20 mar. 2026

El Brasileirão usará el VAR a partir de esta temporada

El Campeonato Brasileño usará por primera vez el árbitro de vídeo (VAR) en la temporada que comenzará el 28 de abril y finalizará el 8 de diciembre.

brasilearao.jpg

El trofeo del Brasilerao.

"¡El árbitro de vídeo, confirmado para el Brasileirao 2019!”, anunció la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en un mensaje divulgado en sus redes sociales.

El VAR estará presente en los 380 partidos de la Primera División de la Liga brasileña, que el año pasado conquistó el Palmeiras.

La CBF informó de que asumirá “integralmente” todos los costes referentes a la instalación de la tecnología y la infraestructura en los estadios para el uso del VAR.

Los veinte clubes se encargarán del “pago de los gastos de capital humano, como ocurre tradicionalmente con los equipos de arbitraje”.

El árbitro de vídeo fue la gran novedad en el pasado Mundial de Rusia de 2018, si bien comenzó a ser usado en Brasil en 2017 para 21 partidos de diferentes competiciones: Copa do Brasil, Campeonato Carioca y Campeonato Gaúcho, entre otros.

El Campeonato Brasileño intentó implementarlo ese mismo año, pero los clubes lo rechazaron al enterarse de que los gastos para su instalación iban a correr por la cuenta de ellos.

Para este año, la CBF presentó otra propuesta a los equipos brasileños en la que se comprometió a pagar todos los valores referentes a la tecnología y la infraestructura.

La oferta fue aprobada por los 20 clubes de Primera División.

En 2019, como ya ocurrió en 2018 con motivo del Mundial de Rusia, el calendario del ‘Brasileirao’ se verá interrumpido por la Copa América, que se celebrará en el país entre el 14 de junio y el 7 de julio.

Más contenido de esta sección
Los delanteros Luis Díaz, del Bayern de Múnich, y Luis Suárez, del Sporting de Lisboa, liderarán a la selección colombiana en los amistosos de este mes ante Croacia y Francia, que se jugarán en Estados Unidos como parte de la preparación para el Mundial de 2026.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió sancionar a la Federación Israelí de Fútbol (IFA) por cometer infracciones de sus obligaciones como asociación miembro del organismo mundial.
El presidente de la Federación Internacional del Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, hizo este jueves un llamamiento a la paz y reiteró el papel fundamental del fútbol para unir a las personas en tiempos de agitación geopolítica.
El Celta de Claudio Giráldez sigue haciendo historia y este jueves certificó su clasificación para los cuartos de final de la Liga Europa, en los que le espera el Friburgo alemán, tras asaltar el estadio del Olympique de Lyon con goles de Javi Rueda y Ferran Jutglà en la segunda parte 0-2).
El seleccionador francés, Didier Deschamps, anunció este jueves que el delantero madridista Kylian Mbappé figura en la lista de convocados para los amistosos contra Brasil y Colombia de la semana que viene, con la intención de que tenga minutos de juego y no solo para hacer márketing.
El nuevo seleccionador marroquí, Mohamed Ouahbi, convocó este jueves al centrocampista del Real Madrid Brahim Díaz, al jugador del Real Betis Abdessamad Ezzalzouli y al capitán Achraf Hakimi, del Paris Saint-Germain, además de citar por primera vez al defensa del Fulham Issa Diop y al joven Yassir Zabiri, del Fuenlabrada, para los amistosos ante Ecuador y Paraguay.