18 dic. 2025

Los Pumas de Iturbe ganan la partida a Chivas de Pepe Cardozo

Los Pumas de Juan Manuel Iturbe derrotaron anoche por 1-3 a las Chivas de Guadalajara, del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo, y se clasificaron a los cuartos de final de la Copa Mx, en los que enfrentarán al León.

itube.jpg

Iturbe, jugador paraguayo de Pumas de México.

Foto: @PABLOLEYESG

Los universitarios del estratega David Patiño impusieron condiciones con goles del argentino Matías Alustiza (m.2) y el mexicano Brian Figueroa (m.40), además de un autogol de Benjamín Galindo (m.93), mientras por el equipo de casa descontó el nativo Alán Pulido (m.11).

El duelo empezó a gran ritmo y Pumas sacó la mejor parte; la defensa del Guadalajara perdió un balón a mitad de la cancha que le llegó a Alustiza, preciso con un golpe cruzado de pierna zurda para el 0-1.

Guadalajara reaccionó en el 11 con un cabezazo de Alan Pulido que empató el duelo, pero poco a poco Pumas empezó a dominar y lo reflejó en la pizarra con un gol de Figueroa en el 40, que marcó el rumbo del encuentro.

Para la segunda mitad los visitantes estuvieron ordenados y fueron mejor de mitad de cancha para adelante; los dos cuadros tuvieron oportunidades de anotar y en el desespero Galindo metió un balón en propia puerta para sentenciar a su equipo a la eliminación.

Pumas que ganó en el estadio de las Chivas por primera vez desde 1982, irá en cuartos de finales contra el León, que ayer superó por 0-2 al Necaxa.

En otros duelos de hoy, los Gallos de Querétaro vencieron por 2-1 a los Dorados de Sinaloa del entrenador Diego Armando Maradona y Tigres goleó 4-0 al Puebla, mientras Monterrey y el Zacatepec de la división de Ascenso suspendieron el partido por lluvia.

El brasileño Camilo Sanvezzo (ms 8 y 16) anotó un par de tiros libres para marcar el destino del encuentro en el que su equipo fue superior, aunque los Dorados de Maradona terminaron mejor y lograron descontar en el 89 por intermedio de Fernando Arce.

Los Tigres UANL del entrenador brasileño Ricardo Ferretti pasaron por encima del Puebla y golearon por 4-0, con anotaciones del mexicano Jurgem Damm (m.17), el ecuatoriano Enner Valencia (m.22), el chileno Eduardo Vargas (m.36) y el colombiano Julián Quiñones (m.59).

Ayer se clasificaron a cuartos de finales el Juárez FC del Ascenso, Pachuca, Cruz Azul y León.

El ecuatoriano Renato Ibarra falló un penalti en una serie de desempate que pareció interminable y el Juárez eliminó al favorito América luego de un empate 2-2; el Pachuca del entrenador español Pako Ayestarán venció por 3-0 a los Cafetaleros de Tapachula; Cruz Azul, 2-1 a Tijuana, y León, 0-2 al Necaxa.

Juárez enfrentará a Cruz Azul, Pachuca a Tigres y León a los Pumas en la fase de los ocho mejores que se completará con el duelo entre el Querétaro y el ganador entre Monterrey y Zacatepec, que jugarán el próximo martes.

Más contenido de esta sección
El París Saint-Germain derrotó en la tanda de penaltis (2-1) al Flamengo brasileño para alzarse con su primera Copa Intercontinental, el sexto título del curso para los de Luis Enrique, tras acabar el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a uno.
El delantero uruguayo Luis Suárez renovó este miércoles su vinculación con el Inter Miami hasta el final de la próxima temporada, después de un año en el que el equipo se proclamó campeón de la ‘MLS Cup’.
Nacional cerró la temporada 2025 como el equipo que vendió más entradas en Uruguay luego de haber colocado 368.205 en los 21 encuentros que disputó con público en las gradas.
El Consejo de la FIFA aprobó una contribución financiera récord para el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, en el que distribuirá 727 millones de dólares entre todas las selecciones participantes, un 50% más que para Qatar 2022, y el campeón ganará 50 millones.
Hace tiempo que la final de la Copa Intercontinental reparte más historia que prestigio, que su ganador recibe el título honorífico de mejor del mundo sin que ello signifique necesariamente que es el más temido por sus rivales.
VIDEO. Los paraguayos campeones con Junior protagonizaron un simpático cruce durante los festejos.