27 jul. 2025

Igor Benevenuto, primer árbitro FIFA en declararse homosexual

El brasileño Igor Benevenuto se declaró públicamente homosexual, convirtiéndose en el primer colegiado de la FIFA en manifestar su orientación sexual.

Benevenuto.jpeg

Igor Benevenuto, árbitro brasileño.

El árbitro brasileño Igor Benevenuto se declaró públicamente homosexual, convirtiéndose en el primer colegiado internacional de la FIFA en manifestar su orientación sexual, según anunció en un podcast divulgado este viernes.

“Fútbol era cosa de ‘hombres’ y desde temprano yo ya sabía que era gay. No había lugar más perfecto para esconder mi sexualidad. Jugar no era una opción duradera, por lo que fui para el único camino posible: me convertí en árbitro”, reveló Benevenuto en el podcast ‘En los Armarios de los Vestuarios’, del grupo Globo.

Nacido en el estado de Minas Gerais (sureste) y criado en el seno de una familia religiosa, Benevenuto tiene 41 años y lleva 23 años dedicados a ser juez dentro de los terrenos de juego. Forma parte de la élite árbitros brasileños, siendo uno de los representantes del país en el cuadro de árbitros de la FIFA.

Benevenuto dijo en el podcast que creció “odiando profundamente” el fútbol y que pasó toda su vida “sacrificando” lo que es “para protegerse de la violencia física y emocional de la homofobia”.

“Vivía aislado, un chaval triste, con un agujero en el corazón”, relató recordando su infancia en la que, según confesó, interpretó el papel de “heterosexual”, condición “obligatoria” para ser un “tipo de fútbol”.

Se formó como árbitro en 1998, después de realizar un curso en la Federación Minera de Fútbol, con el apoyo financiero de su madre.

“Ser árbitro me coloca en una posición de poder que necesitaba. ¿Lo escogí para esconder mi sexualidad? Sí. Pero es más que eso. Me posicioné como el dueño del partido, el tipo de la autoridad, y eso remete automáticamente a un figura de fuerza, repleta de masculinidad”, explicó.

Igor Benevenuto subrayó que hay “muchas” personas homosexuales en el mundo del fútbol, pero que el “99,99 % están dentro del armario”

“Hay árbitros, jugadores, técnicos, casados, con hijos, separados, con vida doble... Hay de todo (...) Existimos y merecemos el derecho de hablar sobre esto, de vivir normalmente”, declaró.

OFENSAS DE DIRIGENTES

Afirmó que en el estamento arbitral “no es un secreto” que es gay y aseguró que es “bastante respetado”. Nunca recibió ofensas por parte de jugadores y técnicos, según comentó.

“Todas las veces eso vino de dirigentes y aficionados, y siempre que eso pasa lo reflejo en el acta. Una lucha, pero no desisto”, indicó.

Benevenuto dijo además que “siempre” fue “aconsejado” a no asociarse “con la imagen gay”.

“‘Por mi bien’, dicen. Una vez me invitaron a pitar la final de una competición LGTB y me convencieron a no hacerlo porque no era una buena idea. ¿Y quién fue a pitar? Un árbitro hétero. El hétero puede; el gay, no”, denunció.

Igor Benevenuto dio a conocer su historia en el podcast ‘En los Armarios de los Vestuarios’, del grupo Globo, que trata sobre homofobia y machismo dentro del fútbol.

En el anterior episodio divulgaron el testimonio del excentrocampista brasileño Richarlyson Barbosa, quien llegó a jugar con la selección brasileña y se declaró públicamente bisexual por primera vez.

Más contenido de esta sección
El paraguayo puede estrenarse hoy en Palmeiras. Dos periodistas ingleses que cubren al Nottingham Forest en la Premier League, fueron consultados por Globo Esporte de Brasil acerca de su paso por Inglaterra.
El Barcelona anunciará este miércoles que el delantero Lamine Yamal lucirá el dorsal ’10' a partir del próximo curso, un movimiento que ratifica al joven talento catalán como la estrella del equipo y lo incluye en una selecta lista de la que forman parte otros ídolos como Leo Messi, Romario o Ronaldinho.
El exentrenador argentino Carlos Salvador Bilardo enfrenta un empeoramiento de su salud, dijo este martes su amigo y exasistente técnico Miguel Lemme en una entrevista con una radio local, en la que expresó: “Ya no reconoce a nadie. Salvo, a veces, que confunde a la hija con la esposa”.
El internacional español Nico Williams firmó este martes la ampliación de su vinculación con el Athletic Club hasta el 30 de junio de 2035, ocho años más de los que figuraban en su anterior contrato, anunciada el pasado 4 de julio.
El técnico portugués Jorge Jesus, de 70 años, es el nuevo entrenador del Al Nassr -club en el que juega Cristiano Ronaldo- tras firmar un contrato por una temporada, según anunció el equipo a través de su cuenta oficial en X.
El exfutbolista y presentador de la BBC, Gary Lineker, se mantuvo este año, que fue su último frente a las cámaras de la cadena pública británica, como el mejor pagado por octavo ejercicio consecutivo, con unos ingresos estimados que superan el millón de libras.