Ajena a las variaciones en el once, con hasta cinco novedades respecto a la victoria ante Francia, la selección italiana alargó este lunes su buen momento en la Liga de Naciones ante Israel (1-2), a la que doblegó con los tantos de Frattesi y Moise Kean para firmar la segunda victoria consecutiva tras el desastre en la Eurocopa y continuar con la mejora.
Dominó Italia en la primera mitad en Budapest, ciudad escogida como sede neutral para los partidos de Israel por motivos de seguridad. En un estadio, el Bozsik Arena, con capacidad para unas ocho mil personas, no estuvo ni remotamente lleno, dejando una imageen de un estadio de fútbol propia de la época de la pandemia.
La superioridad no fue tan brillante como la que exhibió ante Francia en la espectacular puesta en escena que fue ese 1-3 en el Parque de los Príncipes. Generó ocasiones más por empuje y por la clara superioridad individual en los emparejamientos a todo el campo que por el juego colectivo en sí.
Todo el ataque, como de costumbre, pasó por Dimarco, el carrilero izquierdo del Inter. Un jugador especial, titularísimo tanto en su club como en la ‘Azzurra’, una figura clave que aparece por dentro, que tiene llegada, un guante en el pie y gol. Entre él y Tonali, que juega como si no hubiera estado 10 meses alejado de la competición por haber hecho apuestas ilegales, orquestaron las ofensivas.
No fabricó demasiado peligro real Italia en la primera media hora, pero Dimarco rondó el área con peligro en varias ocasiones, un centro lateral de Bastoni asustó a Israel, una caída de Ricci pudo ser penalti y un disparo de Bellanova pusieron sobre aviso.
El dominio era total, pero no suficiente. Una contra relámpago que pilló a Italia desprevenida, y en la que Bellanova cometió un error garrafal al no despejar cuando recuperó momentáneamente la posesión dentro del área propia, apunto estuvo de jugar una mala pasada para la campeona de Europa en 2021. Solomon, uno de los más peligrosos atacantes de Israel, tuvo el gol en su bota derecha. Quiso ajustar y se le fue demasiado alto.
Tan grande fue el susto que, en apenas 5 minutos y tras los gritos de Spalletti desde el banquillo, descontento con lo visto en esa jugada, Italia respondió con el gol. Otra vez el peligro llegó por la banda de Dimarco, que sacó un centro lateral al corazón del área que remató su compañero de equipo Frattesi con el pecho.
De profesión llegador, Frattesi es un jugador obligado a aceptar un papel menos protagonista en el Inter de lo que podría ser en otros equipos en Italia. Una ficha número 12 valiosísima, fundamental en el ‘Scudetto’ de la pasada campaña de los ‘nerazzurri’ y con un talento muy reconocido tanto por su entrenador, Simone Inzaghi, como por su seleccionador, que le da siempre los minutos que corresponden a un jugador de su nivel.
Rozó de hecho el segundo nada más comenzar la segunda mitad, pero estrelló su disparo en Gerafi. Fue sin embargo Moise Kean el que amplió la ventaja poco después, celebrando su vuelta a la ‘Nazionale’ tras quedarse fuera de la pasada Eurocopa.
Presionó Frattesi -otra vez fundamental-, robó y cedió a Raspadori, que fusiló a Gerafi provocando el rechace que Kean no desaprovechó. Ante la baja de Scamacca, que se rompió el ligamento cruzado, Kean asoma como una posibilidad para ser el referente arriba. El tanto apaciguó a una Israel que en el inicio del segundo acto rondó el área italiana.
Pudo llegar el tercero, pero Tonali estaba en fuera de juego cuando definió a puerta vacía en un balón suelto en el área. Y de ese posible 0-3, el partido pasó a un 1-2 más ajustado tras el gol de Abu Fani en el último suspiro, una volea desde la frontal en un rechace que dio algo de esperanza a un partido en realidad ya decidido.
Italia dominó y ganó, con el único pero del gol encajado en el minuto 90. Alargó su buen momento, continuó con su mejora. Estar en el próximo mundial de 2026, cita a la que no acude desde 2014, es algo obligatorio para esta generación de jugadores. Por el momento, el camino es el adecuado en Liga de Naciones, torneo que sirve a modo de clasificación y de redención tras la catástrofe en la Eurocopa.
-- Ficha técnica:
1 - Israel: Gerafi; Shlomo, Nachmias, Lavi (Jaber, m.46); Do Peretz (Saferi, m.67), Solomon, Jehezkel, Revivo; Khalaili (Gloukh, m.46), Kanichowsky (Abu Fani, m.67); Abada (David, m.78).
2 - Italia: Donnarumma; Gatti, Buongiorno, Bastoni; Bellanova (Cambiaso, m.64), Frattesi, Ricci (Zaccagni, m.86), Tonali, Dimarco (Udogie, m.71); Raspadori (Brescianini, m.64) y Kean (Retegui, m.86).
Goles: 0-1, m.38: Frattesi; 0-2. m.62: Kean; 1-2, m.90: Abu Fani.
Árbitro: Ivan Kružliak (Eslovaquia). Amonestó a Ben Shimon (entrenador, m.88), Jehezkel (m.92), Jaber (m.94) por parte de Israel; y a Gatti (m.74) por parte de Italia.
Incidencias: Encuentro del grupo 2 de la división A de la Liga de Naciones, disputado en el Bozsik Arena de Budapest (Hungría). EFE