27 oct. 2025

La Bundesliga anómala: más kilómetros recorridos y más faltas

El reinicio de la Bundesliga, en condiciones anómalas no solo por los partidos a puerta cerrada sino también por el escaso tiempo de preparación específica, dejó estadísticas curiosas que demuestran que se recorrieron más kilómetros que el promedio y se cometieron más faltas.

bundesl.jpg

La Bundesliga volvió el fin de semana pasado.

Esos dos datos pueden obedecer a la forma como se ha dado la preparación. Los jugadores han tenido tiempo para mantener la forma física -algunos dicen que no habían corrido nunca tanto en su vida- pero volvieron tarde a los entrenamientos en grupo.

Como promedio, en la primera jornada posterior al parón del coronavirus los jugadores de cada equipo recorrieron 116,4 kilómetros. La media de la primera ronda había sido de 116,2 kilómetros, según el banco de datos de la revista “Kicker”.

Si se compara con la primera jornada de la temporada se recorrieron incluso dos kilómetros más.

El número de faltas, en cambio, aumentó a 12,9 frente al promedio de 11,3 por partido.

La cifra es significativa sobre todo si se tiene en cuenta que el número de duelos individuales por el balón disminuyó a 104 frente al promedio de la temporada que es de 112.

Los duelos individuales por el balón están precisamente entre aquellos elementos del fútbol para el cual hubo poco tiempo de preparación, lo que puede explicar que haya menos y, también, que en los que hay se produzcan ahora más faltas.

También han disminuido los regates exitosos por partido, que fueron de 8,3 mientras que el promedio de la temporada es de 10,7.

Más contenido de esta sección
El Milan sobrevivió este viernes en el tiempo añadido al Pisa (2-2) del colombiano Juan Cuadrado, líder de la rebelión de los suyos desde los once metros y culpable de que el liderato de los ‘rossoneri’, que consiguieron salvar el empate en el minuto 93, esté ahora en el aire, con oportunidades de asalto de Roma o de Inter y Nápoles, que se enfrentan en esta octava jornada de la Serie A.
El primer clásico de la temporada, el que disputan Real Madrid y Barcelona el domingo en el Santiago Bernabéu, llega marcado por una frase de Lamine Yamal en el entorno de la ‘Kings League’, cuando comparó al equipo blanco con el de Ibai Llanos, asegurando que “roban y se quejan”, en unas declaraciones que el vestuario madridista interpreta como una “falta de respeto”.
La Liga Pro suspendió por dos años a 20 jugadores, anunció multas económicas y el próximo retiro de puntos a cuatro clubes de la segunda división, en momentos en que se desarrollan investigaciones sobre el presunto amaño de partidos de fútbol en el torneo actual de Ecuador.
Bruno Fernandes, capitán del Manchester United donde milita el paraguayo Diego León, ha aplazado la decisión sobre su futuro hasta después del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
El volante paraguayo del Brighton, Diego Gómez, está apto para ser titular en el encuentro que su equipo sostendrá el sábado ante el Manchester United, de acuerdo con las palabras de su entrenador Fabian Hürzeler.
El impacto del futbolista Cristiano Ronaldo en cuanto a productividad y eficiencia fue mayor que el de Leo Messi cuando jugaban en el Real Madrid y FC Barcelona, respectivamente, según refleja un estudio de dos investigadores universitarios que han aplicado de manera innovadora una metodología de economía aplicada en materia de productividad y eficiencia.