27 ago. 2025

Julio Enciso, el cañón del Brighton

Julio Enciso tomó el balón a 25 metros del área y se sacó un remate de la chistera directo a la escuadra de Kepa Arrizabalaga. Un misil que despachó al Chelsea y que supuso la coronación en la Premier League del joven centrocampista del Brighton, el diamante del fútbol paraguayo.

429ec254058a9f7f865baa466776d6c6a3622e34w.jpg

El paraguayo quedó en destaque tras su golazo al Chelsea.

“Estoy muy feliz”, dijo Enciso a EFE después de vivir su mejor momento en la liga inglesa, al marcar uno de los mejores goles de la temporada para conquistar Stamford Bridge. “Estoy muy contento por la victoria y por haber marcado un gol así. Siempre lo había soñado. Ahora toca seguir trabajando”.

El del pasado fin de semana no fue su primer gol en la Premier, ya que también le marcó al Bournemouth a principios de abril, pero sí el más espectacular y sorprendente, por la violencia del golpeo, por la potencia y por el arrojo. Sorprendió a todos, menos a su entrenador, a Roberto de Zerbi.

“Para mí no es una sorpresa, porque es un grandísimo talento y un buen chaval”, dijo el técnico italiano, que también atizó la actitud del paraguayo tras el gol. “Aún tiene que mejorar y desarrollar su mentalidad. Porque marcó el gol y su partido se acabó ahí. Si llegamos a conceder el empate, entonces su gol no hubiera sido tan importante. Tiene que pensar en el equipo”.

Enciso llegó el pasado verano al Brighton, procedente de Libertad a cambio de 11 millones de euros. El cuadro paraguayo le captó con once años, cuando jugaba con el equipo de su localidad, el Caaguazú, y con ellos disputó 72 partidos, en los que marcó 25 goles y repartió ocho asistencias. Suficiente para que el Brighton pusiera sus garras sobre él y lo sacara de Sudamérica, como hizo con otros talentos en el pasado como Alexis Mac Allister y Moisés Caicedo.

“Cuando uno llega a la Premier se imagina la mejor liga del mundo. Y así es. Estoy aprendiendo cada día y adaptándome poco a poco, con el apoyo de mis compañeros, con el trabajo día a día y con la unión de este grupo, que es la clave para que lo estemos haciendo tan bien”, admitió Enciso, que puede vivir una temporada histórica si el Brighton se clasifica para Europa por primera vez.

“Mi objetivo es jugar en Europa”, reconoció “el diamante” del fútbol paraguayo cuando firmó con el Brighton, a donde llegó de la mano de Graham Potter.

“Es un talento muy emocionante y que ha empezado su carrera de gran forma en Paraguay, además de lo que está jugando con la selección de se país”, explicó Potter antes de marcharse al Chelsea.

Enciso, que esta temporada ha participado en 16 partidos con el Brighton, ha sido convocado ya en diez ocasiones con Paraguay y jugó en la Copa América 2021 en la que los paraguayos llegaron hasta cuartos de final.

“Solo puedo seguir trabajando”, dijo Enciso antes de marcharse para el sur de Inglaterra, donde ya es una de las sensaciones de la temporada gracias a sus goles y a su garra. Con margen de mejora por delante, como manifestó De Zerbi, Enciso es ya otro de los grandes talentos que el Brighton no para de sacar adelante. EFE

Más contenido de esta sección
El argentino Lautaro Martínez comandó este lunes el festín del Inter de Milán ante el Torino (5-0), autor de un tanto y de una asistencia.
El club argentino Independiente anunció en las últimas horas que ya identificó a 25 aficionados que participaron de los graves incidentes del pasado miércoles durante el partido ante Universidad de Chile por la Copa Sudamericana y adelantó que, en paralelo con los esfuerzos de la Justicia por detenerlos, serán expulsados de la institución.
El Manchester United, sin Diego León, volvió a tropezar este domingo, esta vez en su visita al Craven Cottage, con un empate ante el Fulham (1-1) tras adelantarse en el marcador con un gol de Yoro en el minuto 58 y ver cómo Smith Rowe igualaba para los locales.
Rosario Central, con presencia del compatriota Agustín Sández como titular, venció 1-0 a Newell´s en el duelo correspondiente a la fecha 6 del campeonato, en el estadio Gigante de Arroyito.
El acierto en el lanzamiento de penales dio el segundo éxito en la Supercopa de Arabia Saudí al Al Ahli después de que el encuentro terminara con empate a dos goles, lo que dejó al equipo de Cristiano Ronaldo e Íñigo Martínez sin título.
Parecía renovado y fresco el nuevo Manchester City de Pep Guardiola, pero el ordenado Tottenham Hotspur de Thomas Frank le devolvió a la temporada pasada, a ser un equipo sin ideas, con una defensa discutible, desesperante y, sobre todo, perdedor (0-2).