al futbolista Lionel Messi de un estadio en la ciudad occidental de Calcuta, un incidente que ha derivado en acusaciones de corrupción política y estafa contra los organizadores.
El Flamengo brasileño y el Pyramids egipcio se enfrentarán hoy a las 14:00 en la Copa Challenger, una eliminatoria a partido único que determinará el rival del París Saint-Germain en la final de la Copa Intercontinental.