29 may. 2026

México mantiene su partido contra Islandia pese a violencia

La selección mexicana de fútbol mantiene en pie su partido amistoso del miércoles en Querétaro (centro) contra Islandia, pese a la violencia desatada en el país como consecuencia de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un operativo militar en Jalisco (oeste de México).

MEXICO-CRIME-DRUG TRAFFICKING-OPERATION

Hechos de violencia se registraron en México tras muerte de líder narco.

Foto: AFP

La Federación Mexicana de Fútbol informó a EFE este lunes que la selección dirigida por Javier Aguirre ya está en Querétaro, centro del país, y cumplirá este lunes sus entrenamientos para el encuentro que asumirá con figuras de la liga local, al no ser fecha FIFA.

La selección de Islandia también se encuentra en la sede del partido, que los mexicanos han tomado como parte de su preparación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, en el que se enfrentarán en la fase de grupos a Sudáfrica, Corea y un equipo de Europa, aún pendiente de la repesca.

Al convocar a figuras de la Liga Mx sin los futbolistas involucrados en equipos en el extranjero, el seleccionador Javier Aguirre tendrá la oportunidad de ver a algunos jugadores que quizá podrían sumarse a sus candidatos a formar el equipo del Mundial.

Este domingo la Liga Mx suspendió el derbi del fútbol femenino entre Guadalajara y América, como consecuencia de la ola de violencia, y en el Clausura masculino no se celebró el Querétaro-Juárez FC que debía cerrar la séptima jornada del campeonato.

Los hechos de violencia han provocado reacción en medios internacionales que cuestionan si México puede ser una sede segura del próximo Mundial, sobre todo en Guadalajara, centro de los actos de represalia por la muerte del narcotraficante y que albergará cuatro encuentros de la cita futbolística.

Una fuente del Comité Organizador del Mundial dijo que de momento no hay ningún pronunciamiento y que México sigue trabajando en la organización del Mundial en coordinación con la FIFA.

Después del amistoso con Islandia, el equipo mexicano se enfrentará a Portugal en el Estadio Azteca de Ciudad de México el 28 de marzo.

El duelo estará rodeado de expectativas por ver a México ante un rival de primer nivel, liderado por Cristiano Ronaldo, y permitirá comprobar si el Estadio sede de la inauguración del Mundial estará a tiempo y en condiciones de albergar el México-Sudáfrica, primer partido del torneo.

Además de Guadalajara y la Ciudad de México, el país tendrá otra sede mundialista, Monterrey, en el norte del país, donde el 29 de junio Túnez y Japón jugarán el partido 1.000 de los Mundiales.

Más contenido de esta sección
Un gran gol de Lamine Yamal mediada la segunda parte tras un excelente pase de Pedri le dio la victoria al Barcelona en San Mamés.
El argentino Alejandro Garnacho evitó la debacle del Chelsea en los octavos de la FA Cup con un gol en la prórroga que dio el triunfo a los ‘blues’ ante el Wrexham (2-4), de Championship, que estuvo a diez minutos de obrar la machada e incluso llegó a empatar en el minuto 114 con un tanto de Lewis Brunt, que fue anulado por el VAR.
El Borussia Dortmund puso fin a la semana negra que le ha dejado sin apenas aspiraciones en la presente temporada con un sufrido triunfo ante el Colonia (1-2), que jugó la segunda parte con diez hombres por la expulsión de Jahmal Simpson-Pusey y que está cada vez más cerca de la zona de descenso de la Bundesliga.
El Arsenal de Mikel Arteta sufrió ante el Mansfield Town (1-2), de la tercera división inglesa, pero logró el pase a los cuartos de final de la FA Cup gracias a los goles de Noni Madueke y Eberechi Eze.
El equipo merengue venía de una derrota frente a Getafe en el Santiago Bernabéu y necesitaba reaccionar para no perderle pisada al Barcelona. El Pajarito Valverde fue el héroe a los 95 minutos.
El Liverpool se ha clasificado para los cuartos de final de la Copa de Inglaterra, tomándose la revancha ante el Wolverhampton, derrotando por 1-3 este viernes en el inicio de la ronda de octavos.