11 jun. 2026

Messi, líder destacado en la Bota de Oro

El argentino Leo Messi, autor este sábado de los dos goles del Barcelona en el empate con el Valencia (2-2), aumenta su ventaja al frente de la Bota de Oro 2018/19 (máximo realizador de las ligas europeas), con un total de 42 puntos, seis más que su inmediato perseguidor

Lionel Messi

Lionel Messi, jugador del Barcelona.

Foto: EFE

Messi, ganador de la Bota de Oro en cinco campañas (2009/10, 2011/12, 2012/13, 2016/17, 2017/18), lleva ya 21 goles ligueros en la presente, por los 18 del francés Kylian Mbappé (París Saint Germain) y los 17 del portugués Cristiano Ronaldo (Juventus Turín), también autor de un doblete este fin de semana.

Cabe recordar que, en la peculiar clasificación de la Bota de Oro, se valoran con dos puntos los goles marcados en las ligas alemana, española, inglesa, italiana y francesa. Tienen el valor de 1,5 puntos los que se marcan en los campeonatos de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Escocia, Grecia, Holanda, Israel, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania.

En el resto se les concede un solo punto. Por este motivo, los 31 tantos anotados por el brasileño Liliu (Nomme Kalju) o los 30 del georgiano Zakaria Beglarishvili (Flora Tallin), ambos en la liga de Estonia, les ubica en la séptima y octava plaza, respectivamente.

La clasificación actual de la “Bota de Oro 2018-19", es la siguiente:

Lionel Messi (ESP/Barcelona) 21.

Kylian Mbappé (FRA/PSG) 18.

Cristiano Ronaldo (POR/Juventus) 17.

Fabio Quagliarella (ITA/Sampdoria) 16.

Mohamed Salah (EGI/Liverpool) 16.

Edinson Cavani (URU/PSG) 16.

Más contenido de esta sección
El portugués Jose Mourinho será el entrenador del Real Madrid si Florentino Pérez es elegido presidente en las elecciones del próximo domingo.
Enrique Riquelme, candidato a la presidencia del Real Madrid en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de junio, anunció este martes que el delantero noruego Erling Haaland será uno de los fichajes estrella de su proyecto deportivo para el club blanco.
La selección italiana ganó con un equipo repleto de jóvenes debutantes a Luxemburgo (0-1) en su regreso al campo tras quedarse fuera de un Mundial por tercera vez consecutiva, aunque fueron Pio Esposito y Niccolò Pisilli, con experiencia en la ‘Azzurra’, quienes posibilitaron la victoria.
Países Bajos dejó alguna duda sobre el papel de ‘gran tapado’ que muchos le otorgan en el próximo Mundial, tras caer por 0-1 ante Argelia, en un amistoso en el que los de Ronald Koeman pagaron su falta de pegada.
Enrique Riquelme, candidato opositor al cargo de presidente del Real Madrid, prometió, en caso de ganar las elecciones, contratar al ex Cerro Porteño Daniel Güiza.
La prensa italiana dio este miércoles por cerrado el fichaje del neerlandés Denzel Dumfries, del Inter de Milán, por el Real Madrid, que busca reforzar el lateral derecho ante la salida de Daniel Carvajal.