09 nov. 2025

La ‘Juve’ de Motta se acostumbra al desastre

El 0-4 encajado este domingo en casa ante el Atalanta, una derrota que no se producía desde hacía 57 años, volvió a poner en el punto de mira a un Juventus Turín que está ya acostumbrado al desastre y a un Thiago Motta que, pese a estar en el inicio del proyecto, está siendo duramente cuestionado.

Juventus

La brutal goleada Ante el Atalanta desató otra oleada de desconfianza y crítica a partes iguales.

Foto: Gentileza - Serie A

La última vez que la ‘Juve’ perdió como local por 4 goles o más en Serie A fue en un derbi ante el Torino en 1967, hace ya 57 años. Antes solo había sucedido otras 5 veces, con la primera fecha en 1940, según los datos de BeSoccer para EFE. Quizá la más dolorosa en ese sentido fue el 1-7 que el Milan le endosó en 1950.

Anecdóticas eran ya esas jornadas en las que la ‘Juve’ encajaba 4 goles en casa. Y más aún sin marcar un solo tanto. Pero esta temporada del club turinés, que pareció tener síntomas de gran evolución en el inicio tras la llegada de Thiago Motta, ha revivido varias pesadillas que parecían condenadas al olvido.

Tanto que el puesto de Motta, pese a que las comunicaciones institucionales apunten a la continuidad, parece pender de un hilo. En concreto, de terminar entre los 4 primeros. Y podría no bastar.

Las últimas semanas, además, acrecentaron la complicada situación. Porque quedó eliminado de Liga de Campeones y de Copa Italia de manera sonrojante. Ante el PSV y ante el Empoli. Especialmente dura fue la derrota ante este último, también en casa, en penaltis, en un partido muy gris de un equipo supuestamente con ganas de reconciliarse con la afición tras la caída en ‘Champions’.

Esa derrota ante el Empoli provocó un cisma. Motta habló de “vergüenza” y la afición empezó una protesta masiva contra jugadores y directiva.

Sin embargo, una victoria balsámica ante el Hellas Verona despejó los grises porque la ‘Juve’ se metió de lleno en la pelea por el ‘Scudetto’ casi sin saber cómo. El duelo ante el Atalanta, fue la primera prueba de fuego.

La realidad es que el Atalanta ha sido durante toda la temporada mucho mejor equipo. Una derrota ante los de Gian Piero Gasprini podría entrar en lo planes, pero la brutal goleada desató otra oleada de desconfianza y crítica a partes iguales.

Porque lo poco que tenía seguro este equipo es que era uno de los más completos en defensa. Era el equipo al que menos goles habían hecho en Serie A (22 antes del partido), pero perdió el puesto de privilegio, ahora en manos del Nápoles con 23.

La ‘Juve’, por el momento, sigue en cuarta posición con 52 puntos. El sueño de pelear por el título duró 7 días. Atalanta, Nápoles e Inter se quedan como candidatos. Thiago Motta tendrá que empezar a mirar hacia atrás para poder mantener su puesto. La Lazio y el Bolonia amenazan su futuro.

Más contenido de esta sección
Pocos hubieran imaginado el 31 de agosto de 2008 que ese joven Pep Guardiola que dirigía al Barcelona por primera vez alcanzaría los 1000 partidos como entrenador 17 años después. Muchos menos habrían augurado que no solo convertiría a ese Barcelona que perdió con el Numancia en uno de los mejores equipos de la historia, sino que ganaría 39 títulos y se posicionaría como uno de los mejores entrenadores de este deporte.
Adam Bareiro tomó racha en el Fortaleza y este jueves anotó un tanto en el empate frente al Ceará.
El paraguayo Julio Enciso marcó su primer gol con la casaca del Racing de Estrasburgo este jueves, en la Conference League.
Los internacionales españoles Lamine Yamal y Pedri, jugadores del Barcelona, y el delantero francés del Real Madrid Kylian Mbappé figuran entre once nominamos al premio The Best de la FIFA al mejor jugador, según anunció este jueves el organismo rector del fútbol internacional.
El Atlanta United de la MLS, donde milita Miguel Almirón, anunció este jueves el fichaje como entrenador de Gerardo ‘Tata’ Martino hasta 2027, lo que marca el regreso del argentino a la ciudad en la que conquistó una MLS Cup en 2018.
El astro del fútbol portugués Cristiano Ronaldo recordó a su compañero de selección Diogo Jota, que falleció en julio en un accidente de tráfico, como “un tipo muy bueno, tranquilo y buen jugador”, y defendió su decisión de no acudir a su funeral porque allá donde va se convierte en un “circo” y no quería desviar la atención.