01 mar. 2026

Messi, líder destacado en la Bota de Oro

El argentino Leo Messi, autor este sábado de los dos goles del Barcelona en el empate con el Valencia (2-2), aumenta su ventaja al frente de la Bota de Oro 2018/19 (máximo realizador de las ligas europeas), con un total de 42 puntos, seis más que su inmediato perseguidor

Lionel Messi

Lionel Messi, jugador del Barcelona.

Foto: EFE

Messi, ganador de la Bota de Oro en cinco campañas (2009/10, 2011/12, 2012/13, 2016/17, 2017/18), lleva ya 21 goles ligueros en la presente, por los 18 del francés Kylian Mbappé (París Saint Germain) y los 17 del portugués Cristiano Ronaldo (Juventus Turín), también autor de un doblete este fin de semana.

Cabe recordar que, en la peculiar clasificación de la Bota de Oro, se valoran con dos puntos los goles marcados en las ligas alemana, española, inglesa, italiana y francesa. Tienen el valor de 1,5 puntos los que se marcan en los campeonatos de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Escocia, Grecia, Holanda, Israel, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania.

En el resto se les concede un solo punto. Por este motivo, los 31 tantos anotados por el brasileño Liliu (Nomme Kalju) o los 30 del georgiano Zakaria Beglarishvili (Flora Tallin), ambos en la liga de Estonia, les ubica en la séptima y octava plaza, respectivamente.

La clasificación actual de la “Bota de Oro 2018-19", es la siguiente:

Lionel Messi (ESP/Barcelona) 21.

Kylian Mbappé (FRA/PSG) 18.

Cristiano Ronaldo (POR/Juventus) 17.

Fabio Quagliarella (ITA/Sampdoria) 16.

Mohamed Salah (EGI/Liverpool) 16.

Edinson Cavani (URU/PSG) 16.

Más contenido de esta sección
El defensa hispano-marroquí del París Saint-Germain (PSG) Achraf Hakimi será juzgado por el cargo de violación tras la denuncia presentada en febrero de 2023 por una joven, decidió la jueza instructora.
Marcelo Gallardo anunció que desde el jueves dejará de ser el entrenador de River Plate, cuando su equipo se mida en el estadio Monumental de Buenos Aires con el Banfield por la séptima jornada del torneo Apertura argentino.
El Manchester United cosechó este lunes una importante victoria a domicilio ante el Everton (0-1) gracias a un tanto de Benjamin Sesko que permite a los ‘Diablos Rojos’ mantenerse como el único equipo invicto de la Premier League en 2026 y acabar la jornada en la cuarta posición.
La Justicia argentina autorizó este lunes al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, a viajar a Colombia y Brasil “con el fin de participar de actividades oficiales”, tras el fallo que la semana pasada prohibió su salida del país, en una causa que lo investiga por presunta corrupción.
El Benfica apelará la decisión de la UEFA de suspender provisionalmente al argentino Gianluca Prestianni para el partido de vuelta de la eliminatoria de acceso a octavos de la Liga de Campeones ante el Real Madrid por sus supuestos insultos racistas al brasileño Vinicius en el partido de ida, según anunció este lunes el club lisboeta.
La selección mexicana de fútbol mantiene en pie su partido amistoso del miércoles en Querétaro (centro) contra Islandia, pese a la violencia desatada en el país como consecuencia de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un operativo militar en Jalisco (oeste de México).