23 abr. 2024

Lesiones de ligamentos cruzados, enemigo creciente en fútbol de élite

Las lesiones por roturas de ligamentos cruzados y asociadas a diferentes patologías de la rodilla con una duración de al menos cinco meses han aumentado en 2023 en el fútbol de élite.

España - Georgia

El centrocampista de la selección española Gavi (c) cae lesionado en una acción durante el partido contra Georgia.

Foto: R. GARCIA/EFE

Las lesiones por roturas de ligamentos cruzados y asociadas a diferentes patologías de la rodilla con una duración de al menos cinco meses han aumentado en 2023 en el fútbol de élite, con 39 bajas de este tipo a lo largo del año, cifras superiores a las de 2021 (con 29 lesiones) y de 2022 (30).

Los cálculos corresponden a jugadores que hayan llegado al menos a 75 de ELO, un sistema de puntuación basado en estadísticas que mide las habilidades relativas de deportistas de distintas disciplinas, según datos ofrecidos por BeSoccer.

Con la baja de Pablo Páez Gavira ‘Gavi’, que se retiró del España-Georgia del pasado domingo, ya son 39 los futbolistas de élite lesionados en los ligamentos cruzados o la rodilla a lo largo de 2023, y tres los afectados por problemas en la rodilla en la actual ventana de FIFA (con 37 lesionados en total).

LA LIGA ESPAÑOLA, A LA CABEZA

La liga profesional más castigada en este 2023 es la española, con 13 de los 39 lesionados por una rotura del ligamento cruzado, es decir, un 33 % del total.

Durante la temporada 2022-23, se produjeron trece lesiones en la Primera División española, de las que nueve fueron en 2022: Anuar Mohamed Tumahi (Valladolid), Brasanac (Osasuna), Bryan Ocampo (Cádiz), Gregorio Grcia ‘Gori’ (Espanyol), Jaume Doménech (Valencia), Sadiq Umar (Real Sociedad), Martin Svidersky (Almería), Toni Villa (Girona) y Joseba Zaldua (Cádiz); y cuatro en 2023: Francis Coquelin (Villarreal), Enes Ünal (Getafe), Nabil Fekir (Betis) y Reinildo Mandava (Atlético de Madrid).

En la actual, son ocho lesionados de los cruzados: David Silva (Real Sociedad, retirado tras la lesión), Jorge Molina (Granada, también retirado tras la lesión), Joel Roca (Girona), Mauro Arambarri (Getafe), Yéremi Pino (Villarreal), Gavi (Barcelona) y Thibaut Courtois y Éder Militao (Real Madrid).

En Segunda División, José Campaña también sufrió el pasado mes de abril una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha cuando con el Levante, mientras que a Víctor Machín ‘Vitolo’ le pasó lo propio en mayo, cuando Las Palmas militaba en la categoría de plata del fútbol español.

A la actual LaLiga EA Sports le siguen la Premier League británica, con cinco bajas en 2023, la Ligue 1 francesa, con cuatro, y las ligas italiana, estadounidense y brasileña, todas ellas con tres afectados.

18 LESIONADOS ENTRE PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN

Con Gavi -que se perderá lo que resta de Liga, los Juegos Olímpicos y la Eurocopa-, ya son 18 los futbolistas afectados por esta dolencia actualmente entre la Primera y la Segunda División en España.

De las dos categorías, el club más afectado es el Oviedo con tres jugadores en la enfermería con problemas graves de rodilla: Rodrigo Tarín, Álex Millán y Mario Hernández.

Le siguen el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Getafe y el Villarreal, todos ellos con dos afectados, y finalmente el Barcelona, el Alavés, el Girona, el Tenerife, el Huesca, el Burgos y el Mirandés, con un lesionado por esta aflicción. EFE

Más contenido de esta sección
El Udinese anunció este lunes al italiano Fabbio Cannavaro como su nuevo entrenador hasta el final de la presente temporada.
El volante ofensivo paraguayo de 20 años, Diego Gómez, se retiró lesionado prematuramente del juego de su equipo, Inter Miami, en la victoria 1-3 del sábado sobre Nashville por la MLS estadounidense.
Ancelotti: “No era gol porque no hay una imagen clara que demuestre que ha entrado”
Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, lamentó la derrota frente al Real Madrid, que prácticamente sentencia la Liga, y dijo que la sensación con la que se marcha del Santiago Bernabéu es de “injusticia máxima”, que “la victoria se escapó por circunstancias adversas” y que el árbitro “no pasó ni desapercibido ni acertó”.
Flamengo perdió este domingo la oportunidad de recuperar el liderato del Campeonato Brasileño tras empatar a domicilio sin goles en un encuentro aguerrido con el vigente campeón Palmeiras en el estadio Allianz Parque de São Paulo, en partido de la tercera jornada del torneo.
Real Madrid consiguió superar al Barcelona en El Clásico y dio otro paso hacia el título de La Liga.