28 may. 2024

Conmebol destaca valor del fútbol “sin trampa” con motivo del Día del ‘Juego Limpio’

La Conmebol destacó este viernes la importancia de recuperar la práctica del fútbol “sin trampas” y honesto, al unirse a la celebración mundial del Día del ‘Juego Limpio’.

Osvaldo Pangrazio

El presidente de la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Conmebol Osvaldo Pangrazio (i), realiza una demostración del proceso que debe pasar el deportista cuando es sometido a una prueba de dopaje.

Foto: Nina Osorio/EFE

“Esta conmemoración busca que el ganar no sea el único objetivo en el deporte, sino principalmente el de competir sin trampa, lo que demuestra un compromiso consigo mismo y un respeto por el adversario y por el deporte”, dijo el presidente de la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Conmebol, Osvaldo Pangrazio.

En una conferencia con motivo de esta fecha, Pangrazio dio a conocer un informe sobre los resultados del programa antidopaje de la Conmebol en 2023.

El dirigente destacó que la Conmebol y la UEFA son las que más controles realizan en el mundo del fútbol.

Según el documento, la Conmebol practicó 3.306 controles antidopaje a futbolistas en las 19 competiciones bajo su organización durante el 2023, un 12,9 % más que en 2022 , cuando se tomaron 2.927 pruebas.

Del total de controles, 891 corresponden a la Copa Libertadores y 839 a la Sudamericana.

Además, el 77 % de las pruebas abarcó a futbolistas de campo (2.532), un 13 % de fútbol sala (445) y 10 % de fútbol playa (329).

En esas pruebas, que en un 98 % fueron de orina, se obtuvieron 10 ‘Resultados Analíticos Adversos’ (RAA), debido a la presencia de sustancias prohibidas.

Pangrazio destacó que las sustancias que se encuentran con mayor frecuencias en las pruebas son el uso de “anabólicos y diuréticos”, que pueden utilizarse para mejorar el rendimiento deportivo y eliminar a través de la orina ciertas sustancias consumidas, respectivamente.

“Las sanciones son de dos a cuatro años” de suspensión, señaló Pangrazio sobre la penalidad por el uso de sustancias prohibidas, y advirtió que, en caso de una conducta reiterada, el futbolista puede quedar por fuera de las competencias “de por vida”. EFE

Más contenido de esta sección
En el día en que se cumplen diez años de la décima Copa de Europa del Real Madrid, conquistada en Lisboa ante el Atlético de Madrid tras un gol salvador de Sergio Ramos en el minuto 93, el exjugador madridista recordó ese momento como el “más importante” de toda su carrera.
Xavi Hernández aseguró sentirse “orgulloso”, después de dos años y medio “a la cabeza de un vestuario que ha sido como una segunda familia”, aunque admitió que “nunca es fácil dejar el club de tu vida”.
El portero Keylor Navas anunció este jueves su retiro de la selección de Costa Rica tras jugar más de 100 partidos internacionales y tres mundiales, y agradeció a sus compañeros y aficionados por el apoyo que le brindaron durante su carrera.
La selección de fútbol de Perú jugará los dos últimos amistosos previos a la Copa América liderada por el delantero Gianluca Lapadula, quien estará acompañado por el lateral Oliver Sonne y el regreso del atacante André Carrillo, informó este jueves el seleccionador de la Bicolor, Jorge Fossati.
La Federación inglesa investiga a Paquetá por supuestas irregularidades en apuestas.
El creativo James Rodríguez, del Sao Paulo, sobresale en la convocatoria de la selección colombiana de fútbol para los amistosos ante Estados Unidos y Bolivia, que se disputarán los próximos 8 y 15 de junio, respectivamente, en las ciudades estadounidenses de Landover y East Hartford.