22 ene. 2026

El Dortmund crece, golea y advierte al Barcelona

Obligado a una carrera contrarreloj, el Borussia Dortmund está ya a cinco puntos de las plazas de la Liga de Campeones, en pleno crecimiento, ganador incontestable por 1-4 en Friburgo, con los goles de Adeyemi, Chukwuemeka, Guirassy y Byone Gittens, rumbo a los cuartos de final europeos contra el Barcelona.

Borussia Dortmund

Carney Chukwuemeka se encargó del segundo gol.

Foto: Gentileza - Borussia Dortmund

La prueba de fuego para el equipo de Niko Kovac será el próximo miércoles, en el estadio Olímpico Lluís Companys. Allí llega reconfortado y relanzado por un triunfo indispensable, crucial para continuar con su persecución de una de las cuatro primeras posiciones, que le han sido ajenas toda la campaña, por encima de las plazas menores que ocupó toda la liga.

Aún es octavo, pero la victoria contra un rival directo como el Friburgo, un puesto y un punto por delante, sumada al empate del Mainz, que marca los lugares de la Liga de Campeones, y sobre todo la solvencia con la que se impuso este sábado a domicilio (es tan solo su cuarto triunfo en 14 salidas este curso en la Bundesliga) disparan su vitalidad.

Ya se había llevado las manos a la cabeza y había pedido dos penales en la misma acción el Friburgo, aún con 0-0, siempre bajo el dominio de la posesión del Dortmund, cuando Adeyemi controló un rebote del área, regateó y marcó con la zurda el primero de los cuatro goles con los que el Borussia Dortmund devoró y doblegó al Friburgo.

Golpe a golpe, con pegada, oportuno, en momentos clave, el equipo amarillo sorteó las ocasiones rivales y aprovechó las suyas. Un ejemplo fue el comienzo del segundo tiempo. Primero, Bensenbaini salvó el 1-1. Después, Chukwuemeka, beneficiado por un rebote decisivo en un rival, anotó el 0-2. En el minuto 51. La sentencia. El impulso de la goleada.

La reaparición de Serhou Guirassy, fuera del anterior partido por unas molestias y de inicio este sábado en el banquillo, fue concluyente. A su entrada en el minuto 61, en sustitución de Beier, le siguió el 0-3, obra suya en el 69. Se lo regaló, realmente, Brandt, el elegante centrocampista del Dortmund. Su vigésimo quinto tanto ya de la temporada, con el que rompió una serie de seis encuentros sin batir la portería contraria. Ha regresado.

Byone Gittens, también procedente del banquillo, anotó el 0-4, con un cabezazo, pero Eggestein, con un derechazo desde fuera del área, respondió con el 1-4. Una anécdota en el firme triunfo del Borusia Dortmund antes de su eliminatoria de cuartos de final del máximo torneo continental ante el Barcelona. La primera cita es fuera, la segunda en su territorio.

- Ficha técnica:

1 - Friburgo: Müller; Kübler, Ginter, Lienhart (Rosenfelder, m. 69), Makengo; Eggestein, Osterhage (Beste, m. 79); Dōan, Höler (Dincki, m. 69), Grifo (Hofler, m. 79); Adamu (Gregoritsch, m. 79).

4 - Borussia Dortmund: Kobel; Anton, Can, Bensebaini (Ozcan, m. 61); Svensson (Kabar, m. 80), Chukwuemeka (Nmecha, m. 69), Gross, Brandt, Ryerson; Beier (Guirassy, m. 61), Adeyemi (Byone-Gittens, m. 69).

Goles: 0-1, m. 25: Adeyemi. 0-2, m. 51: Chukwuemeka. 0-3, m. 69: Guirassy. 0-4, m. 78: Byone-Gittens. 1-4, m. 88: Eggestein.

Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó con tarjeta amarilla al local Ginter (m. 64).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Bundesliga alemana, disputado en el estadio Europa de Friburgo ante unos 34.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
La Federación Alemana de Fútbol y la FIFA decidirán con total “autonomía” si boicotean o no el Mundial organizado en su mayor parte en Estados Unidos dentro de seis meses tras las amenazas de Donald Trump.
Oswaldo Vizcarrondo, recordado en nuestro país por su paso como jugador en Olimpia, fue confirmado de manera oficial como seleccionador de Venezuela.
El Brighton, que contó con el paraguayo Diego Gómez hasta el minuto 66, evitó la derrota en el minuto 91, gracias a un tanto conseguido de chilena por Charalampos Kostoulas.
Árbitros de Sudamérica iniciaron este lunes en Luque, que alberga la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), una serie de jornadas de capacitación de cara a la temporada de partidos internacionales de 2026.
La Selección de Paraguay, clasificada a la Copa del Mundo 2026, bajó un peldaño después de la disputa de la Copa África que consagró a Senegal.
Brahim Díaz pudo ser el héroe de Marruecos, pero su penal ejecutado a lo Panenka durmió en los brazos del portero de Senegal. Perdió la final y desde ese momento se convirtió en el villano más grande del país.