19 jun. 2025

Para Domínguez “clasificar no es suficiente” y llama a “conquistar el mundo”

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo este jueves que para el fútbol sudamericano “clasificar no es suficiente” y estableció como un nuevo desafío para la región conquistar títulos, como el Mundial Sub-20 que acogerá Chile y la Copa Mundial Femenina de 2027, que se jugará en Brasil.

Alejandro Domínguez

Alejandro Domínguez fue reelecto como presidente de la Conmebol.

Foto: Gentileza - Conmebol

“Conmebol tiene que ser protagonista y mantener su trayectoria y mantener su historia y su prestigio de ser campeón en todo: Sub-17, Sub-20, futsal, fútbol playa, fútbol femenino, mayores y si inventan el fútbol en el empedrado, ahí también tenemos que ser campeones del mundo”, afirmó Domínguez, en un discurso que pronunció durante el 81 Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El dirigente, que fue reelegido este jueves, por unanimidad, como titular de esa organización para el periodo 2026-2030, se dirigió, en ese contexto, al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Pablo Milad, cuyo país será escenario del torneo Sub-10 entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre próximos.

“Tenemos un mundial en Chile. Y querido Pablo, queridos presidentes, permítanme decirles que cambió la cultura, clasificar no es suficiente. Ya no queremos festejar clasificaciones, queremos conquistar el mundo”, sostuvo.

“Entonces, quienes nos representen en el Mundial de Chile, incluido el país anfitrión, nos tienen que representar con las ganas de ganar, salir a buscar que quede el título en Sudamérica”, agregó.

Domínguez, quien recibió el respaldo de las diez federaciones suramericanas, se refirió igualmente a la Copa América femenina, que se desarrollará del 12 de julio al 2 de agosto en Ecuador, y a la Copa Mundial de Brasil en 2027, la cual consideró el resultado del trabajo conjunto de la federación y el Gobierno de ese país, la FIFA y la Conmebol.

En ese sentido, apuntó como “el único desafío pendiente” para el fútbol sudamericano un título mundial femenino.

“Pero les aseguro que es parte de la misión que tenemos y cuando uno tiene un objetivo, con el trabajo adecuado, termina llegando”, sentenció Domínguez, quien afirmó, dirigiéndose a los equipos femeninos: “prepárense, porque hay que entrar a ganar”.

Sobre los retos para su nueva gestión, que culminará en 2031 cuando se elija su sucesor, Domínguez pronosticó que, si bien desde que asumió las riendas de la Conmebol en 2016 ha impulsado cambios, “el tiempo que viene no es más fácil”.

“Es cierto que en 9 años recuperamos 10 títulos de campeonatos mundiales, pero el tiempo que se viene es desafiante. El mundo cambió, el mundo está cambiando, el consumidor es más exigente”, opinó, al mencionar, como ejemplo, que cada año se disputa un campeonato mundial Sub-17, lo que, aseguró, “muda el fútbol hacia los niños, hacia los más jóvenes”.

También señaló como “el próximo paso” para el fútbol regional el implementar el “fair play financiero”.

“Es tiempo de que la historia cambie. No queremos clubes endeudados, queremos clubes fuertes, queremos jugadores que cobren en tiempo, en forma. Queremos que se invierta la plata en la logística que va a asegurarnos el futuro”, planteó.

El Congreso de la Conmebol, celebrado en la ciudad paraguaya de Luque, que alberga la sede del organismo deportivo, contó con la presencia de leyendas del fútbol, titulares de las federaciones y del presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
Koke Resurrección, capitán del Atlético de Madrid, consideró este domingo que “no están justo el 4-0” con el que el París Saint Germain doblegó a su equipo en la primera jornada del Mundial de Clubes y lamentó algún momento clave, entre ellos el gol anulado a Julián Alvarez por una falta que podría haber pitado o no, según él.
Un jefe de ventas de Coca Cola, un asistente de ingeniero de obra, un empleado de ferretería, un agente de seguros. Conocé la historia de los jugadores del Auckland City, el equipo que perdió 10-0 ante el Bayern Múnich.
Miguel Ángel Russo, técnico de Boca Juniors, aseguró que, más allá de las dificultades que está viviendo su club, “Boca es Boca” y tiene la responsabilidad de competir con alto nivel también por respeto a la “mucha gente” de Argentina que les apoyará este lunes contra Benfica en su debut en el Mundial de Clubes.
Pocas horas después de llegar a Florida, Xabi Alonso dirigió este domingo a las 10.30 locales la primera sesión de entrenamiento del Real Madrid en el ‘Gardens North County District’ de Palm Beach, con la mirada puesta en el debut en el Mundial de Clubes fijado el 18 de junio en el Hard Rock Stadium contra el Al Hilal.
El argentino Lionel Messi, del Inter Miami, engañó a todos con un tiro libre en el juego inaugural del Mundial de Clubes.
VIDEO. La FIFA estrenó este sábado una cámara que sigue el encuentro inaugural del Mundial de Clubes entre el Al Ahly y el Inter Miami desde la perspectiva del árbitro, para ofrecer una nueva visión del partido a los espectadores.