07 may. 2025

Liga de Naciones: Definidos los cruces de semifinales

España-Italia y Países Bajos-Croacia, semifinales de la Liga de Naciones tras el sorteo realizado en Nyon, Francia.

España - Alemania_23591197.jpg

La selección española jugará contra la de Italia en las semifinales de la Liga de Naciones, según el sorteo de la fase final hecho este miércoles en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), donde Países Bajos y Croacia quedaron emparejados para la otra semifinal.

Países Bajos, que será el anfitrión del torneo, fue considerado equipo local tanto para las semifinales como para el partido por el tercer puesto o la final, si se clasifica para esta, y jugará la semifinal 1 el 14 de junio en Rotterdam (20.45 CET/19.45 GMT).

La segunda semifinal la disputarán España e Italia en Enschede (20.45 CET/19.45 GMT) el día 15.

El encuentro por el tercer puesto se jugará el domingo 18 en esta última ciudad (15.00 CET/14.00 GMT) y ese mismo día, a las 20.45 CET (19.45 GMT), será la final en Rotterdam.

El sorteo, al que asistió el nuevo seleccionador español, Luis de la Fuente, acompañado por el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el director de la selección absoluta, Albert Luque, contó con la colaboración de Wesley Sjneider, el jugador con más internacionalidades en la selección de Países Bajos y que se retiró de esta después de 134 partidos en septiembre de 2018.

Junto a De la Fuente estuvo Ronald Koeman, que también se estrena al frente del combinado naranja tras relevar a Louis van Gaal después del Mundial de Qatar 2022, aunque en su caso será en una segunda etapa ya que fue seleccionador de su país entre 2018 y 2020.

El sorteo puro, con el único condicionante de que Países Bajos sea local en sus partidos, empezó con la extracción del nombre de España, seguido del de Italia, de forma que ambas selecciones volverán a encontrarse en busca de un puesto para la final, como ocurrió en la segunda edición del torneo, en octubre de 2021, en Milán, cuando España superó a los italianos (2-1).

El equipo español, que luego perdió la final contra Fancia (1-2) con un polémico tanto al final de Kylian Mbappe con el que el cuadro de Didier Deschamps completó la remontada iniciada por Karim Benzema, vuelve por segunda vez a la fase final junto a los otros campeones de grupo de la categoría A.

Dirigida por Luis Enrique Martínez, que dejó el cargo después del Mundial de Qatar 2022, España se clasificó tras ganar el grupo A2, gracias a un triunfo en Braga en el último partido ante Portugal (0-1) con un gol a dos minutos del final de Álvaro Morata.

España sumó once puntos, uno más que el cuadro luso y dos más que Suiza, con la República Checa en el último lugar con cuatro.

Italia, gran ausente en el reciente campeonato del mundo, comandó el grupo A3 delante de Hungría, Alemania e Inglaterra.

El equipo que dirige Roberto Mancini fue tercero en la última edición de la Liga de Naciones, tras derrotar a Bélgica por 2-1 con goles de Nicolo Barella y de Domenico Berardi.

Países Bajos concluyó la fase de clasificación al frente del grupo A4 delante de Bélgica, Polonia y Gales. En la primera edición de este torneo (2018/19) fue subcampeona después de superar en semifinales a Inglaterra (3-1) y de perder ante Portugal (1-0), que ejercía de local, en la final disputada en Oporto.

La selección de Croacia encabezó el grupo A1 y afrontará por primera vez esta competición después de su tercer puesto en el último Mundial tras vencer a Marruecos. En su grupo los homberes de Zlatko Dalic se impusieron a Dinamarca, Francia y Austria.

== Semifinal 1 (Miércoles 14-jun, 20.45h CET)

Países Bajos-Croacia (Estadio Feyenoord/Rotterdam)

== Semifinal 2 (Jueves 15-jun, 20:45h CET)

España-Italia (Estadio Twente/Enschede)

== Tercer puesto (Domingo 18-jun, 15.00h CET)

Prdedor semifinal 1 - Perdedor semifinal 2 (Estadio Twente/Enschede)

== Final (Domingo 18-jun, 20.45h CET)

Ganador semifinal 1 - Ganador semifinal 2 (Estadio Feyenoord/Rotterdam).

(+) (-1 GMT)

Más contenido de esta sección
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).