14 ago. 2025

Conmebol pide a FIFA activar fondo para fútbol sudamericano ante COVID-19

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) solicitó este miércoles a la FIFA que active el fondo de ayuda global como apoyo a sus diez asociaciones ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha paralizado la mayoría de competiciones del mundo.

ddom.jpg

Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

En una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, solicitó que el Task Force, formado el 18 de marzo pasado para el análisis de un Fondo Global de Ayuda, “se vuelva a reunir lo antes posible a fin de generar soluciones oportunas y de inmediato disponibles para las Asociaciones”.

Domínguez destacó que de un “oportuno apoyo depende que la pelota pueda volver a rodar en el mundo apenas se disipe esta situación de crisis mundial”, según la carta divulgada por el ente.

Domínguez recordó que el organismo ha adelantado 75 millones de dólares a las asociaciones y clubes que participan en los torneos que organiza la Conmebol.

Añadió que la actual situación “nos exige como líderes aunar esfuerzos para explorar y facilitar soluciones extraordinarias y eficientes apropiadas para situaciones también extraordinarias que afectan a las Asociaciones Miembro y sus correspondientes clubes”.

“Todos los esfuerzos son pocos para mitigar la difícil situación que atraviesan nuestros afiliados, motivo por el cual se hace insoslayable aunar esfuerzos para acudir en su rescate de la manera más expedita posible”, manifestó.

A finales de marzo la Conmebol anunció un anticipo excepcional de hasta el 60 % por derechos de participación a los clubes que disputan este año la Copa Libertadores y la Sudamericana, suspendidas temporalmente por el impacto del COVID-19.

La Conmebol también aplazó para 2021 la edición de la Copa América y a petición del organismo la FIFA aceptó posponer el comienzo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

Más contenido de esta sección
El sitio oficial de la Premier League publicó los que considera serán los oncenos iniciales de los 20 equipos que comenzarán a disputar la temporada 2025-2026 desde este viernes.
Independiente del Valle se impuso por 1-0 a un difícil Mushuc Runa con un tanto del delantero argentino Claudio Spinelli.
El defensa de Cerro Porteño, Matías Pérez, anda pasando por un buen momento y previo al juego con Estudiantes de La Plata se le consultó sobre la Selección Paraguaya: “Mi cabeza ahora está en Cerro”.
La Conmebol anunció que implementará, a partir de los octavos de final de las copas Libertadores y Sudamericana, que comienzan este martes, un sistema para proteger a jugadores, árbitros, clubes y otros actores del abuso, discurso de odio y racismo en las redes sociales.
El Cerro Porteño de Diego Martínez chocará con el Estudiantes de La Plata de Eduardo Domínguez y el técnico azulgrana espera “romper también esa racha” de resultados negativos ante equipos dirigidos por su colega.
El volante paraguayo Matías Rojas, que está cerca de rescindir con River Plate, volvería a la Major League Soccer, pero esta vez para jugar en el Portland Timbers.