13 dic. 2025

Para Domínguez “clasificar no es suficiente” y llama a “conquistar el mundo”

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo este jueves que para el fútbol sudamericano “clasificar no es suficiente” y estableció como un nuevo desafío para la región conquistar títulos, como el Mundial Sub-20 que acogerá Chile y la Copa Mundial Femenina de 2027, que se jugará en Brasil.

Alejandro Domínguez

Alejandro Domínguez fue reelecto como presidente de la Conmebol.

Foto: Gentileza - Conmebol

“Conmebol tiene que ser protagonista y mantener su trayectoria y mantener su historia y su prestigio de ser campeón en todo: Sub-17, Sub-20, futsal, fútbol playa, fútbol femenino, mayores y si inventan el fútbol en el empedrado, ahí también tenemos que ser campeones del mundo”, afirmó Domínguez, en un discurso que pronunció durante el 81 Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El dirigente, que fue reelegido este jueves, por unanimidad, como titular de esa organización para el periodo 2026-2030, se dirigió, en ese contexto, al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Pablo Milad, cuyo país será escenario del torneo Sub-10 entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre próximos.

“Tenemos un mundial en Chile. Y querido Pablo, queridos presidentes, permítanme decirles que cambió la cultura, clasificar no es suficiente. Ya no queremos festejar clasificaciones, queremos conquistar el mundo”, sostuvo.

“Entonces, quienes nos representen en el Mundial de Chile, incluido el país anfitrión, nos tienen que representar con las ganas de ganar, salir a buscar que quede el título en Sudamérica”, agregó.

Domínguez, quien recibió el respaldo de las diez federaciones suramericanas, se refirió igualmente a la Copa América femenina, que se desarrollará del 12 de julio al 2 de agosto en Ecuador, y a la Copa Mundial de Brasil en 2027, la cual consideró el resultado del trabajo conjunto de la federación y el Gobierno de ese país, la FIFA y la Conmebol.

En ese sentido, apuntó como “el único desafío pendiente” para el fútbol sudamericano un título mundial femenino.

“Pero les aseguro que es parte de la misión que tenemos y cuando uno tiene un objetivo, con el trabajo adecuado, termina llegando”, sentenció Domínguez, quien afirmó, dirigiéndose a los equipos femeninos: “prepárense, porque hay que entrar a ganar”.

Sobre los retos para su nueva gestión, que culminará en 2031 cuando se elija su sucesor, Domínguez pronosticó que, si bien desde que asumió las riendas de la Conmebol en 2016 ha impulsado cambios, “el tiempo que viene no es más fácil”.

“Es cierto que en 9 años recuperamos 10 títulos de campeonatos mundiales, pero el tiempo que se viene es desafiante. El mundo cambió, el mundo está cambiando, el consumidor es más exigente”, opinó, al mencionar, como ejemplo, que cada año se disputa un campeonato mundial Sub-17, lo que, aseguró, “muda el fútbol hacia los niños, hacia los más jóvenes”.

También señaló como “el próximo paso” para el fútbol regional el implementar el “fair play financiero”.

“Es tiempo de que la historia cambie. No queremos clubes endeudados, queremos clubes fuertes, queremos jugadores que cobren en tiempo, en forma. Queremos que se invierta la plata en la logística que va a asegurarnos el futuro”, planteó.

El Congreso de la Conmebol, celebrado en la ciudad paraguaya de Luque, que alberga la sede del organismo deportivo, contó con la presencia de leyendas del fútbol, titulares de las federaciones y del presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
El Manchester United, castigado con un gol a siete minutos del final del francés Soungoutou Magassa, volvió a las andadas y no pasó del empate (1-1).
El Vitoria Guimaraes aprovechó el desorden del Porto, que se puso por delante gracias al español Gabri Veiga, para sellar la remontada en Do Dragao (1-3) y alcanzar las semifinales de la Copa de la Liga de Portugal.
El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, aseguró que analiza “día a día” la posibilidad de jugar el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, que sería su sexta participación en la máxima cita del fútbol.
Cuatro exfutbolistas que fueron protagonistas en los Mundiales expresaron este miércoles su entusiasmo con el torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en el verano de 2026 y cuyo sorteo será el viernes en Washington.
Con un triplete de Neymar, que desde hacía tres años no anotaba tres goles en un mismo partido, Santos venció este miércoles por 0-3 al Juventude en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño y se alejó de la zona de amenazados con el descenso, a donde corría riesgo de volver a caer.
Con la conquista del título de Liga en Brasil este miércoles, Flamengo acumula cuatro coronas (Libertadores, Campeonato Brasileño, Supercopa y Carioca) en una temporada casi perfecta, ya que, pese a que destacó, fue eliminado en octavos de final tanto de la Copa do Brasil como del Mundial de Clubes.