21 abr. 2025

La pelota no descansa: Fútbol por Navidad

Son pocos los días sin fútbol en el cambio de año. Solo el fútbol alemán mantiene la tradicional interrupción invernal y se estanca varias semana.

79505d649b236cffa5aeebd4866aaafacf64b3e8w.jpg

Palmer celebra un gol del Chelsea.

Foto: EFE

El acopio de jornadas en el Reino Unido, la continuidad de la Serie A, el avance del fútbol belga, incluso el desarrollo del fútbol francés apremian el fútbol europeo, cada vez con menos tiempo de interrupción en las fechas navideñas y que aprovecha estos días para solventar la cada vez mayor intensidad en el calendario de la temporada.

Son pocos los días sin fútbol en el cambio de año. No obstante, el fútbol alemán mantiene la tradicional interrupción invernal y se estanca varias semanas, hasta pasado el ecuador de enero. España también se frena hasta el comienzo del 2025, con la Copa del Rey como apertura y el choque entre el Valencia y el Real Madrid, aplazado por la dana, que se disputará el 3 de enero.

Sin embargo, es el fútbol británico el que acapara el protagonismo estos días. Además de por la alentadora competitividad, el buen momento del Liverpool, líder, y de la crisis del campeón de los últimos años, el Manchester City, por la aceleración que muestra el almanaque. Son pocos los días sin que el balón ruede en el Reino Unido.

El conocido como ‘boxing day’, el jueves 26 de diciembre, es más que una tradición en el fútbol continental. Se ha convertido en un momento especial, dedicado al seguidor. Con grandes encuentros. En esta ocasión es la puesta en escena de la decimoctava jornada que se agotará el 26 y el 27 del último mes del año.

En diez días, desde el 26 de diciembre al 4 de enero, se desarrollan tres sesiones, la decimoctava, la decimonovena y la vigésima, que se completará del todo el lunes 6. En ese tiempo, en esas dos semanas, solo en cuatro días no habrá ningún encuentro de fútbol de la Premier.

Escocia, que sigue el ritmo de Inglaterra al igual que el resto de eventos del Reino Unido, aprovecha la falta de encuentros el día 2 de enero en la Premier inglesa para completar una fecha de su liga, con el principal encuentro de la temporada, el Rangers y el Celtic.

El mundo del fútbol solo se detiene del todo en Navidad. Ninguna competición europea está en marcha. El jueves, además del ‘boxing day’, Bélgica pone en escena la vigésima jornada.

El Betis estará pendiente del choque que el Gante, su rival en la eliminatoria de dieciseisavos de la Liga Conferencia, juega en su campo ante el Royale Union St. Gilloise. Será el cierre de la Liga de Bélgica que no vuelve a la escena hasta el 10 de enero del 2025.

Portugal tampoco se toma vacaciones. Tras completar la decimoquinta fecha el lunes 23, inicia una nueva sesión el viernes 27. El derbi de Lisboa entre el Sporting y el Benfica da lustre a esa decimosexta fecha.

Italia tiene una fecha aún activa antes del cierre del 2024. El fin de semana del sábado 28 y del domingo 29 de diciembre completa la decimoctava jornada. El último del año agrupa a la Serie A con la Premier, con la Liga de Portugal o Escocia. Igual que el lunes 30.

No hay fútbol el día de fin de año pero sí el primero del 2025 con el choque entre el Brentford y el Arsenal, de la Premier inglesa.

El 2025 irrumpe con intensidad y alicientes. El jueves 2 de enero, además del Rangers-Celtic de Escocia, Italia pone en juego la Supercopa. El Inter y el Atalanta se miden en la primera semifinal del evento. El segundo está previsto para el viernes 3, entre el Juventus y el Milan.

Es cuando el fútbol del Viejo Continente, salvo excepciones, como la de Alemania, empieza a recobrar la actividad habitual. Además de la Supercopa italiana la Ligue 1 retoma el calendario con el choque entre el Niza y el Rennes. Portugal continúa, con dos encuentros -Nacional-Oporto y Vitoria Guimaraes-Sporting- y en España vuelve el balón a rodar tras el descanso navideño.

El Valencia y el Real Madrid ponen al día el calendario liguero. Se enfrentan en Mestalla en el choque aplazado en su día por la dana. Y los treintaidosavos de la Copa del Rey arrancan con tres compromisos: Granada-Getafe, Pontevedra-Mallorca y Racing Ferrol-Rayo Vallecano.

El primer fin de semana de enero reúne a la Premier, la Serie A italiana, la final de su Supercopa, la Ligue 1 francesa, la Primera División de Portugal y la Copa del Rey en España. También en Turquía que echó el cierre el lunes con la decimoséptima fecha y no vuelve hasta ese 5 de enero, con la decimoctava.

Alemania, sin embargo, mantiene la tradición y el parón invernal de cada año. La decimoquinta jornada disputada el pasado fin de semana fue la última del 2024. Ya no regresará hasta el viernes 10 de enero, con el duelo entre el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen. EFE

Más contenido de esta sección
Una volea de empeine de Fede Valverde en el minuto 93, cuando el Real Madrid dimitía de LaLiga, mantiene en la pelea por el título al equipo de Carlo Ancelotti tras un nuevo capítulo de sufrimiento, salvado por una segunda parte de orgullo ante un Athletic repleto de rotaciones, que cedió en el último suspiro ante la fe madridista.
Una mala segunda parte del Bayer Leverkusen condenó al equipo de Xabi Alonso, que no pasó del empate en su visita al St. Pauli (1-1) y puso en bandeja al Bayern Múnich su camino hacia el título: con doce puntos en juego, tiene ocho de distancia sobre su máximo perseguidor.
El Arsenal tan solo necesitó un cuarto de hora para marcar la diferencia contra el Ipswich Town, de Julio Enciso, prácticamente descendido y a merced del flamante semifinalista de la Liga de Campeones y segundo de la ‘Premier League’, vencedor desde entonces hasta el final para posponer el posible alirón del Liverpool, entre el doblete de Leandro Trossard, el golpe en el tendón de Aquiles de Bukayo Saka y una goleada incontestable (0-4).
La épica que hizo acto de presencia en el tramo final, en los últimos minutos del choque ante el Fulham, resucitó al Chelsea, con el marcador en contra en el minuto 85 que encontró el premio a su insistencia con el empate logrado por Tyrique George, antes de que la locura se desatara en el añadido con el de Pedro Neto.
Con un lanzamiento de falta exquisito de Pablo Sarabia, el Wolverhampton ganó 0-1 en Old Trafford y bajó al Manchester United de la nube engañosa en la que flotaba eufórico tras eliminar al Olympique Lyon de la Liga Europa el pasado jueves.
Julio Enciso arrancó de titular en el Ipswich Town frente al Arsenal. No obstante, el paraguayo fue sustituido debido a una tarjeta roja que recibió su compañero y obligó a su entrenador a replantear el juego.