25 may. 2024

La elección del Mundial 2030 es un mensaje de unidad, dice Infantino

En el 2030, a fin de celebrar el centenario del Mundial, se decidió que se disputarán tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay, uno en cada país.

dominguez_infantino.JPG

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, con Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol.

Foto: Gentileza

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en su alocución al 77° Congreso de la Conmebol celebrado en Río de Janeiro (Brasil), alabó a las confederaciones continentales por haber acordado la organización de los Mundiales de 2030 y 2034 y afirmó que el fútbol ha enviado un importante mensaje de unidad a todo el mundo.

Tras una amplia consulta con todas las confederaciones, el Consejo de la FIFA acordó, en su sesión del 4 de octubre, que la candidatura única para la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la que conforman España, Marruecos y Portugal. Además, a fin de celebrar el centenario del Mundial, se decidió que se disputarán tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay, uno en cada país.

“Quiero agradecer y felicitar a todos, en especial a los presidentes de las confederaciones y a los miembros del Consejo de la FIFA, porque creo que hemos demostrado a todo el mundo que es posible conseguir consenso y unidad en la toma de decisiones. Creo que en este mundo, donde, por desgracia, hay mucha violencia, necesitamos mensajes de unión y hermandad como este”, dijo Infantino.

Durante el Congreso de la Conmebol también se acordó que se invitaría a las federaciones miembro de la Confederación Asiática de Fútbol y la Confederación de Fútbol de Oceanía a declarar su interés por organizar el Mundial 2034. Posteriormente, la FIFA recibió una declaración de interés por parte de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí antes del 31 de octubre, fecha de cierre del plazo.

La declaración del presidente de la FIFA se produjo en vísperas de la final de la Copa Libertadores de la Conmebol, que se disputará entre Fluminense y Boca Juniors en el estadio Maracaná.

El ganador de este partido se clasificará para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Arabia Saudí 2023, que se celebrará el próximo mes de diciembre, y para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, que se disputará en Estados Unidos y contará por primera vez con la participación de 32 equipos.

Hasta el momento, el Palmeiras y el Flamengo, campeones de la Copa Libertadores en 2021 y 2022, respectivamente, ya tienen asegurada una plaza de su confederación. A ellos se les sumarán el campeón de la Libertadores 2024 y los dos primeros equipos de la clasificación de la Conmebol del periodo 2021-2024. EFE

Más contenido de esta sección
El creativo James Rodríguez, del Sao Paulo, sobresale en la convocatoria de la selección colombiana de fútbol para los amistosos ante Estados Unidos y Bolivia, que se disputarán los próximos 8 y 15 de junio, respectivamente, en las ciudades estadounidenses de Landover y East Hartford.
La Muerte Blanca, la barra brava de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, amenazó este jueves al técnico español Josep Alcácer, al que conminó a abandonar el cargo tras la derrota sufrida el miércoles ante Barcelona (2-0), que dejó al cuadro capitalino sin casi opciones de ganar la primera fase de la Liga Pro ecuatoriana.
Bayern Múnich llegó a un acuerdo verbal con el belga Vincent Kompany, hasta hace poco entrenador del FC Burnley inglés, para que este sea el nuevo técnico del club alemán.
Miles de ciudadanos de Bérgamo (norte), más de 20.000, se echaron a las calles de la ciudad para celebrar el éxito del equipo en la Liga Europa tras ganar al Bayer Leverkusen (3-0).
El nigeriano Ademola Lookman fue el héroe de la noche en Dublín.
El entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, dijo, tras la derrota de su equipo en la final de la Liga Europa ante el Atalanta por 3-0 que perder es algo nuevo para su equipo -tras 51 partidos sin conocer la derrota- pero que la vida sigue y hay que pensar en la final de la Copa de Alemania el sábado.