31 oct. 2025

El antifútbol boliviano

Paraguay logró este martes un puntazo de oro a 4150 metros, en un ambiente cargado de soberbia y antifútbol.

FBL-WC-2026-SAMERICA-QUALIFIERS-BOL-PAR

Bolivia bebió un trago amargo ante Paraguay.

Foto: AFP

El fútbol sigue siendo “la dinámica de lo impensado”, así como lo definió el escritor argentino Dante Panzeri y como se vio este martes en el juego de la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas entre Bolivia y Paraguay, disputado a 4150 metros sobre el nivel del mar.

La buena racha que había logrado el equipo verde, humillando a sus rivales que sufren el efecto de la Altura, les dio un ropaje de soberbia, al que se sumó el antifútbol en varios pasajes del encuentro.

Ya en la previa, el entrenador Óscar Villegas había declarado que “me parece excelente que renieguen, que sufran”, al referirse a la queja que tienen los visitantes de El Alto. Mientras que en virales, algunos comentaban que “se les iba a borrar la sonrisa a los albirrojos a los 15 minutos del partido.

Bolivia marcó rápido el gol, a los 14 minutos ya estaba ganando, mientras el público hacía su partido de presionar cada reanudación rival. Luego, en el complemento, Miguel Almirón hizo el empate, en un buen momento de Paraguay que se sintió cómodo y salió a buscar el resultado en el complemento. Sin embargo, a los 74’ Andrés Matonte sanciona penal a favor de los bolivianos que Miguel Terceros transforma en gol.

Tras el tanto, Alejandro Romero Gamarra quiso tomar el balón para reponer rápido, pero le escondieron la pelota y comenzaron las escaramuzas que terminaron teniendo un alto precio para la Albirroja con la expulsión de Diego Gómez. El jugador del Inter Miami terminó pagando, siendo resta sensible para las dos siguientes finales.

En el momento el público local celebraba lo que parecía otra victoria verde, al tiempo de pasar del grito de “Gol” al de “Sin llorar, sin llorar” con dedicatoria a los jugadores paraguayos.

El partido siguió y sobre los 90’, en el inicio de la jugada de Julio Enciso, un segundo balón ingresa al campo y Miguel Terceros, en clara actitud antideportiva, manda el balón a la zona de juego, pero las acciones no se detuvieron y “la joya” clavó un golazo para el 2-2.

La historia incluso pudo haber sido aún mejor, ya que en la última jugada Ramón Sosa tuvo para marcar el tercero, pero remató a media altura y el portero Guillermo Viscarra pudo evitar la caída boliviana.

Paraguay se convierte en la primera selección en puntuar en el nuevo escenario donde Bolivia oficia de local y vuelve a repetir una hazaña en la altura luego de 24 años. La última vez que la Albirroja había sumado fue en el 2000, camino al Mundial de Corea y Japón.

Más contenido de esta sección
A falta de tres jornadas para que Italia termine la fase de grupos de la clasificación al Mundial 2026, la vía más probable de la ‘Azzurra’ para acudir a la gran cita, con Noruega como favorita para entrar de manera directa, pasa por una repesca que se aseguraría con una victoria ante Israel.
Dos penales transformados y una asistencia dieron brillo a la actuación del delantero del Liverpool Cody Gakpo, que condujo a Países Bajos a un incontestable triunfo en Malta (0-4) que le acerca un poco más a la fase final del Mundial 2026.
La selección de Argelia volverá a disputar, doce años después, la fase final de una Copa del Mundo, tras certificar este jueves su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 al imponerse por 0-3 a Somalia.
La selección de Egipto volverá a disputar, ocho años después, la fase final de una Copa del Mundo, tras certificar este miércoles su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 al imponerse por 0-3 a Yibuti.
La efervescencia por la Albirroja no para y se mueve el mecanismo para la fecha FIFA de los próximos dos meses. Alfaro podrá contar con los jugadores del exterior que casi completan el 100% del plantel, salvo excepciones.
Se terminaron las Eliminatorias Sudamericanas con la satisfacción de la clasificación de Paraguay, pero quedó en el ambiente esa sensación de qué hubiera pasado si se mantenía el anterior formato de clasificación.