“Esta conmemoración busca que el ganar no sea el único objetivo en el deporte, sino principalmente el de competir sin trampa, lo que demuestra un compromiso consigo mismo y un respeto por el adversario y por el deporte”, dijo el presidente de la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Conmebol, Osvaldo Pangrazio.
En una conferencia con motivo de esta fecha, Pangrazio dio a conocer un informe sobre los resultados del programa antidopaje de la Conmebol en 2023.
El dirigente destacó que la Conmebol y la UEFA son las que más controles realizan en el mundo del fútbol.
Según el documento, la Conmebol practicó 3.306 controles antidopaje a futbolistas en las 19 competiciones bajo su organización durante el 2023, un 12,9 % más que en 2022 , cuando se tomaron 2.927 pruebas.
Del total de controles, 891 corresponden a la Copa Libertadores y 839 a la Sudamericana.
Además, el 77 % de las pruebas abarcó a futbolistas de campo (2.532), un 13 % de fútbol sala (445) y 10 % de fútbol playa (329).
En esas pruebas, que en un 98 % fueron de orina, se obtuvieron 10 ‘Resultados Analíticos Adversos’ (RAA), debido a la presencia de sustancias prohibidas.
Pangrazio destacó que las sustancias que se encuentran con mayor frecuencias en las pruebas son el uso de “anabólicos y diuréticos”, que pueden utilizarse para mejorar el rendimiento deportivo y eliminar a través de la orina ciertas sustancias consumidas, respectivamente.
“Las sanciones son de dos a cuatro años” de suspensión, señaló Pangrazio sobre la penalidad por el uso de sustancias prohibidas, y advirtió que, en caso de una conducta reiterada, el futbolista puede quedar por fuera de las competencias “de por vida”. EFE