26 mar. 2026

Fútbol del Interior: La evolución del “Ka’i”

El folklore paraguayo también experimenta fuertes cambios y recientemente se vio la evolución de un ser tan popular. Una perlita del fútbol del interior.

FbVJFKpXoAQ-SrI.jpeg

El Ka`i moderno en las afueras del estadio.

Foto: Gentileza.

No se sabe a ciencia cierta su origen, pero sí se constataba su presencia en diferentes eventos deportivos o sociales. Se los llamaba de muchas formas, pero particularmente se los denominaba con la palabra en Guaraní “Ka’i”, que significa mono en español. El fútbol del interior y sus cosas.

Su leyenda se hizo popularmente extendida por nuestro país, siempre en lo alto de algunas ramas de algún árbol al costado de un estadio, buscando observar un encuentro deportivo sin abonar la entrada correspondiente.

La expansión de las ciudades y el crecimiento o mejoras de los escenarios deportivos fue cambiando su “hábitat” y cuando se pensaba que ya eran una especie en extinción, recientemente aparecieron imágenes que confirman su notable “su evolución”.

En la ciudad de Iturbe se disputó este fin de semana el encuentro de ida de la final de la Liga entre Porvenir y Unión, que terminó con un empate 2-2. En los alrededores se pudo ver a uno de los Ka`i más modernos que se vio hasta la actualidad.

Ya no sube a las copas de los árboles, sino sobre un auto, además reemplazó las ramas por una escalera colocada en la carrocería del vehículo. El ingenio siempre presente tierra adentro.

Un poco de humor para este lunes.

Embed

Más contenido de esta sección
Para el presidente del Sportivo Luqueño, Daniel Rodríguez la incorporación de Giovanni Bogado a sus filas era una cuestión importante. En sus declaraciones el mandamás confirmó que no fue nada fácil sellar el pasaporte auriazul.
El entrenador de Rubio Ñu, Gustavo Morínigo afirmó que el estreno será ante un equipo de mucho cuidado. El Albiverde de Santísima Trinidad se medirá el domingo ante Ameliano.
2 de Mayo lanzó su nueva equipación inspirada en los héroes con la frase “vencer o morir”.
Hugo Romero, presidente de 2 de Mayo, respondió a las declaraciones de Mathías Martínez que recomendó a sus colegas pensar cinco veces para ir a jugar en el Gallo Norteño.
Cerro Porteño es el equipo paraguayo mejor posicionado en el ranking de clubes elaborados por la IFFHS al quedar entre los 100 mejores; por muy poco, Olimpia quedó posicionado fuera de los 200.
Nacional superó a Rubio Ñu en un par de amistosos disputados en el estadio Arsenio Erico.