15 mar. 2026

El Atlético, tres años seguidos sin pasar de cuartos

El Atlético de Madrid, eliminado de la Champions League por el Leipzig, mantiene por tercer año seguido su barrera en la máxima competición europea en los cuartos de final, de los que no pasó en la actual edición y a los que ni siquiera llegó en las dos anteriores, ni en 2018-19 -octavos-, ni en 2017-18, cuando cayó en la fase de grupos, aunque luego ganó la Liga Europa.

 Joao Felix (C)

Joao Felix (C) se lamenta tras la eliminación del Atlético de Madrid.

Foto: EFE

Casi una ‘norma’ antes en la era Diego Simeone, porque entre 2013-14 y 2016-17, el conjunto rojiblanco avanzó más allá de cuartos en tres de las cuatro ediciones del torneo durante ese periodo -sólo perdió en 2014-15 en esa ronda ante el Real Madrid, en dos alcanzó la final y en otra llegó hasta semifinales-, ahora es un muro insuperable, que no sobrepasa desde el citado curso de 2016-17.

Ya son tres años seguidos sin llegar más allá de ahí. No lo hizo en 2017-18, cuando fue desplazado de los octavos de final en la fase de grupos por el Chelsea y el Roma, porque empató dos veces con el Qarabag, ni en 2018-19, con el sonoro 3-0 de Cristiano Ronaldo que recibió en Turín en la vuelta de octavos tras el 2-0 con el que había ganado en la ida disputada en el estadio Wanda Metropolitano.

De las diez veces que ha jugado los cuartos de final el Atlético, incluida la derrota de este jueves, en sus 15 participaciones en la Copa de Europa o la Liga de Campeones, fue eliminado en cuatro (este jueves, por el Leipzig; en 2014-15, por el Real Madrid; en 1996-97, por el Ajax, y en 1977-78, por el Brujas).

En cambio superó esa ronda en nueve ocasiones. En tres alcanzó la final (1973-74, 2013-14 y 2015-16), en las que fue subcampeón, y en otras tres fue eliminado en las semifinales: en 2016-17 y 1958-59, contra el Real Madrid, y en 1970-71 contra el Ajax.

Más contenido de esta sección
La UEFA y la Conmebol resolvieron posponer para este sábado la decisión sobre cuál será la sede de la Finalissima entre las selecciones de Argentina y España, tras una cumbre realizada este viernes en la que participó el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
La Conmebol divulgó oficialmente las pautas para los sorteros de fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Netflix prepara el estreno de una trilogía documental sobre el fútbol en Brasil con Ronaldinho Gaúcho a la cabeza.
Rafaela Pimenta, representante del delantero del Manchester City Erling Haaland, negó la existencia de contactos con el FC Barcelona o alguno de sus candidatos a las elecciones del próximo 15 de marzo para tratar un posible traspaso de su representado.
El exjugador y exentrenador barcelonista Xavi Hernández ha salido al paso de las críticas recibidas y ha publicado un breve texto en sus redes sociales defendiéndose: “Con la verdad por delante ¡siempre!”.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, expresó este jueves su rechazo a la posibilidad de que la Finalissima se dispute en el Santiago Bernabéu y dijo: “España quiere que la Finalissima se juegue en España y yo quiero que se juegue en el Monumental”.