28 mar. 2024

El Atlético descarta la crisis y se aúpa al liderato

El Atlético de Madrid descartó cualquier atisbo de crisis tras su abultada derrota europea ante el Borussia Dortmund alemán con una victoria por 2-0 sobre la Real Sociedad. Con goles del uruguayo Diego Godín y del brasileño Filipe Luis, se aúpa al liderato provisional de La Liga Santander.

636762749028566548.jpg

Uruguayo y brasilero celebran en Madrid.

Foto: EFE

El conjunto rojiblanco, tocado tras sufrir en Alemania la derrota más dura en la ‘era Simeone’ con el 4-0 que le endosó el Borussia Dortmund en la Liga de Campeones, recuperó la marcha en un partido que dominó de principio a fin aunque falto de picante en el ataque, contra una Real Sociedad que apenas inquietó en el Metropolitano.

Los tres puntos ponen al Atlético líder de LaLiga Santander con 19, uno más que el Barcelona ante del Clásico de este domingo en el Camp Nou y que el Espanyol, que empató en Valladolid, y dos por encima de Alavés y tres de Sevilla, a la espera de que estos jueguen mañana.

Ante la falta de gol de los delanteros -Diego Costa volvió a irse de vacío por decimoséptimo partido liguero consecutivo y Griezmann no anota desde principios de este mes ante el Brujas-, fueron los defensores los encargados de marcar: Godín al encontrarse un despeje de Raúl Navas, y Filipe con un derechazo soberbio a la escuadra.

En un partido en el que necesitaba reencontrarse con el triunfo, el técnico argentino Diego Pablo Simeone apostó por el montenegrino Stefan Savic como acompañante de Godín en la zaga, Lucas Hernández como lateral zurdo, el colombiano Santiago Arias en el derecho por la sanción de Juanfran y el argentino Ángel Correa como extremo.

Por su parte, Asier Garitano recuperó al hispanobrasileño Willian José como única referencia atacante con David Zurutuza como enganche, en un once sin Theo Hernández, canterano atlético emigrado al Real Madrid el curso pasado y cedido al conjunto donostiarra, que fue recibido con pitos al ser anunciado con el banquillo visitante.

El conjunto rojiblanco arrancó llevando la iniciativa ante una Real que acumuló jugadores en el centro del campo y le obligó a buscar las bandas, con un impreciso Lucas por la izquierda y un tímido Arias en su estreno como titular en LaLiga, pero sin disparos a puerta, más allá de un balón al larguero de Griezmann en una jugada ya anulada por fuera de juego.

La Real Sociedad apenas se asomó pasados los primeros diez minutos, con una posesión sin veneno a la que el Atlético respondió con las apariciones de Correa desde la banda derecha, centros y pases interiores del rosarino como el que remató Griezmann de media chilena por encima de la portería de Miguel Ángel Moyá, hoy de reencuentro con la que fue su afición el curso pasado.

El remate acrobático del delantero galo había sido lo más cercano que había estado el Atlético del gol pese a que llegó a ejecutar cuatro saques de esquina seguidos. Una falta de concreción que a punto estuvo de condenar Rubén Pardo con un disparo desde la frontal que se marchó a la izquierda de Oblak y un segundo disparo desviado.

Fue en un nuevo arreón rojiblanco cuando llegó el gol, de nuevo con Correa como agitador, en una jugada desde la izquierda en la que regateó desde el suelo y buscó un pase raso hacia Diego Costa, interceptado por Raúl Navas, cuyo despeje se encontró con Godín, que empujó el balón para hacer el 1-0 justo antes del descanso.

El resultado obligaba al conjunto donostiarra a proponer juego ofensivo en la segunda mitad, pero no fue así, sino que fue el Atlético el que buscó el segundo apoyado en las progresiones de Arias por la derecha, que llegó a realizar un remate, fuera.

El aviso del colombiano lo convirtió en sentencia el brasileño Filipe Luis, que había ingresado al campo sustituyendo a Lucas, con molestias musculares, y que apenas un minuto después de la oportunidad de Arias enganchó un disparo con la pierna derecha desde la esquina del área, directo a la escuadra de Moyá.

Con el partido ya hecho, a punto estuvo Diego Costa de romper su mala racha, en una carrera al contragolpe tras el pase al espacio de Griezmann con el que llegó a plantarse ante Moyá, pero el meta balear supo aguantarle en el mano a mano y le negó el tanto que lleva persiguiendo sin éxito dieciséis partidos ligueros.

Lo buscó el de Lagarto hasta el final, y Simeone probablemente lo mantuvo en el campo en búsqueda de ese tanto que no llegó, aunque a punto tuvo su segundo Godín, en un saque de esquina que controló con el pecho en el área, pero al que se anticipó Moyá, el epílogo a un triunfo tranquilo y reconstituyente para el Atlético.

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Savic, Godín, Lucas (Filipe Luis, m.46); Correa (Lemar, m.81), Rodrigo, Koke, Saúl; Griezmann y Diego Costa.

0 - Real Sociedad: Moyá; Gorosabel, Elustondo, Navas, Kevin; Pardo, Illarramendi, Zubeldia; Sangalli (Januzaj, m.80), Zurutuza (Sandro, m.59); y Willian José (Juanmi, m.68).

Goles: 1-0, m.45: Godín. 2-0, m.60: Filipe Luis.

Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Koke (min. 49) y Savic (min. 53), y al visitante Zubeldia (min. 44).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 65.000 espectadores.

El Atlético de Madrid celebró desde las 12 del mediodía el Día de las Peñas, con actividades para las agrupaciones de aficionados rojiblancos en el interior del estadio y los alrededores, y con entrega de insignias a las peñas que cumplían años.

Más contenido de esta sección
Dos de los presuntos implicados en las recientes amenazas hacia la familia del futbolista argentino Ángel di María en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, han sido detenidos este miércoles, según anunciaron fuentes judiciales.
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el pasado 20 de agosto.
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.