30 dic. 2025

Manchester City-Chelsea, tercera final inglesa

El Manchester City y el Chelsea disputarán el próximo 29 de mayo, en el Olímpico Ataturk de Estambul (Turquía), la tercera final inglesa de la Champions League.

chelsea - manchester city.jpg

Chelsea y Manchester City jugarán la final de la Champions League.

Foto: @canteranosnet1

La primera vez que lucharon dos conjuntos de la Premier por el título de la Champions League fue en 2008. Se midieron en el Luzhniki de Moscú el Manchester United y los propios ‘blues’, próximo rival de Manchester City.

Los diablos rojos se adjudicaron el título en la tanda de penales tras acabar el encuentro y la prórroga con empate a uno. Adelantó al United el portugués Cristiano Ronaldo e igualó para el Chelsea Frank Lampard.

Curiosamente ambos fallaron su pena máxima en la tanda definitiva, en la que un error final del galo Nicolas Anelka dio el triunfo al conjunto que dirigía Alex Ferguson (6-5).

Lea más: Chelsea se exhibe y jugará la final ante Manchester City

La segunda ocasión en la que la Premier acaparó la final fue en 2019. Liverpool y Tottenham se enfrentaron en el Wanda Metropolitano. Venció el conjunto del germano Jurgen Klopp al que dirigía el argentino Mauricio Pochettino por 2-0, con tantos del egipcio Mohamed Salah y del belga Divock Origi.

Con estas tres ediciones la liga inglesa iguala a la española, que se jugó el título en 2000, 2014 y 2016. En todas las oportunidades venció el Real Madrid, la primera ante el Valencia en París y las dos siguientes al Atlético de Madrid en Lisboa y Milan.

La Bundesliga también disfrutó de una final, en 2013, cuando el Bayern Múnich de Jupp Heynckes venció al Borussia Dortmund de Klopp por 2-1.

El conjunto que dirige el español Pep Guardiola, que eliminó en semifinales al PSG, disputará la primera final de su historia, mientras que el Chelsea, verdugo del rey de la competición, el Real Madrid, jugará el partido definitivo por tercera vez.

El City es el cuadragésimo segundo equipo que participará en la final del máximo torneo continental y noveno inglés (tras Arsenal, Aston Villa, Chelsea, Leeds, Liverpool, Manchester United, Nottingham Forest y Tottenham). En las dos anteriores hubo también un debutante, el Tottenham en 2019 y el PSG en 2020.

Guardiola luchará por su tercer título tras los dos que ganó al frente del Barcelona (2009 y 2011). De ganarlo se uniría al italiano Carlo Ancelotti (dos con el Milan y uno con el Real Madrid), el inglés Bob Paisley (Liverpool) y al francés Zinedine Zidane (Real Madrid).

Como jugador del Barcelona, el entrenador español además ganó el máximo título continental en 1992 en Wembley frente al Sampdoria italiano.

Para Tuchel será su segunda final consecutiva, tras llevar la pasada temporada al París Saint Germain a pugnar por la corona ante el Bayern Múnich, que venció en el estadio de La Luz de Lisboa por 1-0.

Más contenido de esta sección
El París Saint-Germain se convirtió este domingo en el principal dominador de los ‘Globe Soccer Awards 2025' al ganar siete premios (mejor club, entrenador, jugador, futbolista emergente, centrocampista, director deportivo y presidente), mientras que el Barcelona consiguió cuatro galardones en las figuras de Lamine Yamal y Aitana Bonmati y en la sección femenina de fútbol.
Con un solitario tanto de Lautaro Martínez el Inter ganó 0-1 al Atalanta y sostuvo el liderato de la Serie A gracias a la aparición del atacante argentino, que remató una faena muy trabajada en el minuto 65, cuando aprovechó una asistencia del canterano Pio Esposito para dar la victoria a su equipo.
El Milan, que solo opta ya en esta campaña a levantar el título del ‘Scudetto’, atropelló este domingo al Hellas Verona (3-0) para seguir como líder de la Serie A, al menos hasta que juegue el Inter.
Un empate alejó hasta los siete puntos al Leeds de la zona de descenso, tras igualar a uno con el Sunderland, que sigue en la pugna por Europa, pero ya a cuatro puntos de las plazas de la Liga de Campeones (1-1).
Los aficionados dejarán de disfrutar en 2026 de algunas estrellas deportivas que brillaron en los últimos años, o incluso décadas, al decidir retirarse este año de la máxima competición, entre ellos, el futbolista brasileño Marcelo Vieira da Silva, la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce o el excampeón de Fórmula Uno piloto británico Jenson Button.
Un doblete del portugués Cristiano Ronaldo proporcionó otra victoria, la décima en otros tantos partidos, al Al Nassr sobre el Al Okhdood en la Liga de Arabia Saudí.