19 dic. 2025

Dos epidemiólogos asesoran a la Conmebol para la vuelta del fútbol

Dos expertos epidemiólogos, el colombiano David Vásquez Awad y el brasileño Sergio Barsanti Wey, asesorarán a la Conmebol en la elaboración de su protocolo sanitario para que la reanudación del fútbol sudamericano “se realice con las máximas garantías”.

ccone.jpg

La Conmebol ofreció sus instalaciones en la lucha contra el coronavirus.

Vásquez Awad es director quirúrgico del Hospital Nacional de la Policía de Colombia y Barsanti Wey profesor de la Universidad Federal de Sao Paulo y experto en infectología, informó este martes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en un comunicado.

Ambos colaborarán con la Comisión Médica del órgano rector del fútbol regional, que dirige el paraguayo Osvaldo Pangrazio, en el perfeccionamiento del documento de recomendaciones realizado con los médicos de las diez asociaciones nacionales y presentado hace unos días a la FIFA.

“Para Conmebol supone un gran respaldo científico contar con el asesoramiento de dos grandes expertos para definir los parámetros y requisitos necesarios para la vuelta del fútbol”, señaló Pangrazio.

El informe del organismo destaca que “el principal objetivo siempre será salvaguardar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano”, y que por ello “buscará la máxima coordinación y consenso para la óptima implementación de las medidas previstas”.

El protocolo sanitario, trabajado desde hace un mes por la Comisión Médica de la Conmebol, contempla indicaciones para los entrenamientos individuales y colectivos, formas de realización de test, desinfección de lugares comunes e higiene, entre otros aspectos de seguridad.

La pandemia de coronavirus motivó la paralización temporal de las Copas Libertadores y Sudamericana, así como la suspensión de las primeras dos jornadas de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, que debían disputarse a finales de marzo.

En una reunión ejecutiva por videoconferencia el 17 de abril pasado, la Conmebol no anunció fechas de reanudación de esos torneos de clubes y respecto a la eliminatoria ratificó una decisión anterior de la FIFA para que arranque en septiembre próximo.

Más contenido de esta sección
La Finalissima que enfrentará a España, como campeona de Europa, y a Argentina, como campeona de América, se jugará finalmente el 27 de marzo en el estadio Lusail de Catar, que acogió la final del último Mundial 2022.
Más de 50 personas resultaron lesionadas en unos disturbios ocurridos en el estadio Atanasio Girardot de Medellín al concluir anoche la final de la Copa Colombia, ganada por Atlético Nacional a su rival de patio, el Deportivo Independiente Medellín (DIM), confirmaron este jueves las autoridades.
El asesinato de Mario Pineida, futbolista del Barcelona ecuatoriano, es el último de una serie de atentados contra jugadores en Ecuador, país que atraviesa una crisis de violencia sin precedentes causada por bandas del crimen organizado, que también han expandido sus tentáculos hasta las apuestas deportivas.
El corazón del fútbol sudamericano latirá con fuerza este mediodía en Luque, la capital paraguaya que tiene la Conmebol. Su sede será el escenario del sorteo de las fases preliminares de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2026.
El Fluminense anunció este miércoles la salida de Thiago Silva, lo que pone fin a la segunda etapa del defensor de 41 años en el conjunto carioca.
El jugador del Barcelona Mario Pineida fue asesinado este miércoles en un ataque armado registrado en el norte de Guayaquil, la ciudad más poblada y violenta de Ecuador, según confirmó el Ministerio del Interior y el club.