31 jul. 2025

El PSG y el miedo escénico

Cuando suena el himno de la Champions League los pelos se ponen como escarpias, las emociones se multiplican y algunos equipos y futbolistas rinden por encima de sus posibilidades, espoleados por la oportunidad única de mirar de tú a tú a los focos de Europa.

nneymar.jpg

Neymar, la estrella del PSG.

Foto: EFE

Por Manuel Sánchez Gómez

En el caso del Paris Saint Germain, cuando suenan los acordes de la pieza de Georg Fiedrich Händel, las piernas tiemblan, los nervios aumentan y lo que en la competición doméstica es rutina, en Europa se convierte en un imposible.

La majestuosidad de Anfield fue el último testigo de otra decepción de los parisinos, que son incapaces de dar el golpe sobre la mesa que su plantilla y presupuesto demandan.

El gol de Roberto Firmino en el minuto 91 no fue sino la puntilla a un encuentro plano, aburrido y sin control, en el que el PSG estuvo a merced de los de Jürgen Klopp minuto tras minuto y solo dos errores del rival le permitió seguir con vida.

Un mal rechace de Andrew Robertson en la primera parte y una incomprensible pérdida de balón de Mohamed Salah en la segunda, desembocaron en los goles de Thomas Meunier y Kylian Mbappé, y estuvieron a punto de maquillar otra nefasta noche en el viejo continente.

Al conjunto dirigido por Thomas Tuchel y antes por Unai Emery le cuesta adaptarse a los grandes escenarios. Como si sufriera de miedo escénico, le diera respeto hablar en público o sintiese pánico cuando los ojos de todo el mundo apuntan hacia ellos.

Por eso quizás en la liga francesa están acostumbrados a golear jornada tras jornada, sin un equipo que les pueda hacer frente. La atención que reciben es menor.

Pero cuando el mundo gira su mirada hacia Neymar y los suyos, la genialidad y la sobriedad desaparecen, y todo se convierte en un cúmulo de estrellas incapaces de brillar.

Les pasó en el Santiago Bernabéu y en el Allianz Arena la temporada pasada, cuando perdieron por 3-1, ante Real Madrid y Bayern de Munich ambos encuentros, y les volvió a suceder al enfrentarse a los 50.000 aficionados de Anfield.

Los próximos escenarios a los que los actores parisinos se subirán serán el San Paolo de Nápoles y el Rajko Mitic, del Estrella Roja de Belgrado; plazas que se pueden asemejar a infiernos, pero sin un equipo delante que asuste como hizo el Liverpool.

En cuanto los focos se alejen de ellos, volverán a brillar, pero el PSG no podrá esquivar para siempre ese miedo escénico que les asusta en cada choque europeo. Si no lo superan, se tambalearán y, más pronto que tarde, volverán a caer.

Más contenido de esta sección
El Athletic Club confirmó que el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha propuesto sancionar a la entidad bilbaína con 50.000 euros con motivo de dos multas por “diversas infracciones cometidas” en la ida y vuelta de las semifinales de la Liga Europa contra el Manchester United.
El delantero portugués Joao Félix ya es oficialmente nuevo jugador del conjunto saudí Al-Nassr tras ser anunciado este martes en los medios oficiales del club.
VIDEO. El portero paraguayo Orlando Gill tuvo una intervención salvadora en el minuto 96 del partido ante River Plate.
VIDEO. Pocos días después de su presentación en River Plate, Matías Galarza ya debutó como titular. La hinchada del Millonario lo recibió bien y celebraron una recuperación del paraguayo, así como un caño que metió.

Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate, tuvo excelentes comentarios tras el debut del paraguayo Matías Galarza.
El entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira, habló de lo que espera de Ramón Sosa.