16 dic. 2025

El Friburgo protesta contra derrota ante el Bayern

Friburgo interpuso un recurso contra el resultado del partido que perdió contra el Bayern, en el que durante 17 segundos los bávaros estuvieron con 12.

016c6290016fd82c94c302919654a6652941e4a8.jpg

Momentos de confusión en el juego de Bayern.

Foto: EFE

En un comunicado el club Friburgo explica que el reglamento lo obliga a dar ese paso para lograr claridad jurídica ante situaciones similares en el futuro; y lamenta verse forzado a ello pese a no haber tenido parte en la serie de equivocaciones que llevaron a la irregularidad.

“Estamos ante un dilema en el que no tenemos culpa alguna. El Friburgo no tuvo parte en los hechos en torno a los cambios que llevaron al problema. Sin embargo el reglamento de la Federación Alemana de Fútbol nos obliga a tomar parte activa para lograr claridad jurídica”, dice un comunicado del club.

Los hechos empezaron en el minuto 86, cuando se hizo un doble cambio en el Bayern y Marcel Sabitzer y Niklas Süle entraron para sustituir a Corentin Tolisso y Kingsley Coman.

Sin embargo en el tablero apareció en el número 29, el lugar del número 11 que utiliza actualmente Coman, por lo que el jugador francés no se dio por aludido y siguió en el campo.

Los árbitros, a su vez, permitieron el ingreso de Sabitzer y Süle sin registrar que solo un jugador había dejado el campo.

Solo 17 segundos después el árbitro central fue interpelado por el defensa del Friburgo Nico Schlotterbeck, quien señaló que había 12 jugadores del Bayern en el campo, ante lo que el partido se interrumpió, Coman dejó el campo y el juego se reanudó con un balón a tierra.

En el momento de la confusión el Bayern ya ganaba 1-3 y en los 17 segundos no ocurrió nada relevante para el partido.

Ante el recurso del Friburgo lo decisivo será establecer si la responsabilidad de lo ocurrido es del Bayern o del equipo arbitral.

Los analistas ven una responsabilidad compartida: el Bayern inició la confusión con el número 29 que era el viejo número de Coman, pero los árbitros permitieron la entrada de Süle y Sabiztzer cuando solo Tolisso había dejado el campo.

Si se establece una responsabilidad de los árbitros lo decisivo para que el recurso del Friburgo tuviera éxito sería que en el error hubiese determinado el resultado, lo que en este caso no ocurrió.

En el fútbol alemán hay un antecedente, aunque en una categoría inferior. En un partido en la tercera categoría en 2013 el segundo equipo del Borussia Dortmund jugó con 12 hombres durante un tiempo contra el Duisburgo, después de que Jannick Bandowski siguiera en el campo pese a haber sido sustituido.

El Duisburgo, sin embargo, no presentó un recurso por considerar que Bandowski no había tenido una influencia decisiva.

Más contenido de esta sección
El Flamengo brasileño y el Pyramids egipcio se enfrentarán hoy a las 14:00 en la Copa Challenger, una eliminatoria a partido único que determinará el rival del París Saint-Germain en la final de la Copa Intercontinental.
En un cara a cara entre dos futbolistas paraguayos Richard Sánchez y Santiago Arzamendia, Racing y Estudiantes de La Plata definirán hoy desde las 21:00 la final del Torneo Clausura del fútbol argentino 2025, en un duelo a partido único que se disputará en un colmado estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.
La “Messimanía” se apoderó este sábado de la India con el aterrizaje de Lionel Messi en la ciudad de Calcuta, desatando una ola de euforia que paralizó la ciudad y marcó el inicio de su “GOAT Tour 2025", un evento que supone el regreso del astro argentino al subcontinente tras 14 años, reavivando una devoción casi religiosa en la capital del fútbol indio.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha alegado hoy que en su primera etapa al frente del club, entre 2003 y 2010, mantuvo los pagos a los Negreira por la utilidad de sus informes y ha asegurado que “en absoluto” los árbitros les favorecieron, ya que tenían un equipo que era un “ejemplo en el mundo”.
El egipcio Mohamed Salah, del Liverpool, ha sido incluido en la convocatoria para medirse este sábado al Brighton & Hove Albión en la Premier League.
En Finlandia, unos aficionados no soportaron el descenso de su equipo y reaccionaron prendiéndole fuego al estadio.