26 jun. 2026

La Italia de los jóvenes supera sin brillo a Luxemburgo

La selección italiana ganó con un equipo repleto de jóvenes debutantes a Luxemburgo (0-1) en su regreso al campo tras quedarse fuera de un Mundial por tercera vez consecutiva, aunque fueron Pio Esposito y Niccolò Pisilli, con experiencia en la ‘Azzurra’, quienes posibilitaron la victoria.

HJ6qZBNXgAAP9qP.jfif

Italia triunfó este miéercoles en amistoso.

Foto: Gentileza.

Era la primera vez que Italia, tetracampeona del mundo, pisaba el césped tras el duro golpe de quedarse fuera de un Mundial de nuevo. Lo hizo sin muchas de sus figuras más reconocidas y apostando por una nueva generación de jóvenes talentos que puede representar la primera piedra para la profunda renovación que una ‘Azzurra’ en crisis necesita más que nunca.

Al frente del banquillo, tras la dimisión de Gennaro Gattuso, se situó Silvio Baldini, que asumió el cargo para los dos amistosos de este mes tras ser seleccionador de la sub-21. Apostó por sus pupilos: Luca Koleosho, Davide Barteshagi, Luca Lipani... Nombres nuevos, y todos, menos el capitán, Gianluigi Donnarumma, nacidos a partir del 2000.

Diecinueve de los veinticuatro jugadores debutaron con la absoluta en una convocatoria, y la edad media del equipo para estos amistosos es de 20 años y seis meses. La más joven de la historia en una absoluta, según reveló durante esta semana la prensa transalpina. Algunos de los jugadores ni siquiera debutaron todavía en Serie A.

Tardó en carburar el conjunto italiano. En la primera mitad faltaron convicción y atrevimiento, y sobró cautela. El excesivo juego en el centro del campo y algunas llegadas aisladas, sin apenas peligro, reflejaron un encuentro gris entre dos selecciones que no estarán en el próximo Mundial, la gran cita del fútbol internacional.

Fue Pio Esposito quien tiró del carro para abrir el marcador. Uno de los pocos futbolistas que ya vistió la camiseta de la absoluta firmó el 0-1 con un cabezazo tras un córner medido por Niccolò Pisilli, otro con experiencia, aunque poca, en la ‘Azzurra’. Ambos aportaron oficio para desatascar el marcador ante una Luxemburgo que apenas ofreció resistencia ni opciones más allá de momentos puntuales.

Se abrió un poco más el partido tras el gol de Italia, pero la tónica general apenas cambió. Hubo ocasiones en ambas áreas, sobre todo para la ‘Azzurra’ aunque sin eficacia. Fue un encuentro plano, de escasa intensidad y en el que el conjunto de Baldini controló sin muchos apuros, aunque sin juego.

Italia ganó tímidamente, sin hacer ruido, pero avanzando paso a paso y tratando de asentar bases. Lo hizo con un equipo joven y con un país que, además, tenía gran parte de su atención puesta en los cuartos de final de Roland Garros, donde los tenistas italianos Matteo Berrettini y Matteo Arnaldi protagonizaban un derbi en un deporte en el que Italia, a diferencia del ‘calcio’, atraviesa su momento más dulce.

-- Ficha técnica

0 - Luxemburgo: Moris; Jans, Korac, Carlson, Mica Pinto (Mahmutovic, m.67) Bohnert (Kadamani, m.66); Martins, Olesen (Goncalves, m.86), Barreiro; Thill S. (Thill V, M.77), Sinani (Curci, m.86).

1 - Italia: Donnarumma; Favasuli (Fortini, m.67), Comuzzo (Mane, m.76), Chiarodia, Bartesaghi (Ahanor, m.90); Pisilli, Lipani (Dagasso, m.76), Ndour; Cherubini (Fini, m.67), P. Esposito (Camarda, m.76), Koleosho (Inacio, m.90).

Gol: 0-1, m.49: Pio Esposito.

Árbitro: Joey Kooij (Países Bajos). Mostró tarjeta amarilla a Carlson, de Luxemburgo, y a Luca Lipani, de Italia.

Incidencias: partido amistoso disputado en el Estadio de Luxemburgo. EFE

Más contenido de esta sección
Hoy, desde las 20:00 en la sede de la Conmebol, se convertirá en el epicentro del fútbol sudamericano. Los sorteos de la fase de grupos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana 2026 definirán el destino de 64 equipos (32 por torneo) que sueñan con levantar los trofeos más codiciados del continente.
Neymar admitió este miércoles que ya no es el mismo futbolista de hace diez años y que sabe que, de ser convocado, el Mundial de 2026 será el último de su carrera.
Lionel Messi anotó este miércoles el gol número 900 de su carrera profesional.
Marruecos resó este miércoles su “satisfacción” por la decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de retirar el triunfo a Senegal en la Copa de África.
Este jueves, a las 20:00, en la Conmebol de Luque, los cuatro equipos paraguayos (dos en la Libertadores y dos en la Sudamericana) conocerán sus rivales en los torneos más importantes del continente a nivel de clubes.
El partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Argentina y Guatemala programado para el próximo 31 de marzo se disputará en el Estadio Alberto J. Armando, reconocido como la Bombonera, del Club Atlético Boca Juniors, según informó este miércoles el seleccionado albiceleste.