24 feb. 2024

La joya del kickboxing

La paraguaya Fiorella Parodi Sulbelza, la número 8 en el ránking mundial, busca retener la medalla de oro.

Fiorella Parodi kickboxing.jpg

Fiorella Parodi, atleta paraguaya de kickboxing.

Foto: Andrés Catalán/Última Hora

El kickboxing, el arte marcial de origen japonés, tiene una joven promesa paraguaya que a sus 16 años ya está posicionada entre las 10 mejores a nivel mundial, en la categoría 65 kilos. Se trata de Fiorella Parodi Sulbelza.

Fiorella tiene en su haber la conquista de la medalla de oro en el 2022, en el Panamericano de la disciplina disputado en la ciudad de Cascavel, en Brasil. Título que busca defender este año nuevamente en la disputa del Panamericano que se realizará del próximo 6 al 10 de diciembre en Foz de Yguazú. Esta competencia tendrá a 19 naciones peleando en las diferentes categorías.

Fiorella Parodi visitó la redacción de Última Hora, donde recordó sus inicios en el kickboxing y cuáles son sus desafíos inmediatos. “Todo comenzó cuando acompañaba a mi hermana (Cynthia) a sus entrenamientos y peleas. Empezó a gustarme e inicié a entrenar como hobby sin saber que más adelante iba a ser profesional”. Fiorella inició a los 12 años, lleva cuatro años.

La atleta comentó además que sus días generalmente son largos entre el estudio y los entrenamientos. “Yo voy al colegio por la mañana y por la tarde mi rutina es entrenar y practicar”.

“Mi entrenador, Carlos Morínigo (vicepresidente de la Federación de Kickboxing), tuvo la visión y me dijo que iba a ser una buena kickboxista. De ahí en más no paramos”.

Problemas económicos. El kickboxing no escapa del problema de dinero. La atleta deberá costear la totalidad de sus prendas y también sus indumentarias. “Este deporte es muy caro, mi familia me ayuda. En cuanto a la alimentación y las indumentarias. Todo por culpa de los anteriores directivos que dejaron una deuda muy grande (aproximadamente de 100 millones de guaraníes) y mientras no se abone esa cuenta, el Comité Olímpico Paraguayo no va a desembolsar ayudas para esta disciplina”, mencionó Fiorella. Confesó además que rodea los 1.000 dólares el costo de pasajes, hospedaje y estadía para los próximos Juegos Panamericanos.

Por último, Parodi expresó que “mi ilusión es ir al Mundial de Kickboxing que se va a realizar en Hungría”. Dicho Mundial se disputa en el país europeo a mediados del 2024.

LA CIFRA: 8 es la ubicación de Fiorella Parodi Sulbelza en el ránking mundial de la categoría 65 kilos en el kickboxing.

Fuente: Última Hora

Más contenido de esta sección
La franquicia nacional de rugby, inicia este sábado 17 a las 19:00 su camino en el Super Rugby Américas.
La defensora del título del torneo de Doha, la polaca Iga Swiatek, se impuso a la bielorrusa Victoria Azarenka (6-4 y 6-0) y se situó en las semifinales.
Concluyeron las prácticas de pretemporada de la FIA Fórmula 2 en Bahrein de cara al campeonato de este 2024, que contará con la participación del paraguayo Joshua Duerksen con el equipo alemán PHM AIX Racing.
El fallecimiento en accidente de tráfico de Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, desató una ola de condolencias a nivel internacional elogiando la figura del joven keniano, llamado a marcar una época en el atletismo por su juventud y por ser el principal candidato a bajar de las horas en la mítica distancia.
Unos agigantados Dallas Mavericks (30-23), tras sus nuevos fichajes liderados por el siempre impresionante Luka Doncic, le infligieron este sábado la peor paliza recibida esta temporada (146-111) a los Oklahoma City Thunder (35-17).
Brasil, con un doblete de Marcenio y un gol de Vinícius Rocha que le dio el triunfo sobre Venezuela, se clasificó este viernes a la final de la Copa América de futsal.