11 jun. 2025

Flamengo sufre ante Táchira y se clasifica a octavos

Flamengo venció este miércoles por 1-0 a Deportivo Táchira, con angustias en el final y gracias a un gol salvador en el segundo tiempo del zaguero Léo Pereira, y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores como el segundo del Grupo C, por detrás de la Liga de Quito.

GsFXLSfXIAACLyp.jfif

Pereira desequilibró las cosas en el Maracaná.

Foto: @Flamengo

La difícil victoria por la mínima y en la última jornada de la fase de grupos le permitió a Flamengo sumar 11 puntos, los mismos que Liga de Quito y que Central Córdoba, pero la diferencia de goles dejó al club ecuatoriano (+4) en primer lugar, al brasileño (+3) en segundo y al argentino (+0) en tercero.

Central Córdoba, que lideraba el grupo hasta este miércoles y fue goleado en su visita a la Liga de Quito (3-0), tuvo que conformarse con el derecho a disputar una repesca para intentar inscribirse en la Copa Sudamericana.

Deportivo Táchira, el más débil del grupo pero que llegó a poner en aprietos al Flamengo en pleno Maracaná, terminó como último en la clasificación y sin ningún punto tras encajar seis derrotas.

El partido también sirvió para que el nuevo seleccionador brasileño, el italiano Carlo Ancelotti, observara desde las tribunas del Maracaná a cuatro de los cinco jugadores del Flamengo que convocó para los partidos por las eliminatorias al Mundial 2026 con Ecuador y Paraguay: los defensas Alex Sandro, Wesley y Léo Ortiz y el volante Gerson.

Urgido de una victoria para garantizar la clasificación, Flamengo salió al ataque desde el primer minuto y arrinconó al Táchira, que en el primer tiempo tan solo se limitó a defenderse y a intentar algunos contragolpes con Balza como su único jugador en el campo de ataque.

El conjunto carioca atacó desde todas las posiciones y presionó principalmente con el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, Luiz Araújo, Pedro y Michael, su cuarteto ofensivo este miércoles en el Maracaná.

El equipo brasileño tuvo la posesión del balón en el 65 % del primer tiempo, presionó constantemente y generó numerosas jugadas de gol, pero sus atacantes fallaron en las finalizaciones.

Táchira tan solo tuvo su primera jugada de peligro a los 39 minutos, cuando Saggiomo recibió en la entrada del área y cabeceó hacia atrás para habilitar a Bryan Castillo, que pateó lejos de la portería de Rossi.

Ante el empate parcial que dejaba al Flamengo fuera de la Libertadores, los hinchas del conjunto carioca abuchearon a los jugadores cuando se dirigían al vestuario para el intervalo.

El conjunto de Río de Janeiro retomó la presión desde el comienzo del segundo tiempo y en menos de dos minutos el portero Jesús Camargo salvó al Táchira de sufrir goles de Gerson y de Arrascaeta.

Ante la falta de efectividad de sus delanteros, el técnico del Flamengo, Filipe Luiz, mandó a la cancha al atacante Bruno Henrique y sustituyó al volante Allan por el uruguayo Guillermo Varela para ayudar en la creación.

La presión de los locales solo tuvo frutos en el minuto 66 cuando, tras una falta cobrada por Luiz Araújo, el defensa central Léo Pereira pateó en un rincón de la portería de Camargo y abrió el marcador para el Flamengo.

Con la ventaja parcial, Filipe Luiz prefirió no arriesgar y mandó a las duchas a Pedro y a De Arrascaeta para reforzarse con dos volantes y administrar un marcador que le garantizaba el cupo en octavos.

Pese a tener en la cancha un equipo más defensivo, Flamengo mantuvo el dominio y la presión hasta el final, especialmente con un juvenil Wallace Yan dispuesto a mostrar servicio.

El equipo venezolano intentó reaccionar en los últimos minutos y generó algunas jugadas peligrosas, en una de las cuales, ya concluyendo los minutos de reposición, Rossi impidió que Cano empatara el partido.

Más contenido de esta sección
El campeón Botafogo y otros 14 equipos que alzaron la Copa Libertadores, así como 17 nuevos aspirantes al título comienzan este 1 de abril la fase de grupos, una carrera decisiva por la consagración y un botín que puede ascender a 30 millones de dólares.
Cerro Porteño recibe a Bolívar (19:00) buscando arrancar con el pie derecho. Libertad inicia la Libertadores en Perú, ante el Alianza Lima desde las 23:00.
Bolívar, rival en el estreno de Cerro Porteño en la fase de grupos de la Conmebol Libertadores, tiene un ligero historial a favor ante el cuadro azulgrana en esta competición.
Cerro Porteño juega mañana ante Bolívar en La Nueva Olla por Libertadores (19:00). El Ciclón sabe que será vital arrancar con el pie derecho. Libertad buscará trasladar su buen momento al campo internacional. Debuta mañana en la Copa Libertadores ante Alianza Lima en Perú desde las 23:00. Olimpia, en deuda en el torneo local, hace su estreno el miércoles en Libertadores visitando al San Antonio Bulo Bulo en Bolivia desde las19:00.
La Conmebol dio a conocer el fixture de la fase de grupos de la Libertadores y Sudamericana donde los equipos paraguayos ya conocen su fecha de estreno.
Tras decir que jugar la Copa Libertadores sin clubes brasileños sería como “Tarzán sin Chita”, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez se disculpó: “Jamás tuve la intención de menospreciar ni descalificar a nadie”.