08 jul. 2025

La Bundesliga anómala: más kilómetros recorridos y más faltas

El reinicio de la Bundesliga, en condiciones anómalas no solo por los partidos a puerta cerrada sino también por el escaso tiempo de preparación específica, dejó estadísticas curiosas que demuestran que se recorrieron más kilómetros que el promedio y se cometieron más faltas.

bundesl.jpg

La Bundesliga volvió el fin de semana pasado.

Esos dos datos pueden obedecer a la forma como se ha dado la preparación. Los jugadores han tenido tiempo para mantener la forma física -algunos dicen que no habían corrido nunca tanto en su vida- pero volvieron tarde a los entrenamientos en grupo.

Como promedio, en la primera jornada posterior al parón del coronavirus los jugadores de cada equipo recorrieron 116,4 kilómetros. La media de la primera ronda había sido de 116,2 kilómetros, según el banco de datos de la revista “Kicker”.

Si se compara con la primera jornada de la temporada se recorrieron incluso dos kilómetros más.

El número de faltas, en cambio, aumentó a 12,9 frente al promedio de 11,3 por partido.

La cifra es significativa sobre todo si se tiene en cuenta que el número de duelos individuales por el balón disminuyó a 104 frente al promedio de la temporada que es de 112.

Los duelos individuales por el balón están precisamente entre aquellos elementos del fútbol para el cual hubo poco tiempo de preparación, lo que puede explicar que haya menos y, también, que en los que hay se produzcan ahora más faltas.

También han disminuido los regates exitosos por partido, que fueron de 8,3 mientras que el promedio de la temporada es de 10,7.

Más contenido de esta sección
Ivan Rakitić, el que fuera centrocampista de Barcelona, Sevilla y la selección de Croacia, anunció este lunes su retirada del fútbol profesional a los 37 años.
El análisis de 185 lanzamientos de penal en competiciones internacionales de fútbol sugiere que el jugador tiende a lanzar el balón hacia su lado natural, a la izquierda los diestros y a la derecha los zurdos; y que los movimientos del portero durante la carrera de aquel influyen en el lanzador de la pena máxima.
El paraguayo del Nottingham Forest, Ramón Sosa, finalmente volverá a Sudamérica para calzarse la camiseta del Palmeiras. Según informaciones, el ofensivo guaraní llega por cinco años.
El internacional italiano Gianluigi Donnarumma, guardameta del PSG, aseguró que está “muy afectado” por la grave lesión de Jamal Musiala, centrocampista del Bayern Múnich, al ser arrollado por el portero en la disputa por un balón al borde del descanso del partido entre ambos equipos de cuartos de final del Mundial de Clubes.
La selección mexicana derrotó por 1-2 a Estados Unidos para retener el título de la Copa Oro de la Concacaf.
Jamal Musiala, centrocampista del Bayern Múnich, será “operado en breve” de la grave lesión que sufrió en el peroné de la pierna izquierda en el partido de cuartos de final del Mundial de Clubes ante el PSG.