27 sept. 2025

El fútbol vuelve en Ecuador el 14 de agosto, 5 meses después de su suspensión

El campeonato ecuatoriano de fútbol se reanudará este viernes, cinco meses después de la suspensión temporal ordenada el 14 de marzo debido a la pandemia de coronavirus.

barcelona.jpg

Jugadores del Barcelona (Ecuador) durante un entrenamiento.

Foto: Gentileza

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE, oficial), que dirige la situación de emergencia sanitaria en Ecuador, “acogió la solicitud de la Liga Pro”, que se reanudará el 14 de agosto.

La última tentativa de reanudación del torneo había elegido la fecha del 15 de julio pero las autoridades sanitarias ordenaron su aplazamiento.

Para probar los protocolos de bioseguridad que adoptará el fútbol profesional en Ecuador se jugaron cinco partidos amistosos en Guayaquil y Quito.

Los partidos del torneo se jugarán sin público en las gradas.

El torneo ecuatoriano se suspendió el 14 de marzo cuando se habían jugado las cuatro primeras fechas de las treinta de la fase regular, y ya se habían jugado dos encuentros de la quinta.

El nuevo calendario dispondrá de 19 semanas hasta finales de diciembre.

Barcelona, Delfín, Independiente del Valle y Liga de Quito también deberán jugar las cuatro fechas pendientes de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que se reanudará desde el 15 de septiembre, en tanto que la Copa Sudamericana tendrá la participación de Emelec.

La selección de Ecuador también requerirá de por lo menos 20 días para afrontar las cuatro primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, que se disputarían entre octubre y noviembre.

La Liga Pro volverá el 14 de agosto con los siguientes partidos correspondientes a la quinta fecha:

Deportivo Cuenca-Guayaquil City, Barcelona-Orense, El Nacional-Independiente del Valle, Delfín-Emelec, Olmedo-Liga de Quito y Universidad Católica-Aucas.

Los partidos ya jugados de esa quinta jornada fueron: Mushuc Runa-Macará y Técnico Universitario-Liga de Portoviejo.

Más contenido de esta sección
Steve Mandanda, emblemático meta del Olympique de Marsella (OM) y campeón del mundo con Francia en 2018, anunció este miércoles en ‘L'Équipe’ que se retira del fútbol profesional a los 40 años.
El Mundial de Clubes 2025 tuvo una audiencia de 2.700 millones de espectadores
Caminando en el alambre durante todo el partido, incapaz de imponerse con claridad a un rival inferior y superviviente en un partido surrealista, Italia consiguió este lunes mantener vivas sus opciones de acudir al Mundial 2026 con una victoria agónica ante Israel (4-5) que volvió a dejar en evidencia las carencias de un equipo muy limitado.
La MLS sancionó este lunes con tres partidos de suspensión al uruguayo Luis Suárez, delantero del Inter Miami, por escupir a un miembro del cuerpo técnico de los Seattle Sounders en la final de la Leagues Cup, torneo que también suspendió al Pistolero por seis encuentros adicionales.
La goleada de Marruecos ante Níger (5-0) en el flamante estadio, recién inaugurado, Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, convirtió al combinado de Waild Regragui en el primer equipo de África en lograr el billete para el Mundial 2026 y el decimoséptimo en total.
La salida más compleja de España camino del sueño del Mundial 2026 la solventó con un recital histórico en Konya, minimizando a Turquía con un recital futbolístico que le otorga el liderato del Grupo E y encarrila el pase con triplete de Mikel Merino, doblete de Pedri y un tanto de Ferran Torres.