29 mar. 2026

El Atlético, tres años seguidos sin pasar de cuartos

El Atlético de Madrid, eliminado de la Champions League por el Leipzig, mantiene por tercer año seguido su barrera en la máxima competición europea en los cuartos de final, de los que no pasó en la actual edición y a los que ni siquiera llegó en las dos anteriores, ni en 2018-19 -octavos-, ni en 2017-18, cuando cayó en la fase de grupos, aunque luego ganó la Liga Europa.

 Joao Felix (C)

Joao Felix (C) se lamenta tras la eliminación del Atlético de Madrid.

Foto: EFE

Casi una ‘norma’ antes en la era Diego Simeone, porque entre 2013-14 y 2016-17, el conjunto rojiblanco avanzó más allá de cuartos en tres de las cuatro ediciones del torneo durante ese periodo -sólo perdió en 2014-15 en esa ronda ante el Real Madrid, en dos alcanzó la final y en otra llegó hasta semifinales-, ahora es un muro insuperable, que no sobrepasa desde el citado curso de 2016-17.

Ya son tres años seguidos sin llegar más allá de ahí. No lo hizo en 2017-18, cuando fue desplazado de los octavos de final en la fase de grupos por el Chelsea y el Roma, porque empató dos veces con el Qarabag, ni en 2018-19, con el sonoro 3-0 de Cristiano Ronaldo que recibió en Turín en la vuelta de octavos tras el 2-0 con el que había ganado en la ida disputada en el estadio Wanda Metropolitano.

De las diez veces que ha jugado los cuartos de final el Atlético, incluida la derrota de este jueves, en sus 15 participaciones en la Copa de Europa o la Liga de Campeones, fue eliminado en cuatro (este jueves, por el Leipzig; en 2014-15, por el Real Madrid; en 1996-97, por el Ajax, y en 1977-78, por el Brujas).

En cambio superó esa ronda en nueve ocasiones. En tres alcanzó la final (1973-74, 2013-14 y 2015-16), en las que fue subcampeón, y en otras tres fue eliminado en las semifinales: en 2016-17 y 1958-59, contra el Real Madrid, y en 1970-71 contra el Ajax.

Más contenido de esta sección
El Inter Miami presentó este viernes la Tribuna Leo Messi, una grada en su nuevo estadio permanente, el Nu Stadium.
La selección de Irán, clasificada para el Mundial 2026 pero en una difícil situación por el conflicto bélico en el que está inmerso el país, perdió este viernes ante la de Nigeria (1-2) en partido amistoso disputado en el estadio Corendon Airlines Park de Antalya (Turquía).
Australia, rival de la Albirroja en la Copa del Mundo, superó este viernes a Camerún en partido amistoso.
Santiago Arzamendia contó sobre su proceso de recuperación a tres meses de la operación de ligamentos.
Sandro Tonali desayunaba con una taza con imágenes de Gennaro Gattuso cuando era pequeño. Era su ídolo. Cuando llegó a ser profesional le compararon con Pirlo, pero él siempre tuvo claro quién era su referente.
El delantero argentino Joaquín Panichelli, que vive un gran presente en el Estrasburgo, sufrió una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha durante un entrenamiento de la selección argentina y quedó sin posibilidades de disputar el Mundial 2026.