02 nov. 2025

La pasión pudo más que la necesidad

Guaraní de Fortuna es uno de los equipos de fútbol femenino (en su mayoría indígenas) que participan en la categoría Sub 14 de la Fiesta Sudamericana de la Juventud, organizada por la Conmebol y que arrancó este martes en nuestra capital.

ccckdd.JPG

El plantel de Guaraní posa para ÚH en la terraza del hotel Dazzler, en Asunción. Foto: Fernando Calistro

El plantel abrió las puertas al diario Última Hora para dar a conocer su historia.

El equipo pertenece a la comunidad indígena de Fortuna (a 7 km de Curuguaty, Departamento de Canindeyú). Se adjudicaron la clasificación al consagrarse campeón departamental y posteriormente regional. El coordinador Miguel Toro y el técnico Antonio Vargas relataron los pormenores y las necesidades que atravesaron para venir a competir.

“El viaje fue una gran travesía, ya que nuestro camino no daba y el ómnibus de la Conmebol solo llegaba hasta el asfalto”, comentó Toro. “La mayoría de nuestro plantel está conformado por niñas de la comunidad. Solo tenemos cinco refuerzos que no son indígenas”, detalló.

SIN APOYO. Toro confesó que uno de los mayores problemas es que no reciben apoyo. “Lo último que recibimos fueron dos pelotas”, comentó. Por su parte, Vargas indicó: “Es un gran desafío, hace un momento llegué del Mercado 4 buscando para nuestra camiseta. Absolutamente nadie nos tiene en cuenta. El intendente de Curuguaty (Nelson Martínez) nos dio una suma de G. 1 millón para comprar nuestra camiseta alternativa, de la más común, ya que nos exigen”. No obstante, elogiaron y agradecieron a la organización de la Conmebol.

GARRA Y FUERZA. En cuanto al torneo, en el que debutarán mañana en el Grupo B, ante Náutico del Uruguay, Toro expuso: “Creemos en nuestro equipo. No tenemos el físico ni la técnica de los otros equipos, pero tenemos garra y fuerza, con eso fuimos campeones nacionales”.

Fuente: Última Hora

Más contenido de esta sección
El paraguayo derrotó al chino Zhendong por 3-1, en el marco de la Bundesliga de tenis de mesa de Alemania.
La Confederación Paraguaya de Patinaje (CPP) comenzó este sábado la cuenta regresiva para acoger en octubre de 2026 los Juegos Mundiales de Patinaje, con la participación de alrededor de unos 12.000 competidores en 13 deportes de más de 100 países, anunció la presidenta de esa organización, Lorena Veiluva.
El tenista Rafa Nadal, nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, ha defendido este viernes el valor del deporte como “puente” de “convivencia, cordialidad y respeto mutuo” en un mundo marcado por una “constante división y polarización”, que ha pedido combatir con la educación.
En el estadio de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa, se disputó el torneo de Iniciación con la participación de un centenar de escuelas de diferentes regiones del país.
Prosigue la disputa del torneo Clausura en la Liga Nacional de Básquet 2025.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, destacó este martes que Paraguay tiene una infraestructura deportiva “envidiable”, luego haber participado de una visita técnica con un comité evaluador de esa organización a la capital del país, Asunción, una de las candidatas, junto a las ciudades brasileñas Río Janeiro y Niterói, a ser sede de los Juegos Panamericanos de 2031.