28 mar. 2024

“El fútbol sudamericano merece que le devuelvan lo que le robaron”

La directora de Ética y Cumplimiento de la Conmebol, Graciela Garay, reclamó que “el fútbol sudamericano se merece que se le devuelva todo lo que se le robó” y explicó que cuando llegó hace tres años al cargo “el mayor obstáculo era reconstruir una institución inexistente”.

kksss.JPG

Vista de la sede de la Conmebol ubicada en Luque.

Foto: EFE

“Cuando entró el presidente Domínguez dijo que cuando todo el mundo creía que era el fin del fútbol sudamericano nosotros vimos una oportunidad y en eso hemos trabajado para profesionalizarlo, los hechos hablan solos”, afirmó.

La directiva de la Confederación Sudamericana participó este miércoles en Madrid en el debate “Fútbol Latino: Últimos Desarrollos Comerciales en una región llena de talento”, dentro del foro “World Football Summit”, donde habló de aspectos como sus objetivos en materia de transparencia y cumplimiento.

“El mayor obstáculo era reconstruir una institución inexistente. Puedo poner un símil, había un helipuerto vacío junto al edificio y ahora es un campo de fútbol. Seguimos teniendo obstáculos, porque se trata de una transformación cultural, de un paso a paso. Hacer un cambio integral de 360 grados, desde cómo se aprueba un proyecto a dónde se invierte”.

Graciela Garay apuntó que la profesionalización es uno de los aspectos en los que incide la Conmebol, algo que “se traduce en las canchas” y que ha permitido aumentar también los premios.

“Lo que tomamos como parte natural de nuestro negocio lo estamos traspasando a nuestras federaciones miembro, el ‘compliance’, la monitorización constante de amaños de partidos que tienen que ver con Sudamérica”.

En su opinión, “la integridad ha llevado a tener mejores patrocinadores, algunos a nivel globales que antes ni pensaban asociarse, a que los bancos se interesen a colaborar con nosotros, pero cuidando la esencia”. “Esto es cuestión de todos los que estamos acá”, añadió.

Más contenido de esta sección
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.
La selección argentina se impuso a la de Costa Rica por 3-1, con goles de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez.
Endrick tuvo una presentación estelar en el Santiago Bernabéu, campo del Real Madrid, su próximo club, en el amistoso entre Brasil y España.
Eslovenia se impuso este martes por 2-0 a Portugal, la primera derrota en la era del técnico español Roberto Martínez, que vio truncada su racha de imbatibilidad tras 12 partidos.