07 may. 2025

México impone su pegada y se las verá con Brasil

México sigue su camino hacia una nueva medalla de oro en Tokio 2020 tras plantarse en semifinales venciendo a Corea del Sur.

México - Juegos Olímpicos

Sebastián Córdova (2-i) celebra con sus compañeros tras marcar el 2-5 en el encuentro de cuartos de final entre las selecciones de Corea del Sur y México.

Foto: EFE

México, campeona en Londres 2012, sigue su camino hacia una nueva medalla de oro en Tokio 2020 tras plantarse en semifinales venciendo a Corea del Sur en una goleada (3-6) en la que logró imponer su pegada durante unos 90 minutos en los que escasearon las defensas.

Y se veía venir, porque ambas selecciones eran las más goleadoras del torneo hasta la fecha. Diez para el equipo asiático y ocho para los americanos. Y en esta locura goleadora, se impuso la ‘tri’.

Hasta el 2-5 México solo disparó una vez más entre los tres palos (7-8), pero la efectividad fue clave. Ya al descanso ganaba 1-3. El gol de Henry Martín en el m.12 lo igualó Lee Dong-Gyeon tan solo ocho minutos más tarde, pero volvió a ponerse por delante con los tantos de Luis Romo (m.30) y Sebastián Córdova (m.39), este último desde el punto de penalti.

El seleccionador de Corea del Sur, Kim Hak-Bum, aprovechó el tiempo en vestuarios para meter un triple cambio que reactivase a su equipo. Y lo consiguió. Tan solo seis minutos después de volver al terreno de juego, Lee Dong-Gyeong firmó un tanto de bella factura pegándole de primeras con la zurda a la escuadra de la portería defendida por ‘Memo’ Ochoa, pero ahí se quedó el empuje.

Del 2-3 se pasó al 2-5 tan solo 12 minutos después. Primero Henry Martin certificó su doblete con un buen cabezazo tras el saque de una falta y en el m.64 Córdova hizo lo propio con un disparo lejano imposible para el portero surcoreano que se coló en la portería tras tocar por dentro de la cruceta.

Así de rápido decantó México su pase a las semifinales, donde se enfrentará a Brasil repitiendo la final en la que ganó la medalla de oro en Londres 2012.

Ya en el m.84 Eduardo Aguirre marcó y Hwang Ui-Jo en el primer minuto de añadido se encargó de cerrar el marcador con el 3-6.

Kang-in Lee, futbolista del Valencia, jugó los últimos 17 minutos y cerró su participación en los Juegos Olímpicos con tres goles. Por su parte, Diego Lainez, del Betis, entró también en el m.73 y dio la asistencia de gol a Aguirre.

-Ficha técnica:

3 – Corea del Sur: Bum-Leun Song; Young-Woo Seol, Tae-Wook Jeong, Ji-Su Park (Kim Jae-Woo, m.81), Yoo-Sung Kang (Won Du-Kae, m.46); Dong-Jun Lee, Jin-Kyu Kim (Um Won-Sang, m.46; reemplazado a su vez por Kang-In Lee en el m.73)), Dong-Hyun Kim (Kwon Chang-Hoon, m.46), Jin-Ya Kim; Dong-Gyeong Lee; y Ui-Jo Hwang.

6 - México: Ochoa; Lorona, Montes, Vásquez (Jesús Angulo, m. M80), Sánchez; Esquivel, Romo, Córdova (Beltrán, m.73); Antuna (Lainez, m.73), Martín (Aguirre, m.78) y Vega (Jesús Angulo, m.78).

Goles: 0-1, min. 12: Henry Martin. 1-1, min.20: Lee Dong-Gyeong. 1-2, min.30: Luis Romo. 1-3, min.30: Sebastián Córdova (penalti). 2-3, min.51: Lee Dong-Gyeong. 2-4, min.54: Henry Martín. 2-5, min. 64: Córdova. 2-6, min.84: Eduardo Aguirre. 3-6, min.90+1: Hwang Ui-Jo.

Árbitro: Orel Grinfeld (Israel) amonestó a Jeong Tae-Wook (m.34), Kang Yoon-Sung (m.38) y a Won Du-Jae (m.49) en Corea del Sur y a Johan Vásquez (m.32), Jorge Sánchez (m.76) y a Jesús Angulo (m.90) en México.

Incidencias: Partido de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio disputado en el Yokohama Stadium. Sin público por las restricciones debido a la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el Paris Saint Germain.