Recuperado de la COVID-19, el directivo anunció en una videoconferencia que la Asamblea de la División tomó varias decisiones, entre ellas quitar el ascenso y descenso por cinco años.
Bonilla explicó que la división de Ascenso perdió ingresos en las últimas temporadas, tanto en los derechos de televisión como en patrocinios, ganancias por taquilla y en ganancias por día de partido.
“La asistencia a los estadios ha descendido a un promedio por partido de 8.000 personas en el mejor de los casos”, explicó el directivo, quien reconoció que la crisis financiera en el país acrecentó los problemas para la división.
“Varios de los proyectos actuales se encuentran cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por falta de recursos frescos y con la necesidad de cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones de pesos por club como promedio”, agregó.
Según Bonilla, la eliminación del descenso y ascenso conlleva a dar por terminada la temporada 2019-2020 sin que haya un campeón, a partir de lo cual se creará la llamada liga de desarrollo, un formato de división que sirva como semillero de jugadores.
“Con el fin de apoyar el crecimiento de los Clubes que se encuentran en Ascenso Mx y que continúen participando en la nueva división, y logren consolidar su crecimiento se destinarán 240 millones de pesos anuales (Unos 10 millones de dólares) por cada una de las siguientes cinco temporadas, es decir, 20 millones de pesos anuales por club”, explicó.
Bonilla reiteró que los jugadores de los equipos de la Liga Mx, campeonato de Primera división, trabajan desde sus casas para no mermar mucho su forma deportiva para reanudar el torneo Clausura cuando la crisis por la COVID-19 lo permita.
“Estamos trabajado en todos los escenarios posibles para la calendarización, pero por ahora debemos esperar y seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud. Estamos pendientes, día a día de las actualizaciones y los informes para diseñar planes de acción que permitan el regreso de nuestro deporte”, concluyó.