“Cuando entró el presidente Domínguez dijo que cuando todo el mundo creía que era el fin del fútbol sudamericano nosotros vimos una oportunidad y en eso hemos trabajado para profesionalizarlo, los hechos hablan solos”, afirmó.
La directiva de la Confederación Sudamericana participó este miércoles en Madrid en el debate “Fútbol Latino: Últimos Desarrollos Comerciales en una región llena de talento”, dentro del foro “World Football Summit”, donde habló de aspectos como sus objetivos en materia de transparencia y cumplimiento.
“El mayor obstáculo era reconstruir una institución inexistente. Puedo poner un símil, había un helipuerto vacío junto al edificio y ahora es un campo de fútbol. Seguimos teniendo obstáculos, porque se trata de una transformación cultural, de un paso a paso. Hacer un cambio integral de 360 grados, desde cómo se aprueba un proyecto a dónde se invierte”.
Graciela Garay apuntó que la profesionalización es uno de los aspectos en los que incide la Conmebol, algo que “se traduce en las canchas” y que ha permitido aumentar también los premios.
“Lo que tomamos como parte natural de nuestro negocio lo estamos traspasando a nuestras federaciones miembro, el ‘compliance’, la monitorización constante de amaños de partidos que tienen que ver con Sudamérica”.
En su opinión, “la integridad ha llevado a tener mejores patrocinadores, algunos a nivel globales que antes ni pensaban asociarse, a que los bancos se interesen a colaborar con nosotros, pero cuidando la esencia”. “Esto es cuestión de todos los que estamos acá”, añadió.