07 jul. 2025

El Dortmund crece, golea y advierte al Barcelona

Obligado a una carrera contrarreloj, el Borussia Dortmund está ya a cinco puntos de las plazas de la Liga de Campeones, en pleno crecimiento, ganador incontestable por 1-4 en Friburgo, con los goles de Adeyemi, Chukwuemeka, Guirassy y Byone Gittens, rumbo a los cuartos de final europeos contra el Barcelona.

Borussia Dortmund

Carney Chukwuemeka se encargó del segundo gol.

Foto: Gentileza - Borussia Dortmund

La prueba de fuego para el equipo de Niko Kovac será el próximo miércoles, en el estadio Olímpico Lluís Companys. Allí llega reconfortado y relanzado por un triunfo indispensable, crucial para continuar con su persecución de una de las cuatro primeras posiciones, que le han sido ajenas toda la campaña, por encima de las plazas menores que ocupó toda la liga.

Aún es octavo, pero la victoria contra un rival directo como el Friburgo, un puesto y un punto por delante, sumada al empate del Mainz, que marca los lugares de la Liga de Campeones, y sobre todo la solvencia con la que se impuso este sábado a domicilio (es tan solo su cuarto triunfo en 14 salidas este curso en la Bundesliga) disparan su vitalidad.

Ya se había llevado las manos a la cabeza y había pedido dos penales en la misma acción el Friburgo, aún con 0-0, siempre bajo el dominio de la posesión del Dortmund, cuando Adeyemi controló un rebote del área, regateó y marcó con la zurda el primero de los cuatro goles con los que el Borussia Dortmund devoró y doblegó al Friburgo.

Golpe a golpe, con pegada, oportuno, en momentos clave, el equipo amarillo sorteó las ocasiones rivales y aprovechó las suyas. Un ejemplo fue el comienzo del segundo tiempo. Primero, Bensenbaini salvó el 1-1. Después, Chukwuemeka, beneficiado por un rebote decisivo en un rival, anotó el 0-2. En el minuto 51. La sentencia. El impulso de la goleada.

La reaparición de Serhou Guirassy, fuera del anterior partido por unas molestias y de inicio este sábado en el banquillo, fue concluyente. A su entrada en el minuto 61, en sustitución de Beier, le siguió el 0-3, obra suya en el 69. Se lo regaló, realmente, Brandt, el elegante centrocampista del Dortmund. Su vigésimo quinto tanto ya de la temporada, con el que rompió una serie de seis encuentros sin batir la portería contraria. Ha regresado.

Byone Gittens, también procedente del banquillo, anotó el 0-4, con un cabezazo, pero Eggestein, con un derechazo desde fuera del área, respondió con el 1-4. Una anécdota en el firme triunfo del Borusia Dortmund antes de su eliminatoria de cuartos de final del máximo torneo continental ante el Barcelona. La primera cita es fuera, la segunda en su territorio.

- Ficha técnica:

1 - Friburgo: Müller; Kübler, Ginter, Lienhart (Rosenfelder, m. 69), Makengo; Eggestein, Osterhage (Beste, m. 79); Dōan, Höler (Dincki, m. 69), Grifo (Hofler, m. 79); Adamu (Gregoritsch, m. 79).

4 - Borussia Dortmund: Kobel; Anton, Can, Bensebaini (Ozcan, m. 61); Svensson (Kabar, m. 80), Chukwuemeka (Nmecha, m. 69), Gross, Brandt, Ryerson; Beier (Guirassy, m. 61), Adeyemi (Byone-Gittens, m. 69).

Goles: 0-1, m. 25: Adeyemi. 0-2, m. 51: Chukwuemeka. 0-3, m. 69: Guirassy. 0-4, m. 78: Byone-Gittens. 1-4, m. 88: Eggestein.

Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó con tarjeta amarilla al local Ginter (m. 64).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Bundesliga alemana, disputado en el estadio Europa de Friburgo ante unos 34.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
Lionel Messi marcó este sábado un doblete en la goleada por 1-4 del Inter Miami al Montreal en su regreso a la MLS tras su participación en el Mundial de Clubes, donde el equipo de Florida cayó en los octavos de final ante el PSG.
El Real Madrid eliminó este sábado al Borussia Dortmund por 3-2 y se citará en un partido de alto voltaje en las semifinales del Mundial de Clubes con el Paris Saint-Germain.
París Saint Germain derrotó al Bayern Múnich y ya espera rival en las semifinales del Mundial de Clubes.
Chelsea eliminó anoche al Palmeiras y se enfrentará en las semifinales del Mundial de Clubes a otro equipo brasileño, Fluminense.
Fluminense derrotó a Al Hilal y se metió en semifinales del Mundial de Clubes.
El internacional brasileño Philippe Coutinho renovó con el Vasco Da Gama de Brasil.