10 feb. 2026

Empeora la salud del exentrenador argentino Carlos Bilardo

El exentrenador argentino Carlos Salvador Bilardo enfrenta un empeoramiento de su salud, dijo este martes su amigo y exasistente técnico Miguel Lemme en una entrevista con una radio local, en la que expresó: “Ya no reconoce a nadie. Salvo, a veces, que confunde a la hija con la esposa”.

bilardo.jpg

Carlos Bilardo, entrenador campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986.

Bilardo, campeón del mundo con la selección argentina de fútbol en el Mundial de México en 1986, afronta los síntomas del síndrome de Hakim-Adams, o hidrocefalia de presión normal, que provoca un progresivo deterioro cognitivo.

En ese contexto, Lemme afirmó que Bilardo sufre problemas para reconocer a otras personas, inclusive a su propia familia.

“La enfermedad que tiene no es recuperable, pero yo siempre lo veo bien”, comentó su histórico colaborador al referirse al acompañamiento médico y familiar que rodea al exdirector técnico de 87 años.

Lemme, integrante como futbolista del club Estudiantes que bajo el comando del ‘Doctor’ fue campeón argentino en 1982, declaró con dolor: “Yo no lo voy a dejar. Ni loco le suelto la mano como él no me la soltó a mí. Antes iba de lunes a viernes a visitarlo, ahora voy tres veces por semana porque me hace mal”.

“Yo dije siempre que el día que no me reconozca, no voy más. Pero es más fuerte que yo. No lo puedo dejar”, confesó Lemme.

Carlos Bilardo es uno de los entrenadores más importantes de la historia del fútbol argentino, con una extensa carrera que incluyó, con Diego Armando Maradona en cancha, el campeonato mundial en 1986, tras vencer a Alemania Occidental en México, y la final del mismo torneo de 1990 en Italia, cuando su equipo cayó ante el combinado teutón.

Desde el inicio de su padecimiento, integrantes de aquellos planteles mundialistas suelen visitar a Bilardo en su casa de la ciudad de Buenos Aires.

La relación entre Bilardo y Maradona siempre fue muy estrecha, por lo que la familia y los amigos del exentrenador decidieron no informarle de manera inmediata sobre el fallecimiento del astro, ocurrido en noviembre de 2020, para no afectarlo.

Sin embargo, pasados algunos meses se lo contaron ya que el ‘Narigón’ notaba que ‘Diego’ había dejado de visitarlo o llamarlo por teléfono.

Según relataron sus allegados, Bilardo pudo ver por televisión todo el Mundial de Qatar 2022 y festejar el triunfo del seleccionado liderado por Lionel Messi y Lionel Scaloni.

Más contenido de esta sección
El Racing de Estrasburgo, con el ofensivo paraguayo Julio Enciso en condición de titular, cayó como visitante frente al Le Havre por 2-1 en el duelo correspondiente a la fecha 21 de la Ligue 1.
Herido el Betis y relanzado el Atlético de la eliminatoria de la Copa del Rey del pasado jueves, su segundo duelo en cuatro días cambió la inercia, ganador el conjunto verdiblanco por el acierto de Antony y un ejercicio defensivo puro para doblegar el equipo rojiblanco, con dos goles anulados, mucha insistencia, pocas ideas y la despedida ya inequívoca de la Liga con 15 jornadas por jugar y a trece puntos del Barcelona.
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.
El Manchester City sigue en la pelea por la Premier League tras remontar ante el Liverpool, que se adelantó por medio de Dominik Szoboszlai, y conseguir la victoria (1-2) en el tiempo añadido gracias a un tanto de Erling Halaand desde los 11 metros y a una intervención decisiva de Gianluigi Donnaruma en el último minuto.
El Crystal Palace rompió este domingo su mala racha de nueve jornadas sin conocer la victoria y volvió a conseguir los tres puntos, después de derrotar al Brighton, en el regreso de Diego Gómez en filas de las Gaviotas.
El brasileño Ronaldinho Gaúcho y el español Guti pusieron este sábado la magia en un partido de leyendas del Barcelona y el Real Madrid.