17 sept 2026

Investigación quita título de máximo goleador a Erico

Un trabajo realizado por el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) finalmente despojó al paraguayo Arsenio Erico del título de máximo goleador del fútbol argentino.

Arsenio Erico

Arsenio Erico, el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos.

“Pasará un milenio sin que nadie repita tu proeza”, decía un fragmento de un tango dedicado al paraguayo Arsenio Erico, versos que para infortunio no sobrevivieron al revisionismo. Según una investigación, el “Saltarín Rojo” no es más el máximo goleador del fútbol argentino.

Concretamente el trabajo realizado por el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) hizo una revisión exhaustiva sobre los goles de Erico y el jugador de River Plate Ángel Labruna. En ella se hizo una rectificación de datos, otorgando más goles al artillero argentino con lo que supera finalmente al “saltarín rojo”.

Los datos en los cuales se basó toda la historia partía del libro Historia del Profesionalismo de Pablo Ramírez. Sin embargo, según el informe del CIHF, el autor había ignorado algunos encuentros, como desempates a la hora de contabilizar tantos.

Arsenio Pastor Erico había marcado 293 tantos con la camiseta de Independiente de Avellaneda, mientras que Ángel Labruna marcó 295 tantos, que lo convierten ahora en el máximo goleador del fútbol argentino.

Erico, considerado como el mejor jugador de la historia de nuestro país, fue un extraordinario hombre que brilló con luz propia y calidad técnica en el vecino país entre 1934-1947. Llegando incluso a la mencionada cifra con menos cantidad de partidos disputados.

El paraguayo disputó 334 encuentros, mientras que Labruna llegó a esa cantidad de goles con 515 duelos disputados, todos correspondientes únicamente al campeonato de liga.

“Desde ya que esta conclusión cuantitativa no va a cambiar la consideración popular respecto a la calidad y excelencia de los dos próceres del fútbol argentino involucrados en el debate. Un gol más, un gol menos, no va a apagar el sentimiento de los hinchas hacia figuras que, si bien casi nadie de los presentes vio en directo, siguen siendo idolatrados por la transmisión de generación en generación”, dice parte del comunicado publicado por la entidad fundada en 1989.

Más contenido de esta sección
Sin Julián Alvarez ni Alexander Sorloth, lesionados, irrumpió Jonathan David en el Metropolitano. El canadiense demostró que puede ser una alternativa perfecta en el ataque del Atlético. Abrió el camino del triunfo con el 1-0 y de su bota derecha salió una asistencia perfecta a Kang In Lee para el 2-0. Le Normand y Baena sellaron la goleada rojiblanca (4-0) ante un Osasuna timorato y al que el árbitro le anuló el posible 1-1.
El futbolista belga Alex Witsel, de 37 años y exjugador de Girona y Atlético de Madrid, anunció este miércoles su retirada de la selección de Bélgica tras haber vestido la camiseta de los ‘Red Devils’ durante 18 años, según anunció el actual futbolista del Niza francés en sus redes sociales.
La selección Argentina afrontará los próximos amistosos ante Bolivia, Burkina Faso y Benín con el regreso del atacante Franco Mastantuono en la lista de convocados, en una fecha internacional que será la despedida oficial de Lionel Messi de la Albiceleste.
Un gol de Carlos Espí en el segundo minuto del descuento del partido de la liga española de fútbol permitió al Real Madrid lograr la victoria ante un Elche que ya acariciaba el punto.
El jovencísimo Max Dowman, de 16 años, lideró con un doblete el pase del Arsenal a octavos de final de la Copa de la Liga tras derrotar con solidez al Ipswich Town (2-4).
El Liverpool de Andoni Iraola puede haber sentenciado a Roberto de Zerbi como entrenador del Tottenham Hotspur. Los ‘Reds’, después del tropiezo en Premier League, volvieron al camino de la victoria al eliminar a los ‘Spurs’ en dieciseisavos de la Copa de la Liga y el técnico italiano se queda al borde del despido.