30 jun. 2026

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos

La selección de Marruecos fue de menos a más este lunes para derrotar en serie de penales por 2-3 a Países Bajos, después de un empate 1-1, y clasificarse a los octavos de finales del Mundial 2026.

FBL-WC-2026-MATCH75-NED-MAR

Marruecos dio la segunda sorpresa del Mundial.

Foto: AFP

Cody Gapko anotó por los neerlandeses en el minuto 72, en tanto que Issa Diop lo hizo por los africanos en el 90+1, resultado parcial que forzó a unos tiempos suplementarios y luego a unos penales en los que se impusieron los Leones del Atlas.

El partido comenzó con numerosas faltas y un duelo entre el centrocampista marroquí Ismael Saibari y el defensa neerlandés Jan Paul Van Hecke, quienes le bajaron a la intensidad tras una advertencia del árbitro brasileño Wilton Sampaio.

Fueron los africanos los que estuvieron cerca de tomar ventaja, en el 20 con un remate de Ayyoub Bouaddi y, un minuto después, con un disparo de Achraf Hakimi, ambos detenidos con sendas buenas atajadas del guardameta Bart Verbruggen.

Los marroquíes crearon peligro por las bandas; los neerlandeses defendieron bien con su línea de cinco y, en el minuto 44, crearon una jugada de gol con un golpe de zurda de Micky van de Ven, retenido por el portero Yassine Bounou.

Marruecos fue incisivo en el cierre de la primera mitad. En el 45+2, Bilal El Khannouss le puso un balón preciso a Saibari, quien llegó tarde al balón. Cuatro minutos después, el jugador del PSV Einchoven volvió a fallar con todo a favor.

En el segundo tiempo, Hakimi estrelló un balón en el travesaño, en el 52 y se escapó con balón dominado en el 56, en un ataque frustrado con una aparición milagrosa de Van de Ven.

Cuando mejor estaban los africanos, Países bajos tomó ventaja. Horas después de que su esposa perdió un embarazo, Gakpko aceptó un balón de Crysencio Summerville y, de derecha, venció a Bonou para el 1-0.

El seleccionador marroquí, Mohamed Ouahbi, hizo cambios en busca del empate; entre ellos la entrada a la cancha de Chemsdine Talbi, quien en el 90+1 le puso una asistencia a Diop, anotador de cabeza del 1-1 que decretó el tiempo extra.

En la única jugada de gol de la prórroga, en el 97, Verbruggen salvó a los neerlandeses al achicar y enviar fuera un remate a quemarropa de Soufiam Rahimi.

La serie de penales decidió el triunfo de Marruecos por 2-3. Ismael Saibari anotó el definitivo para los marroquíes.

En los octavos de finales, Marruecos enfrentará a Canadá, el próximo 4 de julio en Houston.

Más contenido de esta sección
En penales, Paraguay hizo historia y eliminó a Alemania en los 16avos de final de la Copa del Mundo, ahora espera por el ganador de Francia-Suecia. Orlando Gill fue el héroe total, al desviar dos lanzamientos.
Los penales decidirán la suerte de un enorme Paraguay, que jugó con mucha personalidad frente a Alemania, por los dieciseisavos de final del Mundial 2026.
Paraguay y Alemania igualan al término de los 90 minutos y jugarán el tiempo suplementario para seguir buscando al clasificado a los octavos de final de la Copa del Mundo.
En el cierre del primer tiempo, cuando Alemania dominaba la posesión y parecía tener el control del partido, apareció el talentoso Julio Enciso para golpear en el momento justo.
Julio Enciso, delantero de la Selección Paraguaya, anotó el primer gol de la Albirroja en instancias de mano a mano en la historia de los mundiales.
La Selección Paraguaya está venciendo por 1-0 a Alemania con un tanto de Julio Enciso al término de los primeros 45 minutos en Boston.