09 ene. 2026

Emiliano Buendía sostiene al Leverkusen

Un gol en el tiempo añadido del argentino Emiliano Buendía sostuvo en la pelea por la Bundesliga al Bayer Leverkusen, deprimido por el revés en la Copa que sufrió el pasado martes, eliminado por un equipo menor, pero aferrado, una vez más, al acierto milagroso del tiempo extra ante el Heidenheim (0-1).

Bayer Leverkusen

Emiliano Buendía le dio el triunfo a Bayer Leverkusen.

Foto: Gentileza - Bayer Leverkusen

Casi sobre la bocina, Buendía recibió el balón de Jonas Hofmann, lo paró en la media luna y ejecutó un disparo certero, pegado a un palo, que superó al meta Kevin Muller.

Fue un alivio para el cuadro de Xabi Alonso, sobre el que planearon las secuelas de una semana negra que le costó ya la Copa de Alemania y le podía haber costado, casi definitivamente, la Bundesliga si no hubiera logrado el triunfo en este duelo clave ante el Heidenheim, un adversario que puja por la salvación.

El conjunto de Xabi Alonso solo encontró el acierto ante un rival en la punta opuesta de la tabla, antepenúltimo, con la permanencia como único objetivo y que se aferra a cualquier posibilidad para sobrevivir en la máxima categoría del fútbol alemán, hasta el tramo final, en una de las últimas acciones del encuentro.

Hasta hace poco, el Leverkusen, la sensación del curso pasado, aspiraba a todo. Hace menos de un mes dijo adiós a la Liga de Campeones, superado en octavos por el Bayern Múnich. Pero en tres días dijo casi adiós a sus otros objetivos. Especialmente la Copa, que tenía en la mano y que le arrebató un club de división inferior, el Arminia Bielefeld, que se ganó el lugar en la final.

Ahora, afectado por ese duro revés, tres días después sufrió para ganar en el estadio Tobias Stieler y seguir a seis puntos del líder, que el viernes ganó al Augsburgo, a falta de seis jornadas.

Se mantiene el Leverkusen a la espera del fallo del conjunto muniqués. No mereció mucho más el cuadro de Alonso, que se enredó en el planteamiento del conjunto de Frank Schmidt, que mostró atrevimiento y ambición.

De hecho, tuvo las mejores ocasiones, sobre todo al principio en las botas de Adrian Beck, en el minuto 11, o de Benedikt Gimber a la media hora con un disparo que dio en el travesaño. También Marvin Peringer dispuso de una gran ocasión, sin acierto.

El Bayer no inquietaba. Inferior al Heidenheim, se quitó el dominio en una jugada que culminó Amine Adli. Pero sin gol

Después del duelo estuvo más igualado. Los cambios quitaron continuidad al juego, aunque el dominio siempre fue visitante. Un último intento, de Buendía, con intención, acabó en gol. Fue el único. Suficiente y mantiene vivo al Leverkusen.

-- Ficha técnica:

0 - Heidenheim: Kevin Muller; Patrick Mainka, Benedikt Gimber, Tim Sierleben (Luca Kerber, m.76); Marmon Busch (Leo Scienza, m.56), Jan Schoppner (Julian Niehues, m.92), Niklas Dorsch (Sirlord Conteh, m.76), Frnas Kratzig; Omar Traore, Adrian Beck (Stefan Schimmer, m.92) y Marvin Pieringer.

1 - Bayer Leverkusen: Lukas Hradecky; Robert Andrich (Jonas HOfmann, m.85), Jonathan Tah, Piero Hincapié; Jeremie Frimpong, Aleix García, Granit Xhaka, Alex Grimaldo; Nathan Tella (Patrik Schick, m.68), Amine Adli (Emiliano Buendía, m.77) y Victor Boniface (Arthur, m.68)

Gol: 0-1, m.91: Emiliano Buendía.

Árbitro: Tobias Stieler. Mostró tarjeta amarilla a Jan Schoppner, del Heidenheim

Incidencias: encuentro de la vigésima octava jornada de la Bundesliga disputado en el estadio Tobias Stieler de Heidenheim.

Más contenido de esta sección
Efraín Juárez, entrenador de los Pumas UNAM mexicanos, aseveró este jueves que llevará con calma la incorporación del paraguayo Robert Morales y del brasileño Olávio Vieira dos Santos Juninho, dos de los refuerzos del equipo para el Clausura 2026 que inicia este fin de semana.
Deportivo Riestra de Argentina se encuentra realizando una inusual pretemporada de cuatro turnos de entrenamiento arrancando a las 3:00 de la madrugada.
Atlético de Madrid y Real Madrid llegan a la Supercopa de España, que se disputa por sexta edición en Arabia Saudí, rodeados de dudas pero con hambre de gloria.
En retroceso en las dos anteriores jornadas con dos empates, al filo de la victoria y de la derrota este miércoles contra el Brighton en la montaña rusa por la que surca las últimas jornadas, el Manchester City encadenó su tercer revés, sólo empató en su casa (1-1), alimentó el liderato del Arsenal y dio un nuevo paso atrás por el título de la Premier inglesa, quizá ya casi definitivo.
Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100 %, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol de un Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudí, el equipo de Hansi Flick se impuso (5-0) a un Athletic endeble en defensa.
El Napoli consiguió este miércoles reducir una ventaja de dos goles en contra ante el Hellas Verona (2-2) con una reacción de campeón que, sin embargo, no encontró el premio de la victoria ante un equipo en descenso, lo que deja en manos de Inter y Milan la posibilidad de abrir brecha en la parte alta de la tabla de la Serie A.