10 may. 2025

El Arsenal confía e insiste

La puesta en marcha de 2025 en la Premier alargó las esperanzas del Arsenal, que aún se ve capaz de dar caza al Liverpool, líder de la clasificación, y, tras ganar al Brentford en el derbi londinense de Año Nuevo (1-3), recortó la desventaja respecto a los ‘reds’.

20250101_172506.jpg

Arsenal festejó un nuevo triunfo en la Premier League.

La puesta en marcha de 2025 en la Premier alargó las esperanzas del Arsenal, que aún se ve capaz de dar caza al Liverpool, líder de la clasificación, y, tras ganar al Brentford en el derbi londinense de Año Nuevo (1-3), recortó la desventaja respecto a los ‘reds’ tras recuperar, además, la segunda posición.

El conjunto de Mikel Arteta completó la última fecha de la primera vuelta de la competición inglesa con un nuevo triunfo, el tercero seguido. Los goles de Gabriel Jesus, Mikel Merino y Gabriel Martinelli propiciaron la remontada de los ‘gunners’, que tuvieron que reaccionar al contratiempo sufrido antes del cuarto de hora con un tanto de Bryan Mbeumo.

La diana del camerunés espabiló al Arsenal, que fue de menos a más en el choque y acabó por mostrar una evidente superioridad frente el conjunto de Thomas Frank, que inicia 2025 con la misma mala imagen con la que cerró 2024 y que le ha hecho acumular cuatro partidos sin ganar consecutivos. Tres derrotas y un empate han propiciado una caída significativa en la tabla que ha afeado su buen arranque de curso.

No sale del bache el cuadro de Frank, que tomó ventaja a los trece minutos cuando aprovechó una pérdida de balón de Martin Odegaard en el centro del campo. Mikkel Damsgaard se llevó la pelota, la envió al área y encontró Bryan Mbeumo. El africano avanzó unos metros y cruzó el balón fuera del alcance de David Raya.

Acusó el mazazo el Arsenal y pudo encajar el segundo en el 28, en un contraataque del ucraniano Yegor Yarmolyuk. Recorrió unos metros y ejecutó un disparo que fue a las manos de Raya, al que se le escapó el balón. Reaccionó el internacional español, que, en la línea de gol, evitó que entrara dentro de la portería.

Fue un punto de inflexión porque a partir de ese momento los ‘gunners’ se apoderaron del juego y el marcador. Ya llevaba minutos el Arsenal dominador, acaparador de la pelota pero sin fruto. Empató a continuación de una oportunidad de Yarmolyuk, en una acción embarullada que acabó con un disparo potente desde la media luna de Thomas Pertey que paró el meta Mark Flekken. Gabriel Jesus, en el área, atento, recogió el rechace y envió el balón a la red.

Alcanzó aliviado el intermedio Mikel Arteta. Después, las distancias se agigantaron, tal y como demostró el tanto de Mikel Merino que puso por delante a los visitantes. La jugada nació de un saque de esquina botado por Ethan Nwanteri, el más inspirado del ataque del Arsenal. No agarró el balón Flekken y tras varios intentos frustrados y errores dentro del área llegó a los pies de Merino que, a bocajarro, marcó.

Fue el momento clave del partido que coincidió con el hundimiento del Brentford, incapaz de asimilar y frenar la mejoría de su rival, que sentenció el choque tres minutos más tarde, en el 53, después de un centro al área de Ethan Nwanteri que despejó de cabeza Nathan Collins y que aprovechó Gabriel Martinelli para culminar con un zapatazo que alcanzó la red.

Ya no se sobrepuso al mazazo el Brentford, que buscó soluciones en el banquillo. Frank, a un cuarto de hora del final, a la desesperada, realizó un cuádruple cambio, con Ji-Soo Kim, Mathias Jensen, Paris Maghoma y Kevin Schade, pero no supuso nada sobre el césped. Arteta respondió e hizo tres dos minutos más tarde con la entrada de Myles Lewis-Skelly, Leandro Trossard y Declan Rice que ralentizaron el juego, plagado de interrupciones, en el tramo final.

Recupera el segundo puesto de la Premier el Arsenal y desplaza al Nottingham Forest, ahora tercero. Los ‘gunners’, aún confiados, se sitúan a seis puntos del líder, el Liverpool, que tiene un partido aún pendiente, el derbi con el Everton.

-- Ficha técnica:

1 - Brentford: Mark Flekken; Mads Roerslev, Nathan Collins, Sepp van den Berg (Ji-soo Kim, m.75), Keane Lewis-Potter; Vitaly Janelt, Christian Norgaard (Mathias Jensen, m.75), Yehor Yarmoliuk; Mikkel Damsgaard (Paris Maghoma, m.75), Bryan Mbeumo y Yoane Wissa (Kevin Schade, m.75).

3 - Arsenal: David Raya; Jurrien Timber, William Saliba, Gabriel Magalhaes, Riccardo Calafiori (Myles Lewis-Skelly, m.78); Martin Odegaard (Jorginho, m.88), Mikel Merino (Declan Rice, m .78), Thomas Partey; Ethan Nwaneri (Leandro Trossard, m.78), Gabriel Martinelli y Gabriel Jesus (Olksandr Zinchenko, m.92).

Goles: 1-0, m.13: Bryan Mbeumo; 1-1, m.29: Gabriel Jesus; 1-2, m.50: Mikel Merino. 1-3, m.53: Gabriel Martinelli.

Árbitro: Peter Bankes. Mostró tarjeta amarilla a Jurrien Timber y Riccardo Calafiori, del Arsenal, y a Christian Norgaard, del Brentford.

Incidencias: encuentro de la decimonovena jornada disputado en el Gtecvh Community Stadium de Londres ante unos 17.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, se entrenó este lunes con normalidad junto al resto de sus compañeros en la última sesión antes de medirse al Barcelona en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones (3-3).
Los cinco representantes paraguayos iniciarán una nueva y exigente semana de competencia internacional, por la fecha 4 de la Libertadores y Sudamericana 2025.
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.