28 mar. 2024

Leonard, de la frustración y la polémica, a campeón de NBA y premio MVP

El alero Kawhi Leonard, que el año pasado apenas pudo jugar con los Spurs de San Antonio al sufrir una polémica lesión, que lo dejó cargado de frustración y ruptura con el equipo que lo formó, vivió el sueño de conseguir su segundo título de la NBA y el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales.

leonard.jpg
Leonard, de la frustración y la polémica, a campeón de la NBA y premio MVP.

Su nuevo equipo, los Raptors de Toronto, vencieron a domicilio por 110-114 a los diezmados Warriors de Golden State, en el sexto partido de la serie de las Finales que ganaron por 4-2 al mejor de siete.

Leonard no fue el mejor en el sexto partido al concluir con 22 puntos y seis rebotes, pero sus brillantes actuaciones en los partidos anteriores y durante todos los playoffs le hicieron merecedor al premio de MVP al tener promedios de 28,5 puntos y el 43 por ciento de acierto en los tiros de campo.

Además hace historia al ser el primer jugador que consigue el premio de MVP en las Finales de la NBA en las dos Conferencias, la del Este y el Oeste, con equipos diferentes después que en las del 2014 lo ganó con los Spurs, que se impusieron a los Heat de Miami.

Entonces, Leonard logró promedios de 17,4 puntos y 6,2 rebotes, pero realizó una gran labor defensiva sobre la estrella de los Heat, el alero LeBron James, y también evitó con los Spurs que el equipo de Miami lograse su tercer título consecutivo de liga.

Leonard, que llegó traspasado a los Raptors tras haber pedido el traspaso de los Spurs, anotó 732 puntos durante los playoffs con los Raptors, la tercera mejor marca en la historia de la NBA solo superado por los 759 de Michael Jordan (1992) y los 748 de James (2018).

“La experiencia, todo el apoyo que he tenido de los directivos, de los entrenadores y de los compañeros, hicieron posible que haya logrado este nuevo premio”, declaró Leonard. “Trabajé muy duro por superar momentos difíciles y ahora he tenido la recompensa”.

Leonard también se une al selecto grupo de los legendarios Kareem Abdul-Jabbar (Bucks-Lakers) y James (Heat y Cavaliers) que consigue el título de la NBA con equipos diferentes.

“Estar al lado de esos dos jugadores es algo grandioso que te hace sentir muy orgulloso”, destacó Leonard. “Pero todos los compañeros fueron los que hicieron posible del triunfo del equipo y del mío”.

Ahora más que nunca Leonard, que a partir de este verano se puede convertir en agente libre sin restricciones, será el más codiciado en el mercado.

Leonard, de 27 años, ahora centrará su atención en la agencia libre y tiene hasta el 26 de junio para ejercer una opción de jugador de 21,3 millones de dólares para la próxima temporada, que se espera que rechace.

Un contrato máximo para Leonard con los Raptors sería de 190 millones de dólares por cinco temporadas. Si firmara con otro equipo, recibiría 140 millones de dólares por cuatro.

También tendría las opciones de firmar acuerdos a corto plazo, debido a que tiene ocho años de experiencia, una estrategia sería regresar a la agencia libre en 2021 cuando, como agente libre de 10 años, podría firmar por mucho más dinero.

Al margen de cual sea la decisión que tome, Leonard tiene asegurado para la próxima temporada un salario de 33 millones de dólares, algo que explica el por qué no puso reparos a salir de los Spurs sin importar el equipo al que podrían traspasarlo.

El gran dilema lo tienen los Raptors, que deberán convencer a Leonard con un proyecto de equipo de futuro en el que puedan mantener la condición de nuevo equipo campeón de la NBA.

Más contenido de esta sección
El próximo 23 y 24 de marzo arrancará el Paraguay Wake Tour, a desarrollarse en Náutica Cavel.
El tenista paraguayo Hernando Escurra consiguió un triunfo épico en el Paraguay Open.
En la general y la categoría principal de los Todo Terreno, la dupla integrada por Francisco Matto - Jorge Matto vencieron.
El Karting Club Paraguayo realizó el lanzamiento oficial de la temporada 2024 del Campeonato Nacional de Karting.
Un buen descanso es fundamental en el rendimiento y la salud del deportista.
Este domingo 17 en el circuito ubicado en la compañía Itá de Villarrica se llevará a cabo la segunda fecha del Campeonato Nacional de Todoterreno organizado por el Club Cateura 4x4 Extremo Paraguay y el Centro Guaireño de Volantes.