24 jul. 2025

México derrota a Estados Unidos y retiene el título de la Copa Oro

La selección mexicana derrotó por 1-2 a Estados Unidos para retener el título de la Copa Oro de la Concacaf.

20250707_071725.jpg

México se consagra campeón de la Copa de Oro de la Concacaf.

La selección mexicana derrotó este domingo por 1-2 a Estados Unidos para retener el título de la Copa Oro de la Concacaf, en su último partido oficial antes de tratar de ser protagonista en la Copa Mundial de 2026.

Los orientados por Javier Aguirre se impusieron con anotaciones de dos jugadores de la Liga Premier inglesa: Raúl Jiménez, del Fulham, y Edson Álvarez, del West Ham United.

Por Estados Unidos anotó Chris Richards, del Crystal Palace, también de Inglaterra.

En el primer tiempo la lucha fue la constante; Estados Unidos tomó ventaja con un cabezazo de Richards tras pase de Sebastian Berhalter en el minuto 4, pero a partir de ahí los mexicanos se hicieron de la pelota e impusieron condiciones en mitad de la cancha.

En el minuto 27, México sacó réditos de su mejor fútbol y empató el partido, en una acción en la que Marcel Ruiz le dio un balón a Jiménez, quien de zurda envió la pelota a la red.

El Chaquito celebró el tanto con la camiseta de su amigo, el futbolista portugués Diego Jota, fallecido hace tres días en un accidente automovilístico en España.

Los estadounidenses, dirigidos por el argentino Mauricio Pochettino, presionaron en los minutos finales, sin claridad en el ataque.

Para la segunda parte, los dos cuadros dejaron ir oportunidades. México renovó su dominio y en el 77 le comenzó a poner el sello a s nuevo título en Concacaf con un golpe de cabeza de Álvarez a pase de Johan Vásquez.

Los locales se fueron al ataque en búsqueda del empate y estuvieron cerca de conseguirlo en el 90+2 en una llegada de Patrick Agyemang, pero el guardameta mexicano, Luis Ángel Malagón, se quedó con la pelota.

Para México este es su decimotercer título en el máximo torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe, seis más que Estados Unidos.

- Ficha técnica:

1. Estados Unidos: Matthew Freese; Chris Richards, Alexander Freeman, Tim Ream, Max Arfsten (John Tolkin m.86); Tyler Adams, Luca de la Torre (Danion Downes m.69), Sebastian Nerhalter; Diego Luna (Brenden Aaronsen m.86), Malik Tillman, Patrick Agymang.

Seleccionador: Mauricio Pochettino.

2. México: Luis Ángel Malagón; Jorge Sánchez (Israel Reyes m.86), César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Marcel Ruiz, Gilberto Mora (Orbelín Pineda m.75), Roberto Alvarado (César Huerta m.87); Alexis Vega, Raúl Jiménez (Santiago Giménez m.86).

Seleccionador: Javier Aguirre.

Goles: 1-0, m.4: Chris Richards; 1-1, m.27: Raúl Jiménez; 1-2, m.77: Edson Álvarez.

Árbitro: Mario Escobar, de Guatemala. Amonestó a Tyler Adams; César Montes.

Incidencias. Final de la Copa Oro de la Concacaf, celebrada en el NRG Stadium, en Houston. EFE

Más contenido de esta sección
Ángel Di María tuvo esta tarde su reestreno en el fútbol argentino luego de 18 años en el empate 1-1 como local de Rosario Central con Godoy Cruz, por la primera jornada del Torneo Clausura.
Con la Albirroja prácticamente clasificada a la cita ecuménica del 2026, el delantero Isidro Pitta afirmó a un medio brasileño que se motiva en su club, el Bragantino, para tener su lugar en la Selección Paraguaya.
El Liverpool retirará el dorsal ’20' en honor al internacional portugués Diogo Jota, fallecido la semana pasada en un accidente de tráfico.
El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) admitió este viernes la inscripción del Olympique de Lyon para la próxima edición de la Europa League.
La selección brasileña, dirigida por el técnico italiano Carlo Ancelotti, anunció este jueves la contratación del experimentado Cristiano Nunes como nuevo preparador físico del combinado nacional.
El centrocampista Leandro Paredes, que acaba de ser presentado como nuevo futbolista del Boca Juniors, es el último campeón del Mundial 2022 que emprende el retorno a Argentina, país que, en el momento de alzar su tercera Copa del Mundo, sólo tenía en su Liga al portero Franco Armani.