09 may. 2025

La “Champions” arranca rumbo a la final de Madrid

Con dos horarios diferentes de partidos y una imagen renovada, la Champions League definirá este jueves en Mónaco la composición de su fase de grupos con 32 equipos que sueñan con llegar a la final del 1 de junio de 2019 en el Metropolitano de Madrid.

chams.JPG

El trofeo que ambicionan los equipos europeos.

Archivo

Como es tradición, el Forum Grimaldi acogerá la gala (18.00 horas) con la que la UEFA celebra anualmente la apertura oficial de la temporada, en la que los sorteo de la “Champions” y al día siguiente de la Liga Europa son los grandes protagonistas junto a los premios que entrega a los mejores de la anterior edición.

Este jueves, con la ayuda del exjugador brasileño Kaka invitado especial a participar en la ceremonia, los 32 clubes de “Champions” conocerán su suerte para tratar de relevar al Real Madrid en el palmarés de una competición que los blancos han ganado trece veces y de forma consecutiva en las tres últimas ediciones.

El reinado del equipo que ahora dirige Julen Lopetegui y la victoria del Atlético de Madrid en la Liga Europa, -la tercera en su haber- hará que tres clubes españoles partan desde el bombo 1 como cabezas de serie.

El Barcelona se sumará a ellos junto al Bayern Múnich alemán, el Manchester City, el Juventus italiano, el París Saint-Germain y el Lokomotiv ruso, como campeones de sus ligas.

Por coeficiente de clubes de la UEFA, Borussia Dortmund (GER), Oporto (POR), Manchester United (ING), Shakhtar Donetsk (UCR), Nápoles (ITA), Tottenham Hotspur (ING) y Roma (ITA) estarán en el bombo 2, mientras Schalke (GER), Lyon (FRA), Mónaco (FRA) y CSKA de Moscú (RUS) estarán en el 3.

Junto a los supervivientes de la última eliminatoria, el último subcampeón, Liverpool ING), el Valencia, cuarto club de la liga española, el Brujas (BEL), el Galatasary (TUR), el Inter de Milán (ITA), el Hoffenheim (GER) y Viktoria Plzen (CZE) completan la nómina de participantes.

La fase de grupos se pondrá en marcha el martes 18 de septiembre y se prolongará hasta el 12 de diciembre. El 12 de febrero se reanudará y en las eliminatorias se activará otra de las novedades del año con el cuarto cambio posible en la prórroga.

Par la final la convocatoria de los clubes se ampliará hasta 23 jugadores en lugar de los 18 actuales.

De momento la “Champions” arrancará sin VAR porque la UEFA dice tener todavía “incertidumbres” sobre su aplicación, pese a que “monitoriza” su utilización en otras competiciones. Hace menos de un mes el italiano Roberto Rosetti, instructor del VAR para el Mundial de Rusia, reemplazó a su compatriota Pierluigi Collina como responsable de arbitraje en la organización.

La emoción del sorteo se mezclará con la que sentirán los premiados como mejores jugadores de la última temporada. Los galardones, en los que Cristiano Ronaldo, ahora en el Juventus, o Luka Modric podrían repetir, reflejan el gran año del Real Madrid. Keylor Navas, Sergio Ramos, Rapahel Varane, Marcelo y Tony Kroos son igualmente candidatos.

También la victoria del Atlético en la Liga Europa tendrá su reflejo con Diego Godín y Antoine Griezman como aspirantes a mejor jugador.

Esta competición, que acabará el 29 de mayo en Bakú, concretará sus grupos en el sorteo del viernes 31, con Villarreal, Betis y Sevilla como representantes españoles en una temporada en la que la UEFA prevé repartir 3.250 millones de euros brutos entre sus competiciones de clubes a las que ha dotado de una nueva imagen para mostrar la creatividad, la excelencia y la inspiración de su fútbol.

Más contenido de esta sección
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).