30 may. 2024

El inicio del Brasileirão estuvo plagado de polémicas arbitrales

El Athletico Paranaense aplastó este domingo al Cuiabá en una jornada inaugural del Campeonato Brasileño 2024 que estuvo plagada de polémicas arbitrales.

paranaense.jpg

Un jugador de Paranaense celebra un gol del equipo.

Foto: Prensa Paranaense

El Athletico Paranaense, con goles de los uruguayos Canobbio y Mastriani, aplastó este domingo al Cuiabá por 4-0 para convertirse en el primer líder del Campeonato Brasileño de 2024, en una jornada inaugural plagada de polémicas arbitrales.

La Liga más potente de Sudamérica echó a andar con varios expulsados y aficiones crispadas por la actuación de los colegiados y la demora en los dictámenes del VAR.

Uno de los duelos más sosegados fue precisamente el del Paranaense, que va de goleada en goleada.

Ganó sin despeinarse el Campeonato Paranaense, ganó sus dos primeros partidos de Copa Sudamericana, marcando diez goles y encajando solo uno, y ha empezado la Liga como un tiro.

El conjunto de Curitiba, uno de los que más extranjeros tiene, pisó el acelerador desde el inicio y al descanso ya estaba con un cómodo 3-0 a su favor gracias a los tantos de Pablo, Agustín Canobbio y Leo Godoy.

Gonzalo Mastriani cerró la cuenta a diez minutos del final.

Por otro lado, dos de los tres favoritos al título cumplieron con las expectativas y sacaron adelante sus compromisos.

El colombiano Richard Ríos salva al Palmeiras

El Palmeiras, defensor del campeonato, ganó en la cancha del recién ascendido Vitória, por 0-1.

El único tanto fue obra del colombiano Richard Ríos tras una jugada en la que participó Endrick, futuro jugador del Real Madrid y quien se ha recuperado en tiempo récord de sus molestias en el muslo.

Más problemas tuvo el Flamengo para sumar tres puntos.

El uruguayo Nicolás de la Cruz, con un golazo de falta directa, fue fundamental para el triunfo, por 1-2, del equipo carioca sobre el Atlético Goianiense, que acabó con dos expulsados en decisiones muy discutidas, especialmente la que derivó en el penalti que transformó Pedro en los últimos instantes.

8+16 minutos de descuento

En ese partido se vivieron momentos surrealistas. En total hubo cerca de 25 minutos de tiempo de descuento, 16 solo en la segunda mitad.

El Atlético Mineiro, el tercero de los máximos aspirantes al título, no pasó del empate sin goles en el estadio del Corinthians, en un partido de alta tensión con doce amarillas y dos rojas.

El cuadro que dirige el argentino Gabriel Milito, recién llegado a la disciplina de Belo Horizonte, se vio condicionado por la expulsión al filo del descanso del también argentino Rodrigo Battaglia.

Con uno menos resistió con entereza y rascó un punto que sacó de quicio al Corinthians, cuyo entrenador, el portugués António Oliveira, acabó expulsado tras encararse con el juez de campo.

También este domingo, el Botafogo, que el año pasado perdió la Liga tras perder 13 puntos de ventaja en los últimos tres meses de competición, prolongó su mala racha con una derrota por 3-2 ante el Cruzeiro, club propiedad del exdelantero Ronaldo Nazário.

El conjunto de Río de Janeiro acabó con diez jugadores sobre el césped, tras la expulsión de Alexander Barboza.

Mientras, el Vasco da Gama, que el año pasado sufrió para no descender, consiguió una meritoria victoria, por 2-1, contra el Gremio, en un día en el que el hispano-brasileño Diego Costa tuvo la pólvora mojada.

El sábado, Internacional, con un gol de cabeza del centrocampista Fernando Reges, exjugador del Sevilla, Manchester City y Oporto, remontó y ganó, por 2-1, al Bahía, mientras que el São Paulo del colombiano James Rodríguez claudicó en casa ante el Fortaleza (1-2).

El Fluminense, campeón de la Copa Libertadores de 2023, y Red Bull Bragantino se repartieron los puntos en el Maracaná (2-2), al igual que Criciúma y Juventude (1-1) en el duelo de recién ascendidos. EFE

Más contenido de esta sección
El italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, reconoció que elegir entre el belga Thibaut Courtois y el ucraniano Andriy Lunin para ser el portero titular en la final de la Liga de Campeones contra el Borussia Dortmund es “una decisión difícil” ya que “ambos merecen jugar”.
El brasileño Vinícius Junior dio prioridad a los éxitos colectivos a lo individual, al indicar que firma ganar la Liga de Campeones con el Real Madrid y la Copa América con Brasil “y el Balón de Oro para Toni Kroos”.
El América de Richard Sánchez venció al Cruz Azul con un discutido penal y se quedó nuevamente con el título en el fútbol mexicano.
Un año después de su caída a la Championship (segunda categoría), el Southampton consiguió regresar a la Premier tras ganar en el duelo decisivo por el ascenso, disputado en Wembley, al Leeds United.
Por fin el Manchester United se quitó el rol de secundario que ha vestido durante una década y venció al Manchester City para levantar la Copa de Inglaterra (0-2).
En el día en que se cumplen diez años de la décima Copa de Europa del Real Madrid, conquistada en Lisboa ante el Atlético de Madrid tras un gol salvador de Sergio Ramos en el minuto 93, el exjugador madridista recordó ese momento como el “más importante” de toda su carrera.