17 feb. 2026

La pasión pudo más que la necesidad

Guaraní de Fortuna es uno de los equipos de fútbol femenino (en su mayoría indígenas) que participan en la categoría Sub 14 de la Fiesta Sudamericana de la Juventud, organizada por la Conmebol y que arrancó este martes en nuestra capital.

ccckdd.JPG

El plantel de Guaraní posa para ÚH en la terraza del hotel Dazzler, en Asunción. Foto: Fernando Calistro

El plantel abrió las puertas al diario Última Hora para dar a conocer su historia.

El equipo pertenece a la comunidad indígena de Fortuna (a 7 km de Curuguaty, Departamento de Canindeyú). Se adjudicaron la clasificación al consagrarse campeón departamental y posteriormente regional. El coordinador Miguel Toro y el técnico Antonio Vargas relataron los pormenores y las necesidades que atravesaron para venir a competir.

“El viaje fue una gran travesía, ya que nuestro camino no daba y el ómnibus de la Conmebol solo llegaba hasta el asfalto”, comentó Toro. “La mayoría de nuestro plantel está conformado por niñas de la comunidad. Solo tenemos cinco refuerzos que no son indígenas”, detalló.

SIN APOYO. Toro confesó que uno de los mayores problemas es que no reciben apoyo. “Lo último que recibimos fueron dos pelotas”, comentó. Por su parte, Vargas indicó: “Es un gran desafío, hace un momento llegué del Mercado 4 buscando para nuestra camiseta. Absolutamente nadie nos tiene en cuenta. El intendente de Curuguaty (Nelson Martínez) nos dio una suma de G. 1 millón para comprar nuestra camiseta alternativa, de la más común, ya que nos exigen”. No obstante, elogiaron y agradecieron a la organización de la Conmebol.

GARRA Y FUERZA. En cuanto al torneo, en el que debutarán mañana en el Grupo B, ante Náutico del Uruguay, Toro expuso: “Creemos en nuestro equipo. No tenemos el físico ni la técnica de los otros equipos, pero tenemos garra y fuerza, con eso fuimos campeones nacionales”.

Fuente: Última Hora

Más contenido de esta sección
Tras salir lejos de los focos, los Seattle Seahawks y los New England Patriots culminarán este domingo, desde las 20:30, una temporada de ensueño en el Super Bowl de Santa Clara.
Tras salir lejos de los focos, los Seattle Seahawks y los New England Patriots culminarán este domingo una temporada de ensueño en el Super Bowl de Santa Clara, en un choque entre potencias de la NFL que mide a la mejor defensa contra la segunda mejor ofensiva y que coronará al nuevo rey del futbol americano.
A la espera del debut de James Harden, los Cleveland Cavaliers arrollaron 124-91 a domicilio precisamente al exequipo de ‘La Barba’, Los Ángeles Clippers, en una jornada de la NBA marcada por el octavo triunfo seguido de los New York Knicks y por la incertidumbre sobre la posible salida de Giannis Antetokounmpo de los Milwaukee Bucks.
La competencia se cumplirá este sábado 7 en el Rancho, en dos canchas en simultáneo en tres categorías.
La Confederación Paraguaya de Patinaje habilitó clases gratuitas, apuntando a fomentar el deporte de cara al Mundial de Patinaje que será en el país.