08 oct 2026

La Bundesliga, el coronavirus y la crisis en puerta

El director administrativo de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Christian Seifert, advirtió este lunes que si la temporada no logra reanudarse en algún momento con partidos a puerta cerrada, habrá algunos clubes de no podrán sobrevivir.

cc965673fe2eb23553f1efbcef522616f052736e.jpg

La Bundesliga analiza las consecuencias de la pandemia.

Foto: EFE

“En el futuro inmediato los partidos a puerta cerrada son la única posibilidad de supervivencia. Quien descarte categóricamente los partidos a puerta cerrada no tiene que preocuparse más por si la próxima temporada la Bundesliga tendrá 18 o 20 clubes porque ya no habrá 18 clubes profesionales”, dijo Seifert tras una asamblea extraordinaria con los representantes de los 36 clubes de la primera y la segunda Bundesliga.

Seifert, en una conferencia de prensa a la que sólo tuvieron acceso presencial 8 periodistas, dijo que no quería dramatizar pero advirtió que la situación era un riesgo para muchos puestos de trabajo y para la supervivencia de algunos clubes.

En la asamblea de hoy se decidió que la temporada seguirá suspendida al menos hasta el 2 de abril y que el 30 de marzo se evaluará otra vez la situación para definir el camino a seguir.

“De momento es claro que no se puede predecir cuándo se podrá volver a jugar al fútbol”, dijo.

Seifert recordó que mañana habrá una reunión de la UEFA de la que probablemente salgan decisiones que le permitirán a las ligas nacionales tener mayor margen de acción.

“Después sabremos qué opciones tenemos”, dijo, aludiendo a la posibilidad de la que Eurocopa se cancele o se aplace y el mes de junio quede a disposición de las ligas nacionales para terminar sus temporadas.

Esta última opción se ha barajado mucho en Alemania teniendo en cuenta que los contratos que terminan son vigentes hasta el 30 de junio.

Con respecto a la búsqueda de fórmulas para paliar los daños económicos Seiffert dijo que el primer paso es hacerse un cuadro general de la situación de los clubes.

"¿Que clubes pueden sobrevivir y cuanto tiempo sin partidos?”, dijo Seifert.

En todo caso, tanto los clubes como la DFL buscarán soluciones entre las cuales se cuenta la herramienta de la jornada reducida subvencionada.

Con respecto a la propuesta que ha circulado de que los jugadores renuncien a parte de su sueldo, Seiffert dijo que es esa posibilidad es algo que tiene que evaluar cada club.

“En todo caso, recuerdo que no sólo estamos hablando de jugadores altamente remunerados”, dijo.

Más contenido de esta sección
Mikel Arteta ha renovado su contrato como entrenador del Arsenal hasta el verano de 2030, lo que le permitirá continuar su gestión al frente del equipo.
Lionel Messi afirmó este martes que “fue un orgullo muy grande defender esta camiseta” y que “jugar en la selección Argentina es lo más lindo que te puede pasar”, tras la victoria de este martes por 3-0 con un gol suyo ante Benín en su último partido con la Albiceleste, jugado en el estadio Monumental de Buenos Aires.
Pedro Rodríguez anunció este miércoles su retirada del fútbol a los 39 años con un vídeo grabado en el Camp Nou, el estadio donde comenzó su trayectoria y donde se consolidó como uno de los jugadores del Barcelona de Pep Guardiola, hasta su última etapa en el Lazio italiano.
Los goles de Maximiliano Gutiérrez y Vicente Pizarro frenaron este martes el despegue de la era Rafa Márquez al frente de la selección mexicana en un duelo amistoso contra Chile, en el que el Tri cayó por 0-2 y dejó al descubierto las carencias de un equipo en transición para garantizar resultados.
El presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, felicitó al argentino Lionel Messi, “el mejor jugador de todos los tiempos”, en el marco del homenaje recibido por el ’10', quien disputó este martes su último encuentro con la Albiceleste.
La despedida de Leo Messi de la selección argentina recuperó uno de los rituales más sentimentales del fútbol: el último baile de sus grandes leyendas. Pelé se marchó de Brasil ante 138.575 personas que le pidieron que se quedara; Maradona eligió la Bombonera para proclamar que “la pelota no se mancha"; y otros mitos como Beckenbauer, Garrincha, Platini, Zico o Ricardo Zamora también tuvieron una última noche construida para decir adiós.