18 dic. 2025

El Friburgo protesta contra derrota ante el Bayern

Friburgo interpuso un recurso contra el resultado del partido que perdió contra el Bayern, en el que durante 17 segundos los bávaros estuvieron con 12.

016c6290016fd82c94c302919654a6652941e4a8.jpg

Momentos de confusión en el juego de Bayern.

Foto: EFE

En un comunicado el club Friburgo explica que el reglamento lo obliga a dar ese paso para lograr claridad jurídica ante situaciones similares en el futuro; y lamenta verse forzado a ello pese a no haber tenido parte en la serie de equivocaciones que llevaron a la irregularidad.

“Estamos ante un dilema en el que no tenemos culpa alguna. El Friburgo no tuvo parte en los hechos en torno a los cambios que llevaron al problema. Sin embargo el reglamento de la Federación Alemana de Fútbol nos obliga a tomar parte activa para lograr claridad jurídica”, dice un comunicado del club.

Los hechos empezaron en el minuto 86, cuando se hizo un doble cambio en el Bayern y Marcel Sabitzer y Niklas Süle entraron para sustituir a Corentin Tolisso y Kingsley Coman.

Sin embargo en el tablero apareció en el número 29, el lugar del número 11 que utiliza actualmente Coman, por lo que el jugador francés no se dio por aludido y siguió en el campo.

Los árbitros, a su vez, permitieron el ingreso de Sabitzer y Süle sin registrar que solo un jugador había dejado el campo.

Solo 17 segundos después el árbitro central fue interpelado por el defensa del Friburgo Nico Schlotterbeck, quien señaló que había 12 jugadores del Bayern en el campo, ante lo que el partido se interrumpió, Coman dejó el campo y el juego se reanudó con un balón a tierra.

En el momento de la confusión el Bayern ya ganaba 1-3 y en los 17 segundos no ocurrió nada relevante para el partido.

Ante el recurso del Friburgo lo decisivo será establecer si la responsabilidad de lo ocurrido es del Bayern o del equipo arbitral.

Los analistas ven una responsabilidad compartida: el Bayern inició la confusión con el número 29 que era el viejo número de Coman, pero los árbitros permitieron la entrada de Süle y Sabiztzer cuando solo Tolisso había dejado el campo.

Si se establece una responsabilidad de los árbitros lo decisivo para que el recurso del Friburgo tuviera éxito sería que en el error hubiese determinado el resultado, lo que en este caso no ocurrió.

En el fútbol alemán hay un antecedente, aunque en una categoría inferior. En un partido en la tercera categoría en 2013 el segundo equipo del Borussia Dortmund jugó con 12 hombres durante un tiempo contra el Duisburgo, después de que Jannick Bandowski siguiera en el campo pese a haber sido sustituido.

El Duisburgo, sin embargo, no presentó un recurso por considerar que Bandowski no había tenido una influencia decisiva.

Más contenido de esta sección
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) denunció este lunes un “ataque coordinado” por parte del Gobierno de Javier Milei, tras la denuncia por corrupción contra su presidente que hizo la exministra de Seguridad y actual senadora oficialista Patricia Bullrich ante la Conmebol.
Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y actual senadora del partido del presidente argentino, Javier Milei, denunció este lunes a Claudio Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por corrupción, en medio de la disputa que sostiene el Gobierno con la entidad rectora del fútbol local desde hace más de un año.
El Inter Miami anunció este lunes el fichaje del lateral español Sergio Reguilón, que se encontraba sin equipo tras abandonar el pasado enero la disciplina del Tottenham Hotspur, y que suplirá la baja de su compatriota Jordi Alba, recientemente retirado.
El jugador paraguayo José Florentín está nuevamente en el ojo de la polémica y ahora piden su detención.
La sentencia que lleva el nombre del exfutbolista belga Jean-Marc Bosman, la más revolucionaria jamás dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia deportiva, cumple este lunes su 30 aniversario con la huella aún viva de las costuras que rompió en las estructuras del deporte europeo.
Corinthians y Vasco da Gama disputarán la final de la Copa de Brasil, que definirá el último cupo brasileño a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año.