05 sept. 2025

Los penales sonríen al Palestino

El Palestino chileno avanzó este martes a la tercera fase de la Copa Libertadores al imponerse como visitante por 1-4 en la tanda de penales al Independiente Medellín colombiano después del empate 1-1 en los 90 minutos del partido de vuelta, el mismo resultado del de ida la semana pasada.

636856249292403442.jpg

Palestino se clasificó a la tercera fase de la Copa Libertadores.

Foto: EFE

El conjunto chileno se medirá en la siguiente instancia al vencedor de la llave entre el Talleres de Córdoba argentino y el Sao Paulo brasileño, que definen su suerte este miércoles.

En el primer tiempo, el Medellín, dirigido por el ecuatoriano Octavio Zambrano, salió a jugar fiel a su estilo, caracterizado por la velocidad de sus laterales y volantes extremos.

De esta forma creó en los minutos 35 y 37 dos opciones de gol que su artillero, Germán Ezequiel Cano, remató sin poder abrir la cuenta en el marcador.

Pero el Palestino sí aprovechó una de las llegadas claras que generó en el episodio inicial y marcó el 0-1 a través del centrocampista Luis Jiménez, quien aprovechó las dudas de la defensa del Medellín para derrotar la resistencia del portero David González a los 41 minutos.

Luis David Murillo emparejó el partido con un certero cabezazo ante el cual no pudo hacer nada el meta Ignacio González.

Los dos equipos jugaron decididamente al ataque en el segundo tiempo, apostaron por abrir la cancha y por el juego rápido por las bandas para llegar al arco rival.

En el minuto 71, Cano ganó una pelota desde el piso para hacerle un pase a Leonardo Castro, quien con la cabeza envió al fondo del área el balón, que fue tomado por el volante Larry Ángulo y que, tras su rematé, se fue a la parte posterior de la red.

Palestino atacó por la vía del contragolpe y se concentró en la parte final del encuentro en defenderse y evitar un mayor desgaste físico, ya con la meta puesta en ganar la definición desde el punto penal.

En el minuto 83, después de una jugada colectiva, el extremo Andrés Ricaurte disparó con potencia al arco de los chilenos y la pelota se estrelló en el horizontal, lo que provocó los gritos de los asistentes al estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

En la reposición, Cano, goleador histórico del Medellín, aprovechó el centro de un compañero y se libró de la marca de la defensa rival para rematar de cabeza y sumar una nueva opción de gol para el equipo colombiano.

Y en la serie de penales, los jugadores de Palestino anotaron en sus cuatro cobros mediante Cristóbal Jorquera, Luis Mago, Luis Jiménez y Guillermo Soto.

Entre tanto, el Medellín falló dos de sus tres ejecuciones en los pies de Diego Herazo y Andrés Ricaurte, mientras que Elvis Perlaza fue el único que convirtió en gol su disparo.

- Ficha técnica:

1. Independiente Medellín: David González; Elvis Perlaza, Héctor Urrego, Jesús Murillo, Dairon Mosquera, Larry Angulo (min. 80, Diego Herazo), Nicolás Palacios, Andrés Ricaurte, William Parra (min. 30, Diego Arias), Leonardo Castro y Germán Cano.

Entrenador: Octavio Zambrano.

1. Palestino: Ignacio González; Guillermo Soto, Alejandro González, Luis Mago, Brayan Véjar, Agustín Farías, Julián Fernández (min. 80, Diego Rosende), César Cortés, Luis Jiménez, Lucas Passerini y Roberto Gutiérrez (min. 60, Richard Paredes).

Entrenador: Ivo Basay.

Goles: 0-1, min. 41: Luis Jiménez. 1-1, min. 45. Luis David Murillo.

Penales: por Palestino anotaron Cristóbal Jorquera, Luis Mago, Luis Jiménez y Guillermo Soto. Por Medellín convirtió Elvis Perlaza y fallaron Diego Herazo y Andrés Ricaurte.

Árbitro: el venezolano Juan Soto. Amonestó a Guillermo Soto, Luis Mago, Luis Jiménez y Ignacio González, de Palestino, y a Larry Angulo por el Medellín.

Incidencias: partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores disputado en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

Más contenido de esta sección
El Atlético de Madrid empató en Vitoria ante el Deportivo Alavés (1-1) y sigue sin ganar en la Liga española después de tres jornadas, a pesar de haberse adelantado a los 7 minutos con un gol de Giuliano Simeone al que respondió Carlos Vicente, a los 14, al transformar un penal.
El Sunderland de Omar Alderete continúa su gran regreso a la Premier League y sumó su segundo triunfo de la temporada al remontar al Brentford en el cuarto de hora final (2-1).
El Brighton, donde milita el paraguayo Julio Enciso tiene todo acordado con el Grupo BlueCo para que el atleta sea jugador del Racing de Estrasburgo, y con un potencial futuro en el Chelsea.
El italiano Romano Benito Floriani Mussolini, bisnieto del dictador Benito Mussolini, debutó este viernes en Serie A como jugador del Cremonese, donde también milita el paraguayo Antonio Sanabria, con una victoria agónica ante el Sassuolo (3-2) y una participación clave en la que provocó el penal decisivo.
Luego de que esta semana la venta del pase del paraguayo Julio Enciso al grupo empresarial BlueCo se frustara, ahora Brighton se encuentra negociando el traspaso de otro de sus jugadores sudamericanos que no han tenido mucho rodaje con las Gaviotas: el argentino Facundo Buonanotte.
El paraguayo Antonio Sanabria estuvo muy cerca de anotar su primer gol con el Cremonese tras dejar en el suelo al portero rival, pero su compañero Franco Vázquez se quedó con el tanto.