22 ene. 2026

El Botafogo obligado a ganar para evitar un adiós prematuro

Botafogo recibirá este martes a la Universidad de Chile por la definición del grupo A de la Copa Libertadores y está obligado a vencer para asegurarse su pase a octavos y no depender matemáticamente de otros resultados.

Gr4IL0BXgAEwg-8.jfif

El vigente campeón tiene un duro desafío.

Foto: @Botafogo

El brasileño, en tercer lugar con 9 puntos, se enfrenta al líder del grupo, que solo le saca una unidad de ventaja. En segundo lugar está Estudiantes, que comparte puntos con el Botafogo.

Por lo que una victoria le daría a los brasileños las tres unidades que necesita para asumir el primer puesto, y dejaría a los chilenos pendientes del resultado entre los argentinos de La Plata y Carabobo, que se encontrarán en el mismo horario.

Sin embargo, un empate en casa complicaría el panorama y los condicionaría a una derrota de Estudiantes, que mantiene una buena campaña con tres victorias y dos derrotas, contra Carabobo, que aún no ganó en esta competición.

El actual campeón de la Copa Libertadores, también con tres victorias y dos derrotas en fase de grupos, llega más descansado ya que no disputó el Campeonato Brasileño este fin de semana y, en su último ingreso al campo por la Copa de Brasil el pasado 22, el entrenador optó por parar suplentes, a excepción de Alex Telles.

En el torneo local mantiene una campaña discreta: está en el puesto once, justo por detrás de Atlético Mineiro, y acumula dos derrotas, dos victorias y un empate en las últimas cinco fechas.

La principal expectativa gira en torno a los posibles retornos de Jefferson Savarino y de Alexander Barboza, dos piezas que se han vuelto fundamentales en el armado del club albinegro.

David, Artur y Matheus Martins también figuran a disposición de Renato Paiva para esta partida.

Los once chilenos dirigidos por Gustavo Álvarez están en quinto puesto del torneo local, con una campaña sólida, con cuatro victorias y una derrota en los últimos cinco encuentros y seis de sus jugadores convocados para integrar a La Roja en sus próximos duelos contra Argentina y Bolivia.

De los seis llamados por Gareca, Gabriel Castellón, Fabián Hormazábal, Charles Aránguiz y Maximiliano Guerrero se espera que estén en esta partida.

El argentino Matías Zaldivia, una pieza clave en el armado chileno, estará ausente por acumulación tarjetas.

Más contenido de esta sección
Palmeiras y Flamengo definen este sábado en Lima al primer “tetracampeón” brasileño de la Copa Libertadores, en una final donde el ganador será el primero de Brasil en lucir en sus vitrinas cuatro trofeos del máximo torneo de clubes de Sudamérica.
El Estadio Monumental de Lima se convertirá desde este sábado en otro ‘templo histórico’ de la Copa Libertadores, al recibir por segunda vez la final única del torneo sudamericano más importante, con lo que igualará al mítico Maracaná como máximo escenario de estas definiciones.
Flamengo y Palmeiras, dueños de las plantillas más valiosas del continente, disputan este sábado en Lima una final de la Libertadores que trasciende lo deportivo y expone la dimensión financiera de las dos mayores potencias económicas sudamericanas.
El entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira, expresó que quedó comprobado que 90 minutos en el Allianz Parque “es mucho tiempo”, en conferencia de prensa tras la remontada por 4-0 ante Liga de Quito que puso a su equipo en la final de la Copa Libertadores.
Flamengo y Palmeiras disputarán el próximo 29 de noviembre en Lima la séptima final de Copa Libertadores exclusivamente entre equipos brasileños.
Palmeiras, con un gol de Ramón Sosa, le arrebataó el sueño a Liga de Quito y avanzó a la final de la Libertadores.