12 abr. 2025

México anuncia que el 24 de julio inicia del torneo Apertura 2020

El presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, anunció este miércoles para el 24 de julio el inicio del Apertura 2020 del fútbol mexicano, lo cual será a puerta cerrada y significará el regreso a las canchas después de más de cuatro meses.

valdez.jpg

Bruno Valdez, defensor paraguayo del América de México.

“Nos da gusto que el torneo tenga una fecha, se aprobó la propuesta de que inicie el 24 de julio; se consideran dos fechas dobles y la final para el 12 de diciembre”, señaló el directivo en una rueda de prensa.

Como consecuencia de la COVID 19, que registra en el país 124.301 contagiados y 14.649 fallecidos, el Clausura fue suspendido el pasado 15 de marzo, después de lo cual los jugadores tomaron un breve descanso y luego regresaron a entrenamientos, de manera virtual.

La vuelta a las canchas se hará por etapas, con una primera fase ya cumplida en la que los jugadores trabajaron aislados, una segunda con regreso de manera limitada a los campos de entrenamientos, una tercera en la que se abrirán las concentraciones tras cuidar medidas puntuales y una cuarta con el arranque de la competición en estadios sin público.

Bonilla explicó que habrá un cambio de formato, según el cual los cuatro primeros equipos se clasificarán a la liguilla y los ocupantes de los puestos del cinco al duodécimo disputarán los otros cuatro sitios disponibles en series a un encuentro en la casa de los ubicados en las posiciones de la quinta a la octava.

La Asamblea de la Liga, celebrada este miércoles, aprobó el regreso de la Liga femenina también para el 24 de julio, mientras la final de la Copa Mx entre los Rayados de Monterrey y los Xolos de Tijuana será el 16 y 23 de septiembre próximos.

Los dueños del fútbol aprobaron en su encuentro el traslado de los Monarcas de Morelia a Mazatlán, en el Pacífico mexicano, donde cambiarán de nombre y anunciaron que en los próximos días divulgarán el calendario de la competición.

Bonilla informó que habrá sanciones para los tres peores equipos en la tabla de cocientes, lo cual estimulará la competencia por huir de los últimos puestos de la tabla. El que finalice con el peor cociente pagará 120 millones de pesos (unos seis millones de dólares), el penúltimo, 70 (unos 3,5 millones de dólares) y el antepenúltimo, 50 (unos 2,5 millones de dólares).

Más contenido de esta sección
El quinto título de la ‘era Luis Enrique’ en el París Saint-Germain entró en las vitrinas de la entidad presidida por Nasser Al-Khelaïfi tras una victoria sobre el Angers, 1-0 con un tanto de Désiré Doué en el Parque de los Príncipes, que celebró la consecución de la Ligue 1 días antes de afrontar la gran prueba de fuego para su club: la Liga de Campeones.
El Aston Villa aprovechó su arranque arrollador para dejar encarrilada la victoria en Birmingham ante el Nottingham Forest (2-1) que se benefició después de la distracción de su rival para reaccionar y rozar el empate que al final no logró.
El Valencia complicó las opciones del Real Madrid de revalidar el título en LaLiga tras lograr en el estadio Santiago Bernabéu su primer triunfo como visitante de la temporada en la competición gracias a un tanto de Hugo Duro en el minuto 95 (1-2).
Un gol en el tiempo añadido del argentino Emiliano Buendía sostuvo en la pelea por la Bundesliga al Bayer Leverkusen, deprimido por el revés en la Copa que sufrió el pasado martes, eliminado por un equipo menor, pero aferrado, una vez más, al acierto milagroso del tiempo extra ante el Heidenheim (0-1).
Obligado a una carrera contrarreloj, el Borussia Dortmund está ya a cinco puntos de las plazas de la Liga de Campeones, en pleno crecimiento, ganador incontestable por 1-4 en Friburgo, con los goles de Adeyemi, Chukwuemeka, Guirassy y Byone Gittens, rumbo a los cuartos de final europeos contra el Barcelona.
El Chelsea confirmó este sábado que está en conversaciones con la UEFA por una posible ruptura del ‘fair play’ financiero.